Tarjetas prefranqueadas turísticas de Calp: aspectos temáticos

Artículo ©José Ivars Ivars
Aunque el título de este nuevo artículo pueda parecer que desde el Ayuntamiento de Calp, se han vuelto un tanto generosos y han solicitado la puesta en circulación de 2 tarjetas prefranqueadas, la realidad como se verá a lo largo de este artículo, es otra. Cabe decir que sí vamos a desmembrar “temáticamente” estos 2 nuevos Enteros Postales, que en el argot filatélico también se conocen como tarjetas prefranqueadas, uno de ellos presentado recientemente por el Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Calp.
Momento de la Presentación en el Ayuntamiento de Calp
Con grata sorpresa, a pesar de haber contribuido desde hace años en asesorar al consistorio municipal de Calp para que turísticamente se usen los muchos soportes que Correos ofrece y con ello contribuir a una más amplia campaña de divulgación turística, los filatelistas calpinos recibíamos recientemente la noticia de que el Departamento de Turismo había solicitado a nuestro ente postal la emisión de una Tarjeta Prefranqueada (T. Pr.), sin habernos ni tan siquiera consultado ó informado. De la T. Pr. que Turismo ha puesto en circulación este año 2018, sabemos que se han solicitado 1000 ejemplares, habiéndose elegido el formato de “Tarifa B” (envíos para países de Europa), habiendo sido presentada a los medios el pasado día 15 de junio, con lo cual y por aquello de conocer su fecha de primer día, aunque estas tarjetas no tiene nunca una fecha exacta de primer día de uso.
  • Tarjeta Prefranqueada edición 2018
Tarjeta Prefranqueada editada por el Ayuntamiento de Calp. Edición 2018
Reverso de la Tarjeta (2018)
La T. Pr. está editada en formato horizontal y temáticamente vamos a ver en ella un sinfín de motivos que al filatelista, y según ciertas temáticas, le podrá venir ni que pintada. En el anverso de la postal, como imagen principal, decir que el Departamento de Turismo de Calp ha elegido para este E. P., el cartel que se va a usar en numerosos emplazamientos como reclamo turístico para la temporada 2018, que en estas fechas de junio ya ha arrancado, y desde la A. F. de Calp, quisimos que a la campaña se uniese la promoción a través de los servicios postales.
La imagen nos muestra como fondo, una imagen del Peñón de Ifach, elemento que filatélicamente nunca puede falta cuando se habla del binomio Calpe-Filatelia, junto a un mar mediterráneo de color azul intenso, tal como es el agua por estos lares, con un sol abrasador como testigo de este paraíso terrenal, así como la silueta de un buceador que recorre un fascinante fondo marino por descubrir, y sobre la imagen un texto en que qué podemos leer: “SUMMÉRGETE. CALP TE ESPERA!”, texto que juega con la palabras “SUMMER” y “SUMERGIRSE”, invitando a quién pueda no saber donde pasar el verano, a que se venga y haga de sus vacaciones, un tiempo de ocio, descanso y diversión. 
A todo ello se incluyen además, y aprovechando al máximo la tarjeta postal, aquellos logos y logotipos que son perceptibles de que aparezcan en la misma, como lo son el logo turístico de Calp, el de la Costa Blanca, así como los iconos que hoy en día tanto conocemos como Facebook, instagram, etc., motivos que el temático que aborde las nuevas tecnologías, va a tener en cuenta a la hora de buscar material.
El reverso de la postal nos ofrece el cajetín de Correos con la tarifa “B” por la que la misma se puede (y debe) enviar a países de Europa, y esos mismo iconos gráficos de las nuevas tecnología junto a, de nuevo, el icono turístico de Calp y el Código QR que da acceso al remitente o al destinatario a la web corporativa del Ayuntamiento de Calp. Mejor promoción turística es imposible, y mayor amplitud temática tampoco.
  • Tarjeta Prefranqueada edición 2017
Durante el acto de Presentación de la tarjeta, el pasado día 15 de junio del año en curso, los que allí estuvimos para conocer como era su diseño y otros detalles que como ya hemos dicho desconocíamos, nos llegó por sorpresa la imagen de otra T. Pr., que según nos indicaron desde el Departamento de Turismo, corresponde a la que se puso en circulación el verano pasado, y de la que 1 año después nadie tuvo el detalle ni de anunciar ó informar. Lo peor de ello es que igualmente la tirada fue de 1000 ejemplares y a fecha de hoy está totalmente agotada. ¿Dónde han ido a parar esas postales prefranqueadas? ¿A quién ó como se hizo la distribución? Los filatelistas antes este producto, andamos un tanto desolados porque aunque existe una catalogación al respecto en internet, que es muy buen y muy detallada, a veces pueden pasar casos como el de Calp que se hizo una solicitud, y al no tener previsión Correos ni de informar, ni de quedarse con un stock para los filatelistas interesados, ahora quién la desee tendrá que ponerse a buscar. Con total seguridad ahora que sabemos de ella, más de una encontraremos en algún rincón del ciberespacio.
Reverso de la Tarjeta (2017)
El proceder de la edición de esta del año 2017 es muy parecida a la editada este año, puesto que se utilizó para la misma el cartel con el que el Ayuntamiento de Calp anunció y promocionó el verano del 2017. Temáticamente el E. P., podría servir para unas cuantas temáticas variadas, y aunque sea material muy “nuevo” ó reciente, siempre es interesante conocer estos aspectos que nos puedan servir filatélicamente, incluso para un aspecto a veces poco tratado como son las colecciones temáticas juveniles.
El anverso de la postal, en esta ocasión, nos muestra 4 aspectos turísticos que Calp ofrece a sus visitantes, como es su Casco Antiguo con una silueta de la que es su Muralla Medieval, su gastronomía con lo que parece puede ser un rico “suquet de peix” ó la conocida como “llauna de peix”, el siempre visible Peñón de Ifac, y la silueta de 2 habitantes de la zona húmeda de las Salinas de Calp, que bien pueden ser 2 Garzas aunque lo que más se puede contemplar en este hábitat húmedo y natural son los Flamencos.
En esta ocasión (2017), el texto elegido es una “poupurri” de idiomas, entre el inglés, el valenciano, y unas pocas palabras en castellano, y destaca que se use la toponimia CALPE hasta en el logo corporativo, frente a la edición de este año (2018) que ya hemos visto en la que ya se usa la toponimia CALP, termino ahora oficial para esta localidad alicantina y que con total seguridad nos daría para un amplio artículo filatélico.
Comparativo tipología de letra usada en cada edición
El reverso de esta edición (desconocida hasta hoy) de 2017, muestra exactamente el mismo formato que la que recientemente se presentó, pero al observarlas con detalle encontramos ciertas diferencias que nos van a enseñar al estudioso filatélico, que reverso corresponde a cada año. Como vemos en la imagen en la edición de 2017, el tipo de letra usada en la dirección de la oficina de turismo, es algo menor de la usada en 2018.
Anteriormente hemos mencionado que observamos cierta diferencia en el uso de la toponimia Calp entre uno y otro E. P., pero nos sorprende que en la edición de 2017, el propio Ayuntamiento use una tipología en el anverso y en el reverso escriba CALP y CALPE. Al final ni ellos mismo se aclaran. Detalles filatélicos que a los temáticos nos encanta. Será cosa de ponerse a estudiar el origen griego ó fenicio de Calpe y ver su utilidad temática. Mientras tanto, los filatelistas tenemos ahora 2 nuevos Enteros Postales que no se sabía nada de ellos. Pongámonos a buscarlos.

No hay comentarios: