Artículo de ©Luiz Paulo Rodrigues Cunha +
Naturalmente, la búsqueda del perfeccionamiento de las colecciones montadas para competir es parte intrínseca del propio proceso que lleva a los expositores a someterlas a la evaluación de sus pares en competiciones filatélicas. Y considerando que eso se traduce en la atribución – a las participaciones expuestas, y no a la persona de su propietario, que conste – de medallas (con sus respectivos puntajes) y eventuales premios, los expositores se ven en la contingencia de estar permanentemente invirtiendo en las mismas, por lo menos para “mantenerlas por encima de la línea de flote”, como suele decirse.
Hojas de la colección de Luiz Paulo Rodrigues Cunha "La Playa"
A diferencia de algunas otras clases competitivas, en las que uno invierte en las colecciones pero, una vez alcanzados los niveles “más altos”, ya “no se sufre tanto” para mantener las medallas y puntajes alcanzados, en la Temática la cosa funciona de manera distinta, ya que ésta es “dinámica por naturaleza” (lo que no significa que otras clases no lo sean también).
La verdad es que, como todos los temáticos que compiten siguen por el mismo camino, “el que no trota, se queda en la largada”. En otras palabras: hay que estar constantemente investigando, saliendo por nuevos materiales, diversificando, cambiando piezas y páginas, corrigiendo errores, remontando capítulos (o la propia colección como un todo), y por ahí va.
Y es justamente eso lo que hace de la Temática (competitiva, incluso) algo tan apasionante: no es tediosa, no se limita a llenar álbumes o seguir por caminos más o menos estereotipados… Antes, por lo contrario, estimula la creatividad, la innovación (a propósito, un ítem de evaluación que solo hay en Temática), la búsqueda del nuevo…
En este esfuerzo constante, la “Biblia” que tiene que estar siempre al alcance de la mano del temático-competidor es el Reglamento (SREV) de la FIP para la Clase Temática. Nadie puede alegar su desconocimiento. Por las dudas, pueden pasar por ellos en el sitio web de la FIAF, donde los hay disponibles en castellano (aquí) y también en portugués (aquí), ambos “idiomas FIAF”. Y el original, en inglés (otro “idioma FIAF”), lo pueden descargar directamente del sitio web de la FIP, en “Regulations – SREV” (aquí).
Pero se supone que no estamos aquí hablando para neófitos, sino que para los iniciados, o sea, filatelistas que ya aprendieron “algo del oficio” (en interacción con sus clubs, colegas, federaciones nacionales, etc.), ya que nadie – en principio, y como ya se ha dicho – puede llegar a una exposición FIAF sin que haya obtenido, a nivel nacional, por lo menos 75 puntos con sus respectivas colecciones.
En cuanto a lo que se viene haciendo en América, en el campo de la temática competitiva, no podemos perder de vista los trabajos realizados, en diferentes momentos de nuestra historia, por diversas entidades “temáticas”.
Entre éstas, se incluye la propia Comisión de Filatelia Temática de la FIAF (con 45 años de existencia), además de todo un conjunto de entidades nacionales específicamente dedicadas a nuestra afición, como la norteamericana American Topical Association, la Asociación Temática Mexicana, la Asociación Brasileña de Filatelia Temática, la Asociación Filatélica Temática Argentina, el Grupo Filatélico Temático del Uruguay, y otras más según cada lugar. Algunas tuvieron su apogeo, o vida activa, en tiempos pasados, pero otras siguen con su trabajo de fomento a la afición.
Por otro lado, mucho de la “doctrina temática” publicada en sus boletines, revistas, etc. permanece y sigue a la disposición de los interesados. Todo ello sin dejar de mencionar el “clásico” Manual de Filatelia Temática, de Néstor Ferré (FAEF, 1987) y, como aporte más reciente, la obra La Filatelia Temática, una Puerta al Conocimiento, del cubano José Raúl Lorenzo Sánchez (2011, con un nueva y ampliada edición el año pasado).
A propósito, de esta última obra, TODAS las entidades federativas nacionales presentes en La Habana para la Copa Cuba Internacional de Filatelia (2014) recibieron una copia para sus respectivas bibliotecas.
A todo este esfuerzo se suman varios seminarios, conferencias, charlas, etc. que, más recientemente (desde México, 2009), se vienen impartiendo en distintos lugares de América, tratando de enseñar a los interesados sobre cómo armar y mejorar sus colecciones temáticas. Para ello, han colaborado algunos calificados conferencistas de Europa, como Damian Läge (Alemania), José Ramón Moreno y Francisco Gilabert (España), Bernard Jimenez (Francia) y Jonas Hällström (Suecia); además de otros “de casa” (y todos jurados FIP), como Eliseo Otero (Argentina), José Raúl Lorenzo (Cuba), Luis Fernando Díaz (Costa Rica), Luiz Paulo Rodrigues Cunha (Brasil) y David Braun (México). De la misma forma, muchas entidades y personas, en el contexto de cada país, vienen organizando y dictando charlas y ponencias para los que quieran aprender más en lo de la Temática. Sin hablar de los varios sitios web, blogs y redes sociales, en los que varios abnegados temáticos tratan de publicar textos didácticos, etc. que ayudan a calificar y mejorar los conocimientos en nuestra área.
Por lo tanto, “doctrina temática” no ha faltado por aquí, desde las “apostólicas” predicaciones de Emilio Obregón.
Publicado en Filatelia Temática FIAF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario