Sellos sin capacidad de franqueo y su uso en temática

Artículo de ©JA Gándara
En España en el periodo, sobretodo, de la Guerra Civil los dos bandos enfrentados, ayuntamientos, partidos políticos etc. aprovecharon el poder de la filatelia y el correo para la difusión de sus mensajes ideológicos, imprimiendo gran cantidad de viñetas en forma de sello, con o sin valor facial incluido, con el propósito de recaudar fondos.
    
Sobres con distintas etiquetas, locales, políticas etc. que carecen de franqueo.
Por lo tanto al tratarse de viñetas, según las directrices de filatelia temática no deben ser aprovechadas para las colecciones:
Material no apropiado: Viñetas privadas (etiquetas publicitarias), independientemente del propósito de su uso.
También tenemos los sellos benéficos y de recargo, unos su importe está destinado a sufragar obras de beneficencia o sociales por lo que carecen oficialmente de capacidad de franqueo y se adjuntan voluntaria u obligatoriamente según disposiciones de la autoridad (postal, militar o gubernativa) del momento al franqueo normal del envío. En ocasiones como ha sido el periodo bélico han sido tolerados como valor de franqueo. Y los otros emitidos para añadirse con carácter obligatorio, a la tarifa normal de envíos postales para atender a circunstancias o actividades ajenas a Correos. Por lo que su propósito no es transmitir correo y  por lo tanto carecen de valor postal.
    
Sobres circulados con sellos benéficos y sin valor de franqueo.
Recordemos lo que nos dicen las Directrices
3.1. Material filatélico apropiado
Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.
Por lo tanto según las directrices todo este material no es apropiado para las colecciones temáticas y esto excluye la mayoría de las piezas postales que han circulado con estas viñetas pero siempre nos cabe una pequeña posibilidad de ser utilizadas en temática, eso sí, sin abusar de ello, y este recurso no deja de ser otro que como material limite
Volvamos a recurrir a las Directrices:
Material límite:
La variedad de servicios y reglamentos postales en diferentes países y su evolución con el paso del tiempo, hacen imposible publicar una lista con todos los casos posibles. Algunas piezas cumplen las definiciones de material apropiado o no apropiado sólo hasta cierto punto; por lo tanto principalmente deben usarse cuando no haya otro material para describir un detalle temático específico. Cuando se incluyan en la participación deberán estar soportados por una completa justificación filatélica.
Siempre seria material valido cuando formen parte del documento y tendrían su valor postal al ser empleadas para completar las tarifas postales vigentes y ser admitidas por Correos.
  
Sobres circulados con sellos benéficos o locales, en este caso con valor de franqueo.
Por lo tanto queda a expensas del coleccionista la decisión de su utilización, pero, eso sí, siempre teniendo en cuenta que deben formar parte de un documento circulado por Correos.

5 comentarios:

Josep sauret dijo...

Interesante articulo, bien explicado y documentado.
Por qué no dejamos de hablar de sellos sin valor postal cunado tenemos una palabra
que los define, VIÑETAS

Gándara dijo...

Viñeta en filatelia es muy extensa, las bandeletas, las ilustraciones de los sobres ilustrados, etiquetas etc. etc.

Josep sauret dijo...

De acuerdo con el uso extenso que hacemos aunque creo que no correctamente. Quizás viñetas filatélicas, piensa en REKLAMENMARKEN, POSTER STAMP, VIGNETTES,
las bandeletas, las etiquetas que mencionas, ...son eso, no viñetas aunque genericamente se use, también serian sellos sin valor postal entiendo segon tu definición

Aitor Goitia dijo...

Para una colección si son aptas, para una exposición ya es otra cosa, y esto último habría que ir actualizando y quienes los organizan abriendo de mentalidad. Son cartas que han circulado, bien por falta de sellos postales o bien por mera especulación, pero circular, han circulado, que es lo que no deberían de haber hecho, pero lo dicho, como tales cartas circuladas por supuesto que sirven para una colección.

Anónimo dijo...

Como distinguir en el período de la guerra civil que una viñeta con valor facial es una viñeta y no un sello?