El buen uso en temática de las maquetas

Artículo de ©Michel Meuwis
En las exposiciones competitivas de filatelia temática, se permiten todos los documentos que participaron en la génesis del sello o de otros elementos filatélicos. Pero empecemos por recordar el significado de la palabra "génesis": 
... es el proceso creativo que comienza con la primera línea que dibujamos en una solitaria página en blanco y va hasta el grabado definitivo y la impresión del sello. PERO NO MÁS ALLÁ, según el caso, entre otros, las pruebas de lujo (épreuves de luxe) francesas, ya sea simples o en pliegos, también los folletos ministeriales belgas.
El propósito de este artículo es mostrar la mejor manera de utilizar estos documentos "autorizados". En general, los jueces los aprecian siempre que realmente participaron en el desarrollo del sello y, finalmente, se integran en el historia temática, sin romper el hilo conductor. Analizaremos a continuación las MAQUETAS. Mostraremos documentos coincidentes con el proyecto final y otros documentos, más incompletos, que muestran las diversas etapas del trabajo del artista.
Maqueta a lápiz negro en papel. Dibujo muy parecido (excepto el facial) a lo que se usará para dibujar el sello.
Tal vez un último borrador, antes de que el modelo final enviado a la Administración Postal.

Sello emitido
La Administración Postal retiene solo el modelo definitivo elegido para la emisión del sello. Sin embargo los primeros brotes que salen de la imaginación, los proyectos preparatorios, los modelos rechazados,... siguen siendo propiedad del artista y, por lo tanto, se pueden encontrar en el mercado filatélico. El material utilizado, las técnicas, para dibujar estos modelos es muy variado, incluidos, entre otros, lápiz, tinta china, gouache o acuarela.
Sello emitido

Modelo en tinta china ejecutado por J. PIEL similar en todos los sentidos al sello emitido en 1933 de la serie '' Celebridades ''.
Este documento es único por las anotaciones filatélicas escritas a mano del artista: Sr. Piel que va con la de su fotógrafo, el Sr. Chassang. En ausencia de este, Piel le pide por escrito sobre el modelo que reduzca el modelo a las dimensiones propuestas. Estas notas son legibles en la parte inferior del documento y en el margen izquierdo.


Modelo en gouache de una máscara africana. En el sello, solo el color del fondo difiere del modelo presentado.
Sello emitido

 Dibujo con gouache, réplica exacta de un sello tunecino. Las anotaciones (país, valor nominal, ...) están escritas en un papel de calco.
Sello emitido
Después de haber analizado modelos muy terminados, conozcamos a otros que denotan una etapa menos avanzada en la concepción de un sello.
   

Estos dos modelos ya dan una idea bastante precisa de cuáles serán los sellos correspondientes. El contorno se dibuja, pero el detalle y la representación de la ropa, por ejemplo, quedan por dibujar. Tenga en cuenta también los cambios en el sello de Villon del marco.  Para el otro sello, el del cáncer, los colores ya están en los márgenes anotados.
Modelo parcial con gouache, dibujado por '' Isabel '',
en preparación para una estampilla de COOK ISLAND
para celebrar el 100 aniversario de la muerte de Julio Verne.
Con esto cierro la última página de mi colección temática. Dispuesto de esta manera, da, al final de la página, un efecto dinámico, casi cinemático. Y más aún porque en esta página A3, hay un telegrama de luto alemán que muestra el cielo estrellado celestial.
Retrocedamos aún más para identificar las primeras etapas del trabajo del artista, una que podría describirse como un "período de prueba y error". Cuando la Administración Postal abre un concurso de licitación relativo a un sello varios diseñadores proponen su proyecto. Solo los modelos del sello emitido pueden usarse en una temática competitiva. Todo el trabajo relacionado con este "no emitido" no está permitido. Pero si el Correo organiza una competencia con especificaciones precisas. Se considera que los modelos de todos los participantes contribuyen a la génesis del sello y, por lo tanto, se autorizan en una colección temática competitiva.
El modelo de arriba, inspirado en el retrato de Pascal fue pintado por Philippe de Champagne, y fue el primero en ser propuesto para La Poste. Pero sería rechazado. Tenga en cuenta que originalmente, estaba en blanco y negro, solo después de que se coloreara para ser más "atractivo". La Poste rechazará sucesivamente los otros tres retratos propuestos. Es solo en el quinto intento cuando se aceptará. Vea a continuación sus componentes.

Sello emitido
Como se puede ver arriba, el modelo de gouache, los detalles laterales, se conservarán en el diseño final que ilustra literatura cristiana a la izquierda, y científica a la derecho. El retrato central ha sido cortado y será reemplazado por este dibujo a lápiz negro de la cara de Pascal de joven (abajo), después de una sanguina de Domat, un viejo amigo del escritor. El dibujo a lápiz se había salvado milagrosamente de la destrucción 40 años antes.
Para este sello, el Correo solicitó a UN SOLO dibujante-grabador que hiciera este sello. Esto es Schardner. Por lo tanto, todas las obras firmadas por él son legítimas para aparecer en una temática, tanto no emitidas como emitidas son parte de la génesis del sello. 
Muy espectacular y muy revelador es el trabajo del diseñador, A. SPITZ, en estos estudios para realizar la cabeza de FIGARO.
   

Y para concluir, repasemos las etapas principales del diseño de un sello a través de estos trabajos preparatorios de J. DOPPEE para el sello "The Tournaisian Walloon Cabaret". Este estudio se encuentra en el primer capítulo de mi colección dedicado a "El origen y la evolución de la lengua francesa". Para evitar que estas tres páginas rompieran el hilo, imaginé una analogía, una comparación: un lenguaje es como una obra de arte colectiva. Al principio son palabras con orígenes inciertos, pronunciaciones distorsionadas, oraciones apenas bosquejadas...

Primeros bocetos y esquema preliminar del contorno del sello.

Se necesita un nuevo lenguaje: pronunciaciones más francas, un vocabulario más elaborado, frases que aún son simples, pero suficientes para permitir que las personas se comuniquen entre sí.
Entonces, los escritores lo aprovechan y su genio le da todos sus colores, todos sus matices y le confiere sus letras culturales de la nobleza.
Superpuestas en papel transparente el dibujo en tinta y la acuarela pintada en "azul". Abajo: copia final a las dimensiones del sello.





Michel Meuwis
es miembro correspondiente de la Real Academia de Filatelia de Bélgica,
Comisionado Nacional de Filatelia Juvenil,
Autor de una temática sobre literatura francesa que obtuvo durante sus últimas 2 presentaciones en Taipei (FIP) y Tampere (Finlandia) (FEPA) 95%
y dos medallas de Gran Oro.

Traducción: F.Piniella

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