8 de marzo: la mujer filatélica y temática

Como el 8 de marzo es un día reivindicativo en el papel de la mujer, y este es un blog de filatelia temática, hemos decidido homenajear a una mujer. Creemos que es muy merecido que lo hagamos con una mujer que se distinguió no solo por su colección temática, que luego fueron colecciones, en plural, con un alto galardón en exposiciones nacionales e internacionales, sino que colaboró activamente en la organización de eventos y siempre estuvo dispuesta a trabajar en la organización de actividades, sin buscar recompensas de relumbrón o académicas. Por ello, como coordinador de este blog, queremos enviar un recuerdo para una de las grandes coleccionistas españolas: Pilar de Alfaro Campos, que además supo inculcar a nuevas generaciones a nuestra filatelia temática, como lo es hoy su hijo y presidente de la comisión temática de FESOFI, Estanislao Pan de Alfaro.
Pilar de Alfaro Campos

Nació en 1920, en Melilla, y vivió en Madrid. La Guerra Civil afectó de manera importante a su familia y la marcó profundamente. En 1968, empezó a coleccionar sellos comprando los Trajes Típicos en el estanco. Se incorporó a la Sociedad Filatélica de Madrid, en su refundación, donde conservó el número 32 de socio hasta su fallecimiento. Muy pronto se interesó por el tema Europa, reuniendo los sellos de la CEPT y de otras instituciones: el Mercado Común, la OTAN, y el Consejo de Europa.
Junto al Rey Juan Carlos I
Entró en contacto con los precursores de la Filatelia Temática española: Mario Bueno, Luis María Fernández Canteli, Ángel Sánchez Arévalo Tras las primeras exposiciones en Asturias y Galicia contactó con la primera hornada de los coleccionistas temáticos españoles: Javier Núñez Yánez, Manuel Lago, Antonio Castellanos… Participó activamente en Espamer 73 y la Exposición Mundial España 75. Mantuvo correspondencia (de la de entonces, por carta) con amigos franceses, belgas, italianos… que la animaron, y fue miembro de las Asociaciones temáticas francesa e italiana. En su colección "La Europa de Entreguerras 1919 -1939" analizó los Tratados de Paz y sus consecuencias, los plebiscitos que reasignaron territorios y población, la consolidación de la paz y el nacimiento de la idea europea, el crecimiento de los nacionalismos, el auge del fascismo y el nazismo, y la expansión territorial de Alemania. "El drama de Europa 1939 -1945" explicaba la II Guerra Mundial, haciendo hincapié más en los aspectos políticos que en los militares.
Y su tercera colección, "El Resurgir de Europa 1945-1965", desarrollaba la forma en que Europa Occidental creó las instituciones y organismos que permitieron el desarrollo de los años cincuenta y sesenta: El Plan Marshall, el Consejo de Europa, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, y los líderes que lo llevaron a cabo: Spaak, De Gasperi, Adenauer, Schumman, Monnet, Churchill… Y su transformación en el Mercado Común,  el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia, que hoy son la Unión Europea. 
Junta Directiva de la Sociedad Filatélica Madrileña
Junto al Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván 
En una España filatélicamente periférica, sin acceso a las ferias comerciales centroeuropeas, conseguir piezas adecuadas era una tarea muy difícil. Participó en numerosas Exposiciones Nacionales e Internacionales, donde, en dura lucha con los jurados y la puntuación, obtuvo importantes premios. Consiguió el preciado oro FIP en Granada 92 y Génova 92, que reconocían su esfuerzo. En España 2000, se presentó por última vez, obteniendo oro. Durante estos años contribuyó activamente a las actividades de la Sociedad Filatélica de Madrid, y se convirtió en la coleccionista temática de referencia en Madrid. Creó escuela, y enseñó a aquellos coleccionistas que empezaban los entresijos de la filatelia temática. Gran parte de sus alumnos han alcanzado después importantes premios en exposiciones internacionales. Al mismo tiempo, consiguió la amistad y el respeto de grandes coleccionistas tradicionales de toda España, por sus profundos conocimientos filatélicos.
Terminamos con tres hojas, una de cada una de sus colecciones, tal como ella eligió para el libro resumen del ciclo Granada 82-92 (Capitulaciones de Santa Fe).



3 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, Paco, por darnos a conocer a tan importante temática en este día de la Mujer. Madre, además, de otro gran filatelista
temático. Honrar, honra.

Paco Piniella dijo...

Conocí a Pilar en el ciclo Granada 82-92. Para mi Pilar Alfaro conforma un grupo de personas inolvidables de aquella época: Mario Bueno, José Antonio Hernán Seijas y sobre todo mi amigo Paco Gilabert, alma mater de esa irrepetible experiencia que fueron las exposiciones de Granada.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Ojalá una experiencia inolvidable similar pudiera darse hoy junto con los países de América.