La innovación en el estudio de un tema en filatelia: Croacia y el tablero de ajedrez

Artículo ©José Ivars Ivars
Antes de entrar en materia filatélicamente hablando, quiero aclarar que no soy experto en la temática “Ajedrez”, pero si en mis contactos con algún que otro jovenzuelo filatelista que ha querido plasmar sus dos aficiones ó pasiones, Filatelia y Ajedrez, me ha tocado en ocasiones tener que saber por aquello de que como Monitor Filatélico Juvenil, uno ha de saber de casi todo.
El ajedrez es de esas temáticas apasionantes que si su juego ya reviste complejidad, poner en práctica el montaje de una colección temática sobre este tema, entraña conocerlo muy a fondo para poder realizar un desarrollo lo más completo posible, acorde a los Reglamentos F.I.P. Dentro de un plan, sea sencillo ó sea complejo, de una colección sobre ajedrez, con total seguridad nos va a tocar hablar del terreno de juego, que no es más que una tablero cuadrado por lo general, dividido en 8 partes y sus correspondientes 64 subdivisiones ó pequeños cuadrados en los que se llevará el desarrollo del juego.


No nos vamos a cansar nunca de que el “temático” ha de tener siempre cerca ó a mano el Reglamento que le va a guiar sobre cómo llevar a cabo la colección, y a la vez le irá indicando esas puntuaciones que un Jurado Experto irá otorgando en función de un baremos establecido que puntuará más o menos aspectos imprescindibles dentro de toda colección temática. De esos aspectos, se ha hablado mucho en este Blog de La Lupa, y recientemente el filatelista temático Mario Ramírez Bahena, en su último artículo, ya nos recordaba la importancia de una de estos aspectos que el jurado va a calificar en nuestra colección: la Innovación.

El Reglamento en su punto 3.2.3, al describir en qué consiste la innovación en una colección temática, nos dice que:
La innovación se aprecia por
a) Introducción de nuevos temas
b) Nuevos aspectos de un tema conocido
c) Nuevos enfoques de un tema conocido
d) Nueva aplicación del material
Son muchas las líneas a seguir para que la colección que uno lleva a cabo, no termine estancándose en una rutina temática que nos hace no saber por dónde mejorar, y solo con la investigación del tema podremos encontrar esos nuevos enfoques ó aspectos (Apartados b y c).

Hoy aquí, sin ser como he dicho experto en ajedrez y mucho menos en esta temática tan concreta y especializada, voy a proponer ó más bien exponer una opción para encontrar ese nuevo enfoque ó aspecto a un capitulo que ya hemos dicho es de suma importancia en el Plan de cualquier colección de Ajedrez: el Tablero de Juego. Y este nuevo enfoque, nada parece tenga que ver con el juego del ajedrez porque de lo que vamos a hablar a partir de ahora es de Croacia y su escudo.

Croacia, ó como la vamos a conocer en sus sellos a la hora de identificarlo, Republika Hrvatska, es un país situado entre la Europa Central y la Meridional, bañada por el mar Adriático, con capital en Zagreb y que en su día formó parte de la antigua “Yugoslavia”. Su escudo asemeja a lo que podríamos considerar un tablero de ajedrez, siendo el mismo de color blanco y rojo. Con total seguridad se estarán preguntado que tiene que ver una cosa con otra, o dicho de otra forma que tiene que ver el tablero del ajedrez con el enfoque de poder incluir “temáticamente” este escudo para desarrollar el capítulo de la colección de ajedrez.

Croacia y el ajedrez: la innovación en el estudio de un tema

Lo más normal y sencillo para el filatelista sería buscar sellos, matasellos, E. Postales ó cualquier otro elemento postal que lleve la imagen del tablero de juego para explicar la importancia del mismo en el Ajedrez. Pero si al jurado le mostramos que nuestro estudio e investigación al respecto de este punto, nos ha dado con una relación directa del porque este país de la Unión Europea utiliza en su escudo oficial un tablero de ajedrez (ó lo que parece y asemeja un tablero) estaremos dándole a la colección un nuevo enfoque a ese punto.


No vamos a hacer una descripción heráldica de cómo es el escudo croata, pero si vamos a conocer una antigua leyenda que nos cuenta que el Rey croata Stjepan Drzislav (969-995), le jugó una partida de ajedrez al Duque veneciano Pedro II Orseol, partida que ganó y con ello consiguió la libertad de su pueblo, que por aquel entonces estaba bajo dominio veneciano. Tras ganar la partida, el rey Stjepan adoptó la forma del tablero de ajedrez para el escudo croata.

Como he apuntado, se trata de una leyenda que ha pasado de generación en generación entre el pueblo croata, sin que pudiera constatarse históricamente de la realidad de la misma. ¿Debe pues el coleccionista temático basar su estudio en una simple pero interesante leyenda? ¡Sí, porque no! Muchas de las colecciones que tratan temas mitológicos, se fundamentan en fabulas, leyendas e historias difícilmente demostrables, siempre que el filatelista temático sepa explicar con claridad el porqué del uso del material en cuestión, y además sepa buscar la forma de enlazar toda esta información dentro de la colección.


Dejo que quienes hayan leído este artículo den su opinión de si el escudo croata, sin ser parte directa del juego del ajedrez, podría incluirse en esta temática. Y a quienes opten por aceptarlo, la riqueza filatélica de los sellos croatas, así como su interesante historia postal, con total seguridad nos dará piezas más que adecuadas para hablar del tablero de ajedrez que un día devolvió por unos años la libertad al pueblo croata.

3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

MI opinión es que claro que se puede poner y mucho mejor si ponemos el sello del Rey Stjepan Drzislav, con un texto que justifique la leyenda. Un buen artículo sin duda y un ejemplo de innovación.

Edward Vianna dijo...

En mi opinión es totalmente valido que se utilicen los sellos o estampillas del escudo Croata para ilustrar el tablero en la temática ajedrez. También vemos ese ajedrezado en el escudo de equipos de fútbol como el Dinamo Zagreb y Hajduk Split y la remera oficial de la Selección Croata.
Leyendo un poco encontré unos artículos que pueden ser bibliografía para este tema.
http://www.studiacroatica.org/libros/myth/mesc01.htm
http://www.diariosdefutbol.com/2008/06/13/sabias-de-donde-viene-el-ajedrezado-de-la-camiseta-croata/

Al final la Filatelia es eso... un poco de estudio, interrogantes y hoy aprendí algo nuevo.
saludos,
Edward Vianna

Marcela Díaz Cabal dijo...

Me parece excelente ilustración del punto "innovación". Aquí hay investigación, estudio y creatividad. ¿Qué más se puede pedir? Felicitaciones por este artículo. Aprendí varias cosas que no sabía.
Saludos, Marcela