Franqueos pagados (en contra)

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
ANÁLISIS DE LOS FRANQUEOS PAGADOS PARA LA INCLUSIÓN EN COMPETENCIAS FIP.
Hola amigos de la Lupa sin duda el tema de los Franqueos Pagados ha sido más que polémico, por supuesto este tipo de debates son la base del desarrollo y evolución de la Filatelia Temática y que no necesariamente terminará en mi opinión, en mi punto de vista o dándome la razón; pero sí debemos debatirlo hasta que quede claro y se pueda proponer a las comisiones correspondientes la adhesión o el reconocimiento de las piezas en discusión. Uno de los proceso de los cuales no está exento el filatelista es el análisis (de las piezas conocidas o nuevas) y este análisis no se puede realizar a las piezas de forma aislada; debido a que la filatelia posee criterios que permiten tener una “constante en la ecuación”. Iniciaré fundamentando el proceso de análisis con 4 ejemplos para posteriormente cuestionar la inclusión del Franqueo Pagado (área en la que nadie quiere meter las manos al fuego) en las colecciones temáticas de competencia.
Figura 1 - Carta circulada
Toda carta tiene elementos permitidos y otros que no, para la inclusión en las competencias FIP. Estos elementos son con fines temáticos y aunque algunos son auxiliares en el análisis y/o permiten garantizar su autenticidad o la validez de su porte (como lo es el destinatario y el remitente, más no son temáticos) véase Fig. 1.
Pasemos a reconocer que es y no válido, analizando los elementos de las cartas.
Borderline - Cachets (Aerofilatelia).
Figura 2
Por lo tanto arriba en el sobre mostrado (Fig.2), puedo comprobar que la carta salió de Tamazula, Jalisco, México a Kansas, E.U.A. (con el remitente y destinatario), con un porte de 50 centavos. ¿Puedo hablar de la caña en base al remitente? ¿Puedo hablar que Kansas es un país líder en producción de trigo? O ¿Puedo hacer mención sobre que Kansas era el estado donde vivía Dorita del Mago de OZ? ¿Puedo hablar del modelo del avión impreso en el sobre? Tajantemente: No!!, no tienen carácter postal/filatélico, ni es un elemento que guarde relación a las reglas temáticos, ni filatélicas.
Sobre de Primer Día (FDC)
Figura 3
Todos conocen el sobre de primer día (FDC por sus siglas en ingles First Day Cover), un sobre con medidas determinadas, que lleva un sello y un matasello empleado únicamente el “primer día de emisión”, el día que sale al mercado, digámosle así: es el bautizo o la presentación oficial del algunas emisiones, véase Fig. 3. 
Por su naturaleza 100% filatélica muy pocas ocasiones se circula postalmente y las circuladas probablemente se encuentran dentro de la “jerga filatélica” como piezas “DE FAVOR”.
¿Elementos válidos a mostrar en una exhibición y cuales no? 
Tenemos elementos válidos como el sello (emitido por una institución oficial o la licencia de un tercero para le emisión de estos) que son válidos emplearse en las temáticas y los que no como las ilustraciones del sobre que un particular pueda agregar, el sobre tiene ciertos requisitos como el tamaño (9.5 x 16.5 cm), que se nos olvida que esta es la medida oficial o que con el paso del tiempo los servicios postales perdieron de vista; ahora analicémoslo. 
Análisis del Sobre de primer día. 
Las ilustraciones en los sobres no son válidos para la referencia en la exhibición filatélica porque no tienen ninguna función, si tomamos un sobre y pegamos nuestro sello y nos lo cancelan el primer día lo convertimos en FDC, más si lo ilustramos o adquirimos el emitido por el correo no hace gran diferencia, solo lo decora. Si, efectivamente aun que el correo emita el sobre no es más, ni menos ¿tiene más valor? El valor se lo dio el correo al vendérnoslo, no nos lo regalaron. ¿Se vuelve especial? Sentimentalmente puede tener una carga, pero objetivamente: no es especial; sé que la respuesta de muchos puede ser: “Si, es parte de un número limitado de sobres que se cancelaron ese día”; y es correcto, pero si fuese un sobre blanco sigue siendo parte de los sobres matasellados ese día. ¿cumple alguna función postal? La respuesta a esto es NO. 
Figura 4
Aquí en la Fig. 4, un ejemplo de que la cancelación de primer día tampoco está restringida a ser colocada en un sobre. 
Enteros Postales 
Figura 5
Este elemento postal / Filatélico, muy apreciado por los filatelistas, es 100% utilizable, mientras su origen sea postal, licenciado por el correo o autorizado por instituciones gubernamentales u oficiales para su paso por el correo (como el caso de correspondencia oficial, feldpost, tarjetas con servicio pre-pagado de producción particular, correo de prisionero de guerra, franquicias militares, entre otros), todos ellos determinados para su uso pudiendo ser: servicio local, nacional, internacional o especifico, pero dentro de los márgenes y regulación postal (muchos de ellos acordados por las UPU). Sus formatos pueden ser de sobre, tarjeta, aerograma, sobrebolsa, cajas, etc. y su única función: ser transportados por el servicio postal sin la necesidad de adherir de un sello. 
Ahora que es bueno (utilicen Fig. 5) y que no emplear de los Enteros postales.
Impresiones privadas adicionadas sobre enteros postales ver fig. 6.
Figura 6
Aunque como lo he mencionado anteriormente el jurado es tolerante con este tipo de piezas que creo 90% de las colecciones introducen algunas piezas con “repiquages” por su rareza, catalogación o ante la escases de material para el desarrollo de un tema. 
Franqueo Mecánico
Figura 7
El franqueo mecánico aparece como la solución para identificar el porte sin la necesidad de colocar un sello, este oficialmente esta compuesto por la colocación en rojo (instrucción original de la UPU) de un sello aplicado mecánicamente al sobre, este sello mecánico muestra (véase fig 7): país, ciudad de origen, numero de máquina franqueadora, fecha, porte según el peso del sobre y el eslogan o publicidad, que el correo autoriza acompañe a estos elementos (la aparición de estos, fue un método para retribuir inversiones realizadas en los equipos franqueadores, pues el costo de la inclusión de estos eslogan no era parte del costo del servicio de envío).
Los franqueos mecánicos en la mayoría de lo países, eran contratados por las empresas para el uso masivo de la correspondencia dependiendo el país tenían requisitos particulares. Pero la publicidad (slogan) en estos franqueos mecánicos fue opcional, y tenía un costo adicional, una autorización por parte del correo y la producción de ese gomígrafo era controlada por el Servicio Postal ver Fig.8.
Figura 8
Ejemplo de orden de producción de gomigrafo para máquina franqueadora. 
Hasta este momento hemos analizado 4 elementos postales/filatélicos y podríamos continuar con la dinámica, en la cual identifiquemos de forma objetiva que es temático, que es un elemento de apoyo para sustentar una pieza y que no es válido por su origen y condiciones para ser parte del material filatélico de una colección, pero pasemos a un material poco conocido, el Franqueo Pagado y lo analizaremos de la misma forma. 
Franqueo Pagado.  
Según Correos de España, Fig. 9: 
Franqueo Pagado está pensado para usuarios que efectúen depósitos masivos de cartas e impresos con periodicidad. El depósito de los envíos se hará en Centros de Admisión Masiva, acompañado de su correspondiente albarán de entrega. La identificación de estos envíos se realiza con la impresión mecánica de un rectángulo en la esquina superior derecha del sobre como se muestra en la Imagen. 
Figura 9
El "franqueo pagado" mencioné en un comentario …es una evolución del "franqueo mecánico", en el cual se ha autorizado a la institución privada a enviar su correspondencia y pagará por el servicio (que antes se indicaba individualmente en el sobre) y la autorización de este servicio es "el cajetín" anteriormente el "sello de franqueo mecánico"…

Mucho cuidado con esta ultima parte el Franqueo Pagado no es lo mismo que el Franqueo Prepagado (ver Fig. 10) pues estas últimas pueden ser: …”tarjetas postales convencionales con una imagen que suele tener relación con temas filatélicos o del Correo. Llevan el sello impreso, no adherido. Pueden depositarse en cualquier buzón de Correos ya que llevan el franqueo incorporado”… 
Figura 10
Consideraciones entre uno y otro:
  • Mientras el Franqueo Pagado es masivo, el Franqueo Prepagado tiene un uso individual. 
  • Mientras el Franqueo Pagado se deposita en los centros de admisión masiva, el Franqueo Prepagado se deposita en cualquier buzón. 
  • Mientras el Franqueo Pagado se acompaña de un albarán (Nota de entrega que firma la persona que recibe una mercancía), el Franqueo Prepagado tiene un uso libre. 
  • Mientras el Franqueo Pagado no se matasella pues su naturaleza es masiva la fecha de depósito la posee el albarán y nadie podría llevar una carta o sobre de Franqueo Pagado e intentar su uso individual, el Franqueo Prepagado por otra parte se matasella como cualquier carta individual para anular su uso posterior a la entrega y datar el día de deposito. 
  • Mientras el Franqueo Pagado es producido por un particular, el Franqueo Prepagado es producido por el correo o licencia a un tercero (institución privada) para la producción autorizada por el correo (esto último característica de los PUBLIBEL, FELDPOST y materiales similares). 
Posterior a esto no pretendo que lo que plasmo aquí sea definitivo, porque aún no he podido contestar las siguientes preguntas: 
  • ¿Qué diferencia hay entre la producción privada de un sobre de un Franqueo Pagado a la producción privada de un sobre de un Franqueo mecánico? 
Si no se permite el uso temático de la ilustración de un sobre de primer día, ni la ilustración privada en un entero postal (repiquage), ¿Por qué debería la ilustración de origen privado de un Franqueo Pagado ser permitida temáticamente? 
La única excepción que encuentro para el uso de los Franqueos Pagados en una temática, es que cumplan con una regla básica que todos los demás elementos cumplen (sello, matasello, entero postal); que sean producidos, y autorizados por el correo. Por lo tanto a mi consideración los únicos que pueden ser incluidos como material postal/filatélico son los Franqueos Pagados de uso oficial Fig. 11, a que me refiero: a todo aquél Franqueo Pagado que sea diseñado o supervisado su diseño por el servicio postal (igual que un sello, matasello o entero postal), que sea producido por el servicio postal o licenciado para que un tercero lo produzca bajo la autorización del servicio postal (igual que un sello, matasello o entero postal) y que el uso sea por el mismo Servicio Postal. 
Un ejemplo:
Figura 11
Este a diferencia de los franqueos pagados privados si tiene un origen postal/filatélico, ¿o no? 
Les agradezco la oportunidad como siempre de presentar esta opinión y el tiempo que se toman para leerla, espero que esta opinión quede como antecedente para sustentar ¿por qué si o no cumple con lo que el SREV nos pide? 
“Appropriate postal-philatelic material is that which, for the purpose of transmitting mail or other postal communications, has been issued, intended for issue, or produced in the preparation for issue, used, or treated as valid for postage by governmental, local or private postal agencies, or by other duly commissioned or empowered authorities.” 
Disfruten de este pasatiempo, con afecto desde México, Mario.

5 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

Estaba en la cama leyendo tranquilamente el artículo ... hasta llegar al último ejemplo. Ahí he dado un bote.

Lo primero, es que ya no sé en que artículo (afortunadamente) realizar el comentario. Y lo peor es que esta disparidad de criterios debe existir por igual entre los jurados.

Lo segundo, al leer toda la serie de artículos, es constatar que hay un vacío "legal". Junto con ciertas leyes, se editan reglamentos donde se explicita la interpretación correcta de la ley. Aquí haría falta que la autoridad competente, la que redacta el reglamento, se defina. En el reglamento está definido, pero cierto es que detractores y defensores de estos enteros prepagados se aferran al reglamento ... hecho que indica que hace falta que alguien autorizado (FIP) dicte cual es la correcta interpretación. Que no suceda algo tan ilógico como sucede con las reimpresiones antiguas de enteropostales: no, pero si son belgas, sí ...

Respecto al artículo de Mario.

¿Porqué no un franqueo pagado de Nestlé y sí uno del Deutsche Post? ¿Porque el Deustche Post tiene ciertos privilegios que la administración le ha concedido respecto a la competencia postal? La administración también concede privilegios a todo tipo de empresas: Régimenes fiscales particulares, ayudas, desgravaciones por investigación, por inversiones, por contratación de persona, por prejubilaciones .... Cuando un servicio postal emite un sobre prefranqueado lo hace por las mismas razones que lo hacen las otras empresas: simplificar las tareas y economizar los costes. ¿Que no son, o tienden a ello, las empresas postales empresas normales y corrientes? En USA es una empresa privada. En Holanda un servicio de mensajería express como TNT se hizo con el servicio a través de un concurso. En España va camino de la privatización. La Caja Postal se privatizó, los nuevos empleados ya no son funcionarios del Estado sinó trabajadores asalariados con la misma inseguridad laboral y salario que otros trabajadores no cualificados.

El servicio postal no deja de ser un proceso industrial donde la productividad y la simplificación de los procesos tienen su encaje. ¿Acaso no se inventó el sello para mejorar el balance económico de los estados evitando el fraude? ¿Acaso no se inventó el franqueo mecánico para evitar a las empresas pegar 10.000 sellos, que además había que perforar para que no te los robaran? ¿Y acaso las etiquetas térmicas no se inventaron para no ir dando lenguetazos a los sellos? ¿Y que no se han introducido los codigos de barras y los codigos QRC para automatizar la clasificación?

Y un proceso más en esta optimización es la oficina de envíos masivos como una característica particular de este proceso industrial. Yo no lo utilizaría, como hace Mario, para discernir entre lo que es o no una auténtica distribución postal. Sencillamente es una simplificación del proceso para disminuir costes: el sello lo imprime otro, me lo entregan en mano y no tengo que ir a buscarlos con una persona, no los matasello y me evito otra persona con el cancelador ... y así ... Digo yo que si metes en un buzon 1.000 sobres prefranqueados deberían llegar a destino ya que el franqueo está pagado, aún cuando el funcionario que le toque matasellarlos se acuerde de tu santa madre. De acuerdo que la administración postal exige unos requisitos ... pero son únicamente con respecto a su organización del trabajo. Y digo yo que si un empresa solicita 10.000 sellos a su oficina postal habrá un pedido, albarán y factura por enmedio ...

En fin, que sin entrar en la validez o no de los argumentos de Mario, sí que me ha sorprendido alguno de ellos. De todos modos es elogiable su esfuerzo, así como los de todos los que han intentado aportar luz, para difundir conocimiento al respecto y establecer bases para el debate y la discusión sana. MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Paco Piniella dijo...

Empiezo a estar muy contento de esta Lupa, que puse en marcha hace ya casi cuatro años y ahora es un blog de todos para todos. Y veo sus frutos, veo a filatelistas temáticos de diferentes países, donde en unos es de noche y en otros de día, discutiendo sobre los materiales, los reglamentos. Ojalá la filatelia federativa fuera tan productiva y como dice Jordi se pronunciara y debatiera tal como lo hace su base, los coleccionistas. Enhorabuena a todos y especialmente a Luis Fernando y a Mario por opinar, de sus argumentos ganamos todos. Ah... y de Marcela con su acertada apuesta por la innovación.

Yo sigo pensando que los FP no son entero postales, pero si que con cierta prudencia pueden ser utilizados, considerando, claro, que normalmente son un material moderno.

Jordi Quintana Compte dijo...


No sólo tus colecciones son de Oro. También lo es La Lupa (como lo refleja la web de la Comisión Temática FIP con uno de sus escasos enlaces externos apuntando hacia La Lupa). Es un proyecto colaborativo, sin olvidar a quien lo ideó, lo coordina, a quien más contenidos genera y a quien pone su escaso tiempo libre a su disposición. Muchas Gracias.

Para simplificar el debate:
1- NO son materiales expresamente prohibidos
2- Por lo tanto, o son permitidos o son material límite.
3- En consecuencia se pueden utilizar con mucha moderación
4- En mucha moderación si están permitidos por su caracter moderno,
5- y si son material límite, por su caracter moderno y límite, como pasa con los sellos personalizados, documentos fiscales, etc.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado Jordi, voy dar respuesta a tus preguntas y si existieran más dudas por favor déjamelo saber:

JORDI: ¿Porqué no un franqueo pagado de Nestlé y sí uno del Deutsche Post?
Mario - Por que el Franqueo Pagado (FP) de Nestlé lo único que tuvo fue la autorización para "envío masivo de cartas" y el Servicio postal (México, Alemania, Italia, España y de más), no controlan lo que envías, el FP no es exclusivo de "publicidad" si una compañía tuviera una base de datos de 800 clientes y quisiera enviar una carta de agradecimiento, podrá hacerlo y muchas utilizan el servicio de envíos masivos, peroesto es porque vemos de forma aislada del FP.

JORDI: ¿Porque el Deustche Post tiene ciertos privilegios que la administración le ha concedido respecto a la competencia postal?
Mario -Porque así cumple con lo que llamo yo "la constante en la ecuación" y esto quiere decir que cumple con los requisitos que la totalidad de los elementos de la filatelia: autorización postal, producción postal y uso postal oficial. Velo así: una etiqueta de correo FRAMA: autorización postal, producción postal y uso postal oficial. El FP solo se circula postalmente como una carta o una postal ordinaria. ¿Puede una tarjeta postal ordinaria circulada (y enfatizo circulada) con imágenes de NÉSTLE formar parte de una colección temática? No, pues el que circule por el correo no le da el carácter "postal filatélico", vuelvo a lo mismo, un particular hizo su publicidad, son miles de cartas, ya las tiene, solo necesita definir ¿cómo las distribuye? contrata a un repartidor privado, un servicio de paquetería particular o el correo (Servicio Postal), digamos que se inclino por el último, ¿En que momento su publicidad se volvió filatélica?

JORDI: ...simplificar las tareas y economizar los costes.¿Que no son, o tienden a ello, las empresas postales empresas normales y corrientes?
Mario - Sin embargo el precio de los servicios no le da carácter de "postal / filatélico".

JORDI: ¿Acaso no se inventó el sello para mejorar el balance económico de los estados evitando el fraude?
Mario - En realidad No, se invento como un sistema de prepago (si observas la etimología de filatelia: philos "amante, amor afición, que gusta, ama, afición" y ateles o telos "excepto de pago, pago anticipadamente o sin impuesto"), para solucionar una problemática y se baso en un sistema económico sustentable que estuviera al alcance de todos y si efectivamente determinaron sistemas para evitar fraudes, el matasellos uno de ellos, etc. Más no fue la razón mejorar el balance económico de los estados.

Pueden seguir saliendo preguntas, pero el origen, la naturaleza de esa publicidad en los FP es lo cuestionable, que circule por el correo no le da lo filatélico a nada. Lo único que tiene de postal es: "el recuadro que indica que su servicio fue pagado", ¿cómo hacemos un estudio de un FP, si no sabemos cuanto pagó individualmente por cada carta con publicidad privad?¿Como sabemos cuantas cartas fueron enviadas? ¿Hasta donde llegó para determinar rutas? Ni siquiera puede determinarse cuando se depositó, salió y se entregó; no olvidemos que el filatelista estudia esto y el filatelista temática también, no es que el filatelista temático solo se quede con la imagen de una carta y el argumento de "circulo por el correo" o lo recibí en mi buzón.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola JORDI, en ningún momento Yo he dicho que sean materiales prohibidos!!! Solamente desde mi punto de vista no tienen elementos para ser "MATERIAL APROPIADO", Para mi son excelente material para la "CLASE ABIERTA", ahí nadie los va a cuestionar.

Mi postura es ayudar a los que inician a acumular puntos en las exhibiciones y personalmente este material no te da puntos, porque introducir a las nuevas generaciones a incluirlos en exhibiciones de competencia (nadie a dicho, ni yo digo que no los puedan coleccionar, cada quién colecciona lo que quiere), si lo hacen e introducen a sus colecciones temáticas como obtendrás puntos.