Olvidado entre mis papeles - Bocetos de matasellos

Artículo de ©Victor Lora
Víctor Lora Cabrera y Francisco Gilabert Granero
(Exfilándalus 2012)
Entre los años 2010 y 2014 estuve dedicado plenamente a la filatelia. Fui vocal de juventud en el Círculo Filatélico y Numismático de Málaga, colabore en varios proyectos con el Club Filatélico Madre Asunción, realice varios artículos para el boletín "El Cenachero", participé en las exposiciones competitivas de Exfilándalus 2010, 2012 y en la Exfilna 2014. Además expuse en las Exfilmas que realizan cada año el Círculo Filatélico de Málaga, pero la guinda del pastel fue diseñar el matasello de la 51ª Exfilma Círculo de Málaga en el 2012, donde además coincidí con el recientemente fallecido Francisco (Paco) Gilabert.
Funcionaria matasellando en la 51 ª Exfilma'2012
El tema de ese año fue el vino moscatel y a través de una venencia, un racimo de uva moscatel, una copa y un trozo de barril quise mostrar lo importante que es para Málaga este caldo el cual, es muy conocido mundialmente. El día de su presentación fue el 29 de mayo del 2012, en el local del Ateneo a las seis de la tarde. Después de ese día guardé el boceto o diseño entre mis papeles y me olvide de él.
Hace unos días, mientras leía el artículo "El material producido en la elaboración del material" de Francisco Piniella pensé que los diseños originales, los ensayos, las pruebas… eran piezas inaccesibles para mi colección temática pero cambié de opinión cuando llegué al apartado de la elaboración de los matasellos.
Y encontré estas imágenes...
Boceto de matasellos de España 1990  
Pero son más los casos de bocetos de matasellos en colecciones temáticas (abajo fotografía de dos hojas presentadas en el Campeonato Europeo de Essen)...
Boceto de matasellos de Sudáfrica 1985
Boceto de matasellos de Perú 1972

Cuando terminé de leerlo, me vino a la memoria el boceto de matasello que hice para la 51ª Exfilma del año 2012, en ese momento me surgieron varias dudas: ¿Lo puedo utilizar en mi temática?,  aunque sea hecho por uno mismo ¿Es válido?  En fin, lo consulte con Francisco Piniella y esta fue su respuesta: “Si, un boceto de matasellos es una pieza utilizable”. Cuando lo leí, me entro una alegría por el cuerpo e inmediatamente fui en busca de él, removí carpetas, libros y al final lo encontré en un viejo archivador, rescatándolo de su hibernación y esta vez se quedaría para siempre en mi colección temática "Aguas llenas de vida".
Arriba a la izquierda: Boceto original digitalizado con su correspondiente texto. Esta propuesta de diseño fue enviada por e-mail a Correos para su posterior fabricación 
Boceto original realizado por Víctor Lora
 Abajo dos cartas con el resultado final del matasello conmemorativo del vino moscatel.

Carta certificada
Carta ordinaria
Os preguntareis qué tiene que ver este matasello dedicado al vino moscatel con mi temática (la pesca), pues antiguamente la parte flexible de una venencia se elaboraba de las barbas de la ballena, encajando perfectamente dentro de las utilidades de las capturas.
A modo de conclusión: Si tenéis la oportunidad de diseñar algún matasello conmemorativo para  vuestro club filatélico, no tiréis el boceto o diseño, guardarlo porque en el futuro os puede servir para vuestras temáticas o para otros coleccionistas. 

Os dejo el enlace a Correos para pedir matasellos conmemorativos -> aquí

11 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Una cosa está clara y es que tanto el Reglamento como las Directrices los materiales empleados en el diseño son válidos como elementos expositivos. Pero como siempre hay una escala, siempre será mejor el boceto de un sello que de un matasellos, y siempre será mejor un boceto de hace cien años que de otro de hace diez. A medida que vas mejorando una colección, los materiales se van sustituyendo.

Gándara dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Paco y todavía voy un poco más, para mi pensar el diseño de un matasellos es un poco más o menos que un sello de “Tu sello”.
Si queremos hacer una colección seria y de nivel, no creo que este material aporte ninguna rareza.

Paco Piniella dijo...

Puntualizo: Como decía Mario Ramírez en uno de sus artículos, todo es cuestión de TIEMPO, las colecciones evolucionan. Este material no es raro, tampoco creo que sea comparable a un sello personalizado ("Tu sello") -no todo el mundo tiene el boceto de un matasellos-. Yo creo que Victor puede emplear ese boceto ahora y ya a medida que vaya cambiando piezas, tendrá que elegir qué pieza emplea. Es como un equipo de futbol, solo podemos sacar 11 jugadores, al principio sacamos los chavales del barrio, luego vamos fichando jugadores, y al final tendremos el dinero para conseguir al Messi o al Ronaldo de turno, que nos haga ganar la Champion.

Raudel dijo...

Es mucho mejor usar este tipo de material que una tarjeta máxima u otro tipo de material menos recomendable. Todo depende del alcance y nivel de la colección en ese momento. Concuerdo con Paco que nunca será como el boceto de un sello pero siempre será mucho mejor que un TuSello

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestras opiniones y estoy totalmente de acuerdo con Paco y con Raudel. Intento que en mi colección abarque todo tipo de material filatélico desde sellos, cupones de respuesta internacional, entero postales... Otra cosa sería si me tocase la quiniela o la loteria, que empezaría a buscar bocetos de emisiones. Mientras tanto me conformaré con este boceto, aunque sea de tercera división y viendo vuestras fabulosas colecciones que por ahora son inalcansables para mi bolsillo.

Saludos desde Málaga.

Víctor

Marcela Díaz Cabal dijo...

Pues yo, Víctor, tal vez porque soy docente como lo fue Paco Gilabert, comienzo con un comentario positivo. Te felicito porque tu interés en la filatelia temática te ha llevado a la investigación, al estudio y a una feliz conclusión: ¡claro que puedes usar tu boceto de un matasellos! Y en nada demerita tu colección; por el contrario. Que no sea tan valioso como el boceto de un sello no implica que no sea mucho mejor que poner el matasellos solo ni le resta a tu alegría por el descubrimiento. Ahora lo complementas con un diseño original y eso es un avance. De eso se trata la afición: de encontrar placer en lo que se hace y procurar mejorarla a través del tiempo porque es hija de tu intelecto. Y eso, Víctor, ya lo descubriste. Lo mismo que las relaciones cruzadas, descubriste un detalle que puede aportar conocimiento. Si te quedaras solo con las críticas negativas, te desencantarías y la filatelia te perdería. Pero no. Tú seguirás porque tienes lo principal: la pasión por aprender. Yo te agradezco haberme enseñado algo que no conocía, relacionado con la pesca y con el vino, temas muy alejados del mío, pero que alimentan la curiosidad intelectual de quien nunca se cansa de aprender.
Un saludo cordial desde Panamá.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Marcela por lo que me has escrito. No tengo palabras. Gracias.
Saludos desde Málaga.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Si vas a Sevilla para la EXFILNA 2018, me gustaría conocerte. Saludos.

Gandara dijo...

En ningun momento e dicho no que no sea valido, simplemente que es un material que carece de rareza. Logicamente cuando empezamos todo el material que tenemos lo utilizamos pero cuando la coleccion crece este material hay que sustituirlo.

Anónimo dijo...

Seria un placer conocerte en la Exfilna de Sevilla pero por razones familiares no puedo asistir. De todas formas, cualquier duda que tengas que hacerme no lo dudes. Aquí tienes mi e-mail para cualquier cosa:
lorasello@hotmail.com

Saludos desde Málaga.

Víctor

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, Víctor. Apuntaré tu correo. Saludos cordiales, Marcela