La Historia de los Mundiales de fútbol (19ª Parte)

Artículo de ©J.P. Aguilar
Para la copa de 2006 la FIFA escogió como sede a Alemania, que se sumó al grupo de tres países (Francia, Italia y México), que hasta ese momento habían organizado el certamen por dos ocasiones. El campeonato alemán se recordará por ser uno de los mejor organizados de la historia, pero también por su baja tasa de goles y su récord de tarjetas rojas (28) y amarillas (345); en un solo partido, Portugal contra Holanda, se expulsó a cuatro jugadores y la tarjeta amarilla apareció en dieciséis oportunidades.
La primera emisión alemana que anuncia la Copa del Mundo de 2006, emitida el 6 de marzo de 2003
Fue también un mundial con supremacía europea, pues ningún equipo sudamericano estuvo entre los cuatro finalistas. Esto solo ha ocurrido cuatro veces en la historia de los mundiales: en 1934, en Italia, cuando no concurrió el campeó reinante, Uruguay, y Argentina y Brasil no pasaron de la primera fase; en 1966, en Inglaterra, cuando Argentina y Uruguay fueron eliminados en cuartos de final por los que serían finalistas del torno: Inglaterra y Alemania; en 1982, cuando ocurrió algo parecido en España, con la eliminación de Brasil en manos de Italia; y en 2006, cuando Argentina y Brasil cayeron en los cuartos de final.

Las estampillas preparatorias emitidas por Alemania el 2 de mayo de 2004
Para el segundo mundial de Alemania se modificó la regla que confería a los campeones reinantes el derecho a participar en la Copa sin previa eliminación. Brasil debió participar en el grupo sudamericano y clasificó junto con Argentina, Ecuador y Paraguay; el quinto puesto debió disputarse con Oceanía y Australia clasificó tras superar a Uruguay. Los cupos asiáticos fueron para Arabia Saudita, Corea del Sur, Irán y Japón, mientras que las cinco plazas africanas fueron ocupadas por Argelia, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Túnez. México, Costa Rica, Estados Unidos y Trinidad y Tobago concurrieron en representación de los países caribeños y del centro y norte de América, y la representación europea estuvo constituida, a más de los alemanes, por Croacia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza y Ucrania.

Las estampillas alemanas emitidas el 10 de febrero de 2005
El 6 de marzo de 2003, Alemania emitió una primera serie de sellos para anunciar la Copa del Mundo: cinco estampillas que incluían un valor adicional para financiar a la Fundación Alemana para la Promoción del Deporte (Scott B915-B919). Tres sellos adicionales se incluyeron en la serie que se emitió el 2 de mayo de 2004 (Scott B931, B934 y B935).
El 10 de febrero de 2005 se puso a la venta una nueva serie con un valor adicional para el fomento del deporte. La serie incluyó dos estampillas dedicadas a la Copa Mundial (B948 y B949), una de las cuales se ilustró con la imagen de la mascota del Campeonato ... en realidad, dos mascotas, el león Goleo y la pelota parlante Pille.
La hoja recuerdo con las estampillas emitidas
por Alemania en 2006
Goleo fue una mascota que despertó no pocas críticas: se lo consideraba feo y más identificado con Inglaterra que con Alemania; un águila, se decía, hubiera sido un animal más apropiado. De hecho, hay que recordar que la primera mascota de un mundial de fútbol fue el león inglés Willie.
El año de la inauguración del campeonato se emitió, el 9 de febrero, una nueva serie deportiva con valor adicional, de la que cuatro sellos estaban dedicados a la Copa del Mundo (Scott B967-B969 y B971).
La lista e emisiones alemanas por el campeonato de 2006 se cierra con una hoja recuerdo, emitida el 4 de mayo de ese año (Scott B971a).
La Copa de Alemania fue la segunda para la que clasificó la selección ecuatoriana. Correos del Ecuador emitió el 9 de junio de 2006, el día de la inauguración del campeonato, una serie de cuatro sellos y una hoja recuerdo (Scott 1790-1796 y 1797C).
Esta emisión fue seguida por otra que, salvo en la hoja recuerdo, no aparece en el catálogo Scott, y que mantenía el mismo diseño, con modificaciones. Esta nueva serie se hizo necesaria para cumplir con obligaciones de envío a entidades internacionales, conforme los compromisos adquiridos por el Correo ecuatoriano. en las estampillas se modificaron los emblemas y en la hoja recuerdo cambió la tipografía y se incluyeron los resultados de los dos partidos en los que el equipo ecuatoriano salió victorioso (Scott 1797D). Esta nueva emisión se hizo en octubre de 2006.
Las estampillas de esta serie se emitieron también en cuadernillos (booklets) y el 20 de junio se pusieron en circulación dos hojas recuerdo, con diseño similar al de la serie de la Copa del Mundo y con imágenes por completo relacionadas al deporte, pero que conmemoraban la cantonización de la ciudad de Machala, en la costa ecuatoriana (Scott 1801-1802).
Las cuatro estampillas y la hoja recuerdo emitidas por el Ecuador el 9 de junio de 2006
El primer partido de la Copa se jugó en Münich, el 9 de junio, y lo protagonizaron los anfitriones y la selección de Costa Rica, imponiéndose los primeros por cuatro goles a dos. El mismo día, en Gelsenkirchen, Ecuador dio inicio a su segunda presentación mundialista y venció a Polonia por dos goles a cero.
Las hojas recuerdo emitidas por el Ecuador en 2006. La de la izquierda es una reimpresión, con diferente diseño, de la que integraba la serie original conmemorativa de la Copa de 2006. Las otras dos, pese a sus motivos mundialistas, se emitieron para conmemorar la festividad local de una ciudad de la costa ecuatoriana
Los alemanes no tenían mayor confianza en su equipo nacional. El propio capitán, Michael Ballack, había declarado que la eliminación de Alemania en la primera ronda no sería una sorpresa. El equipo, sin embargo, llegó hasta la fase final, donde perdió con Italia por dos a cero, en el tiempo suplementario de un partido emocionante, y debió conformarse con jugar el partido por el tercer puesto, que obtuvo al derrotar por tres a uno a Portugal.
Ecuador ocupó el segundo lugar en su grupo, luego de Alemania, pero no pudo superar los octavos de final: cayó ante Inglaterra por la mínima diferencia.
La secuencia del cabezazo de Zidane y la consiguiente expulsión. A la derecha, la escultura de Adel Abdessemed
De los otros tres equipos sudamericanos participantes, Paraguay no superó la fase de grupos y Argentina y Brasil cayeron en cuartos de final ante Alemania y Francia, respectivamente.
Todos los juegos de cuartos de final estuvieron protagonizados por uno de los hasta entonces cuatro campeones europeos; únicamente Inglaterra no pudo superar la prueba y fue derrotada por Portugal en la definición por penales.
Fueron los italianos y los franceses quienes ganaron el derecho a jugar el partido final. Lo hicieron el 9 de julio en el Estadio Olímpico de Berlín, en un encuentro que reeditó la final de la Copa de Europa en la que, seis años atrás, se impuso la selección francesa, todavía campeona del mundo.
La estampilla italiana que conmemoró el tetracampeonato y el equipo campeón. De izquierda a derecha, de pie, Buffon, Materazzi, Toni, Gross y Totti; en cuclillas, Gatusso, Prlo, Camoranesi, Cannavaro, Zambrotta y Ferrotta
Italia se jugaba el tetracampeonato y lo consiguió en la segunda final en la historia que se decidió con tiros penales. En el tiempo reglamentario el partido terminó igualado a un gol y esto no cambió en los treinta minutos de adición. Durante el alargue Francia recibió un golpe moral con la expulsión de su capitán, Zinedine Zidane, en el minuto 110: el francés respondió los insultos de Marco Materazzi con un cabezazo en el pecho que tumbó al italiano y se convirtió en una de las escenas más singulares de los campeonatos del mundo. Lo pueden ver en CABEZAZO. La célebre escena fue incluso inmortalizada con una estatua gigante, del artista Adel Abdessemed, que se exhibió originalmente en el Dentro Pompidou, en París, y luego fue adquirida por el emirato de Catar.
Con el juego empatado a un gol, el partido se decidió con el penal errado de David Trezeget, que entregó la Copa a los italianos. Los nuevos campeones conmemoraron su triungo con una estampilla emitida el 9 de septiembre de 2006 (Scott 2767).

No hay comentarios: