Dado los antecedentes develados en los párrafos anteriores, es que ya, con certeza podemos decir que a las marcas "Urbano de Valparaíso" deberíamos cambiarles el nombre por el de "BUZONEROS de Valparaíso", que es el nombre correcto de éstas marcas, que se usaron para identificar la correspondencia recogida de buzones distribuidos en el sector urbano de Valparaíso.
Como información adicional, en la 13° Sesión Extraordinaria el Congreso Nacional de fecha 12 de noviembre de 1895, en lo referente al presupuesto del Ministerio del Interior para el año 1896 en su partida n° 31, "Oficinas de Correos", "Gastos Fijos", "Sección Encargada de Servicio Especial en Valparaíso", ítem 219, fija los sueldos para 6 Buzoneros, con $ 480.- anuales cada uno (Leyes de 9 de noviembre de 1875 y de presupuesto de 1896) y el ítem 220, fija los sueldos para 6 Carteros Urbanos con $ 960.- anuales cada uno (Decreto del 18 de enero de 1888 y leyes de presupuesto de 1889 y 1896).
Con los antecedentes anteriores podemos suponer que, tal como dice el oficio nº 2286 del 5 de agosto de 1896, "..se han colocado en diversos puntos de la ciudad de Valparaíso, once buzones..." y "timbres, que han sido suministrados" , que para el mes de agosto de 1896 ya estaban en uso las marcas "U" y como la Ley de Presupuesto contemplaba los sueldos para 6 Buzoneros, éstas personas ya estaban contratadas. Por la diferencia de sueldos entre Buzoneros y Carteros, es posible suponer que los "Buzoneros" solo harían el trabajo de retiro de correspondencia de los Buzones, esto es, no actuarían como Carteros en la distribución de correspondencia. De hecho, desde el año anterior, 1895, los seis Carteros de Valparaíso usaban la marca "C#" para identificar las pilas de correspondencia que se les asignaba a cada uno de ellos para que la distribuyeran en la ciudad.
Refuerza también la idea de que los Buzoneros solo hacían el trabajo de retiro de correspondencia, el hecho que los carteros de Santiago habían puesto en problemas a la Administración de Correos con el tema de cobrar por la distribución de cartas en el sector urbano de la ciudad, que era gratuita desde finales del decenio de 1880 y entre junio y octubre de 1895 por la Ley 480 del 22.05.1895, se les autorizó a los carteros de Santiago a cobrar al remitido 1ctvo.por impresos y 2 cts.para cartas. Y ante el gran reclamo de la población de Santiago el Congreso agregó a la ley de presupuesto para 1896 un aumento de remuneraciones a los carteros, restableciendo la gratuidad de la entrega.
Si bien las marcas "U"pudieron ser puestas en uso en el mes de Julio o Agosto del año 1896, ni en mi colección, ni en el listado publicado por Marcelo Iturriaga en el año 1988, figura ninguna pieza de ese año, sin embargo Rego y West en su libro"ThePostmarks of Valparaíso" dicen haber visto un total de 35 piezas y entre ellas, un ejemplar dela marca "U3" de fecha 08.07.1895, una marca "U9" de fecha 21.03.1896 y una marca "U10" de fecha 21.03.1896. Dado los antecedentes anteriormente entregados, es dable suponer que Rego y West pueden haber cometido un error de lectura, ya que si bien la solicitud de dineros del Administrador de Correos de Valparaíso es de agosto de 1896 y menciona que todo está instalado y las marcas existentes, difícilmente los dineros se hubiesen solicitado con un retardo, en un caso de un año y en los otros dosde 5 meses, después de las fechas mencionadas por Rego y West. También existe otro caso muy singular de una pieza con marca "U1" de fecha 20.04.1896en la colección de Charles Blickle, pieza que es la única conocida a la fecha, con de marca "U1", de la que puedo hacer la misma acotación que en el caso anterior en lo referente a la fecha y además que las marcas "U" que tiene la pieza me merecen dudas, las que comentaré más adelante en éste artículo.
En un informe presentado por el Administrador de Correos de Valparaíso de fecha 26 de mayo de 1898, a dos años y medio dela puesta en uso de las marcas, ante una posible rebaja de su presupuesto para el año 1899, señala que se ha producido un gran aumento de la correspondencia procesada por esa Administración entre los años 1893 y 1897. Que ya para el año 1897 la correspondencia del interior llegada en vapores se hace en menos de un hora y la llegada por trenes en media hora, y la correspondencia del extranjero en menos de dos horas. Para darnos una idea del gran movimiento de la oficina de correos de Valparaíso, el Administrador señala que en el año 1897, se procesaron, entre encomiendas recibidas, enviadas y en tránsito, un total de 137.718 piezas, 318 diarias. Y las siguientes cifras comparativas: en el año 1894 ingresó por encomiendas un total de $ 56.171,22 y en el año 1897 por el mismo ítem ingresaron $ 90.307.78.-, señalando un aumento del 162% del movimiento en apenas 4 años.
Para entender mejor la amplitud y cantidad de trabajo realizado por los Buzoneros y Carteros de Valparaíso y sus área de trabajo, que por cierto ayudan a tratar de delimitar el área de ubicación de los buzones, es importante conocer algunos datos geopolíticos y de población. Valparaíso era una de las 23 Provincias en que estaba dividido el país, y ésta estaba dividida en cuatro (4) Departamentos:Valparaíso, Quillota, Limache y Casablanca, contando para entonces todos los departamentos con sus propias oficinas de correos.
Para hacer un análisis más ajustado, de ella debemos descontar la población de Juan Fernández que tuvo Oficina Postal propia desde el año 1897, la de Viña del Mar, que tenía estafeta desde el año 1872 y Oficina Postal desde el año 1878, año en que se convirtió en Comuna,y la de Placilla de Peñuelas que tenía Oficina Postal desde 1885 , la población considerada con el nombre "Bahía" correspondía a la gente embarcada en la rada de Valparaíso, ,pues perfectamente toda esa gente podría enviar correspondencia y ella se entregaba en Oficina central o en algún buzón cercano al Puerto.
Hechas éstas operaciones podemos ver que en 1895, para cuando el Administrador de Correos de Valparaíso se plantea la instalación de los Buzones de Ciudad, la población de Valparaíso era de un total de 125.254 personas de los cuales unos 10.302 eran extranjeros, y que para 1907, casi al término del uso de las marcas de Buzoneros de Valparaíso, la población era de 162.447 habitantes, de los cuales 12.890 eran extranjeros,mostrando Valparaíso un aumento del 30% de su población en un período de 11 años.De la misma tabla anterior podemos notar que si descontamos de los 23 sectores (subdelegaciones) en que se dividió Valparaíso para el censo, los sectores lejanos al centro urbano, como son los sectores de Las Zorras y Barón, nos quedan 11 sectores tienen más de 4.500 personas en el año 1895, pudiendo esto constituir una posible base de sectorización con la que el Administrador de Correos de Valparaíso discriminó para la instalación de los Buzones en el sector urbano de la ciudad.
|
Plano de Valparaíso |
Si bien la ciudad de Valparaíso desde antaño ha estado dividido no oficialmente, en muchos sectores, los que son popularmente reconocidos por la población de la ciudad, como lo son los nombres que identifican a sus múltiples cerros, así como en el plan, al sector Puerto y El Almendral, prácticamente toda la correspondencia de la época, que llegaba a Valparaíso, indicaba el"nombre del remitido", "Valparaíso" y a veces la "dirección particular"; y toda la correspondencia enviada, tanto localmente como fuera de Valparaíso, solo indicaba en el texto interior de la carta, "Valparaíso" y la fecha, sin indicación alguna de sectores. Por tales razones, no hay cómo determinar de la correspondencia misma, el sector desde donde fue enviada, como para deducir de allí las ubicaciones de los buzones. Esto en todo caso no es extraño, pues para entonces era costumbre que la gente llevara su correspondencia directamente a la Oficina de Correos o pasara por ella a recoger la correspondencia recibida.
El Administrador de Correos de Valparaíso señala en el mismo informe de mayo de 1898, que ha elevado a cuatro veces las ocasiones en que diariamente se recoge la correspondencia de los buzones y las misma cuatro para la distribución la correspondencia en la ciudad. Y que ha ordenado la fabricación de nuevas placas para los buzones, para indicar que se elevaran a seis las ocasiones en que diariamente se retirarán las cartas de los buzones (aunque en el informe detallado señala que se realizan 5 recogidas diarias).
Y muy importante para el presente trabajo son las siguientes frases: "Al efecto se aumentaron en el presupuesto vigente, a doce las plazas de Carteros-Buzoneros." yen la "Sección Recepción" de su informeseñala en lo referente a "Buzones de Ciudad":"se atiende y fiscaliza la recogida de 43 buzones cinco veces al día, servicio que hacen 12 buzoneros desde las 6 de la mañana".
Según lo señalado por el Administrador, podemos establecer, que para el año 1898 había 43 buzones de correo en Valparaíso, 32 buzones más que las 11 marcas de buzones que conocemos, por lo que debo suponer que los faltantes Buzones se encontraban repartidos dentro de las dependencias del Correo Central (Valparaíso 1) y las del Correo del Almendral (Sucursal, Valparaíso 2). Que solo a partir del año 1898 se contó con doce (12) Carteros-Buzoneros, y que la cantidad de personal era modesta, si se considera que ellos debían realizar diariamente en total 55 retiros de correspondencia de los buzones urbanos (11) y 160recogidas de los buzones en la oficina delCorreoCentral (32).En este punto aclaro que los procedimientos normales de Correos, era el que se les vendía los sellos a la personas y ellos mismos depositaban la correspondencia en buzones, esto es, el personal que vendía los sellos, no recepcionaba la correspondencia.
El informe indica que entre el 1° de enero y el 13 de Mayo de 1898, menos de 4 meses y medio, en Valparaíso se procesaron 4.198.062 piezas postales, impresionante cantidad de correspondencia para la época.
De los 4.198.062 piezas timbradas, 1.463.513 piezas postales se originaron en la misma ciudad de Valparaíso, recolectándose de los Buzones de la Ciudad 151.180 piezas postales (10.3%) y la diferencia fue recibida en los buzones del Correo Central de Valparaíso y de esa misma cantidad de piezas originadas en el mismo Valparaíso, 109.536 fueron para distribuir en la misma ciudad, según se aprecia en la siguiente tabla de detalle.
De las otras 2.734.549 piezas recibidas en el Correo Central de Valparaíso, 1.870.872 piezas postales fueron para distribuir en Valparaíso y otras 863.677 piezas postales estuvieron en tránsito (trabajo administrativo de la Oficina Central), según se detalla en tablas adjuntas.
De las cifras anteriormente reseñadas, podemos decir que en el período de 133 días que abarca el informe, la ciudad de Valparaíso envió 109.536 piezas para distribución local y envió fuera de la ciudad 1.353.977 piezas postales; y recibió desde fuera de la ciudad para repartir en la misma una cantidad de 1.870.872 piezas postales. Esto es, Oficina Central de Valparaíso distribuyó un total de 1.980.408 piezas postales en la ciudad, en promedio 14.890 diarias, y de ellas un porcentaje que desconozco lo habrán tenido que realizar los Carteros. Aquí hay que tener presente que para esa época la mayor parte de la gente entregaba y retiraba directamente en el Correo su correspondencia.
Lo que si podemos decir es que los Carteros-Buzoneros recolectaron de los 11 Buzones de la Ciudad un total de 151.180 piezas postales, un promedio diario de 1.137 cartas y/o impresos, y si consideramos que los 11 buzones eran recolectados en 5 oportunidades al día, obtenemos un promedio diario de 21 cartas y/o impresos por Buzón. En los buzones de Oficina Centralse recolectaron un total de 1.312.333 piezas postales, un promedio diario de 9.867 cartas y/o impresos.Es interesante hacer notar aquí, que en aquellos tiempos los carteros, al igual que muchos de los empleados de Correos, trabajaban desde las 6 AM hasta las 7 PM, todos los días, inclusive los festivos.
|
Oficina Central de Correos de Valparaíso (VALPARAISO 1) |
Por la escasa frecuencia con que se encuentra éstas marcas y por los procedimientos que normalmente ha usado la Administración de Correos de Chile, lo más probable es que estas marcas fueran aplicadas por los Carteros-Buzoneros a la carta que quedaba en la parte superior del lote o pila de cartas que hacían al retirar las cartas depositadas en cada uno de los buzones o al entregar esa pila de cartas en la oficina de correos para su clasificación. Si bien las estadística nos dicen que en promedio se recogían 21 cartas de cada buzón, cada vez que pasaba el cartero-buzonero a retirar la correspondencia, lo más probable es que algunos buzones recibieran mucha más correspondencia que otros, de allí la escases de unas marcas respecto de otras.
Esta marca pudo haberse aplicado en terreno, al pié del buzón, por el Cartero para identificar claramente que ese lote particular de cartas las había recogido de buzón designado con ese número, lo que implicaría que el Cartero-Buzonerodebía portar marca yel tapón con la tinta para estampar la marca, y además como informa el Administrador de Correos de Valparaíso, en el año 1898 se aumentaron los cartero-buzonero a 12, sin contarse aún con uno por cada buzón, de modo que los carteros-buzoneros debían recolectar las correspondencia de más de un buzón en cada una de las 4 o 5 oportunidades que realizaban diariamente dicha tarea, esto es, que algunos de ellos deberían portar más de una marca, si es que éstas se aplicaban en terreno, cosa que yo pongo en dudas.
Yo creo que lo más probable es que las marcas se aplicaran en el Correo Central de Valparaíso, plaza Sotomayor, sector Puertoy en el Correo n° 2 de Valparaíso, que funcionó en calle Victoria esq. almirante Barroso,sector El Almendral, hasta el terremoto de 1906que destruyó el edificio. Ésta última es una posibilidad bastante cierta ya que para aquella época los cuños de las marcas eran elementos fiscales costosos, fáciles de extraviar en terreno, y además la Sección Recepción contaba con un Ayudante de buzonero que perfectamente pudo tener a su resguardo dichas marcas para pasárselas a los Buzoneros cada vez que llegaban a entregar la correspondencia recogida de los buzones de ciudad.
Las marcas que a continuación reseño son algunos ejemplos de los muchos tipos de marcas propuestas por M. Iturriaga en sus artículos para el "Chile Filatélico" y por Rego y West en su libro "ThePostmarks of Valparaíso":
Si bien los estudios de M. Iturriaga y de Rego y West señalan más de un "tipo" o modelo de marca para los buzoneros de Valparaíso, es muy poco probable que para el corto período en que se usaron,
12 a 13 años, se hayan fabricado más de uno o dos cuños adicionales a los once originales de 1896. Los estudios que he hecho con imágenes ampliadas en el computador, indican principalmente pequeñas diferencias producidas por la fuerza con que se aplicó la marca sobre el papel, diferencias en la cantidad de tinta con que se aplicó la marca y deformaciones del cuño (seguramente de bronce) originadas por la manipulación de los mismos.
Además, es importante tener en cuenta que las marcas son pequeñas, en general tienen entre 10.5 y 11.5 mm de ancho y entre 14 y 15 mm de alto. Con tales medidas, cualquier exceso de tinta o falta de ella, harán que la marca luzca aparentemente distinta, más aun si la marca se ha aplicado más de una vez, por rebote, o porque el papel se haya movido.
Posiblemente del único número que haya dos marcas es el del Buzonero n° 8 ("U8"), y siendo ésta la marca más común de todas, que indica un mayor uso que las otras, es probable que se haya dañado y tenido que reemplazar por otra similar.
Como es de conocimientode los filatelistas, las marcas, matasellos y fechadores usados en Chile, por lo general las encontramos con mediana a mala calidad, con escasa definición y nitidez, aplicados con tan poca tinta que la marca apenas si se nota, oaplicada con tal exceso de tinta, que la marca se "revienta", perdiendo la definición de sus contornos y raramente las encontramos completas. En la figura de la derecha podemos ver un ejemplo de la marca "U8" aplicada doble, aparentando tener un ancho mayor al que efectivamente tiene.
Del estudio de las piezas que he visto, puedo afirmar sin lugar a dudas que los 11 timbres de control confeccionados corresponden a las marcas "U2" a la "U12", y que muy probablemente no se confeccionó la marca "U1" (uno) por considerarse al Correo Central de Valparaíso (VALPARAISO-1) como el "buzón número uno" y principal, como efectivamente lo era.
A continuación ejemplos de todas las marcas, "extraídas" de las piezas originales sin retoque alguno. Los ejemplares que muestro se encuentran bastante completos y medianamente nítidos, como para apreciar cada marca completa.
También existe la posibilidad que la marca "U1" se haya confeccionada a principios del año 1896 a modo de prueba, y usada en el Correo Central de Valparaíso en un período tan corto de tiempo, que solo se conoce una única piezaperteneciente a la colección de Charles Blickle.
Esta pieza es un entero postal de la emisión de 1885 de 2 cts., enviado localmente en Valparaíso el 20 de abril de 1896; la tarifa de 2 cts.es la correcta para un envío local y el cancelador - fechador VALPARAISO-1 corresponde a los usados en esa época. El análisis de ésta pieza es complicado, pues la fecha anterior,entre tres o cuatro meses, a la fecha en que oficialmente se fabricaron y entraron en uso éstas marca y además según los documentos que he mencionado en éste artículo, se fabricaron once (11) timbres de control, que corresponden a las marca "U2" a la "U12", no considerándose la marca "U1"
Al analizar en detalle esta pieza postal, puedo notar que el tipo de tinta que tienen las dos marcas "U", que vemos en ella, es completamente diferente a la del fechador-cancelador, debiendo ser estas iguales o muy similares, más aún si pensamos que tanto la marca como el cancelador se aplicaron en la misma oficina y el mismo día. Y que con toda seguridad la provisión de tinta para todas las dependencias de la oficina de correos de Valparaíso tiene que haber sido la misma.
En la imagen de detalle, a la izquierda, podemos notar mejor la importante diferencia de las tintas entre las marcas, teniendo la tinta de la marca "U1" un leve tono azul, más similar a las tintas químicas más modernas, que a las tintas vegetales usadas en la época. Las marcas de color "negro-azulado" son típicas de muchas "fantasías" que alguien en las décadas de 1970 y 1980 crearon para satisfacer el entusiasmo filatélico de algunos ávidos filatelistas que comenzaron a coleccionar marcas postales de Chile, así como de las de la Guerra del Pacífico, y que aprovechando la falta de estudios de éstos temas,lograron introducir éste tipo de piezas en nuestras colecciones.
Como en muchos casos de Marcofilia, se presentan "excepciones a la regla", y el siguiente caso es uno de ellos.
El ejemplo es una Tarjeta Postal Fiscal enviada de Santiago 28.05.1898 a Valparaíso 29.05.1898, franqueada con Entero Postal de la emisión de 1885 por 2 cts., MARCA "U3", señalando que fue recolectada desde el Buzón N°3 y MARCA "C6" indicando la distribución de la misma por el Cartero N°6.
En éste caso es difícil encontrar explicación a la marca de Buzonero, ya que la tarjeta fue enviada desde Santiago, debiendo haber llegado al Correo Central de Valparaíso. Una explicación podría ser que el "Cartero n°6" también era el que recogía la correspondencia depositada en el Buzón n° 3, aplicó por error la marca "U3" a la pila de cartas que tenía que distribuir, y luego aplicó correctamente, "C6". También podría ser que el empleados de correos en la oficina central, le aplicó la marca de Buzonero a la pila de correspondencia que debía entregar al cartero n°6 y luego la corrigió aplicando la marca de cartero n°6, o podrían ser otras posibilidades.
Continuará...
1 comentario:
Espectacular el articulo y la investigación que le dio lugar muy profesional. Muchas gracias Patricio por este trabajo y al Francisco por entregarnosla.
un abrazo
jose
Publicar un comentario