Catálogo de sellos de balonmano

Artículo de ©JL López León
Corría el año 2011 cuando en Antequera se celebró la Copa ASOBAL de Balonmano. Entre los actos que se hicieron hubo una exposición sobre el balonmano en la Iglesia de Santa Clara de Antequera que es el edificio de la delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Allí colaboré con algunos objetos de balonmano, camiseta, balón firmado, entradas… y como no, con una pequeña colección sobre balonmano. Como en la Copa Asobal se disputaba la Minicopa ASOBAL decidí realizar un sello personalizado con la imagen del cartel del evento. Este hecho es el que marcó el nacimiento del catálogo de Sellos de Balonmano. Han sido muchas horas de búsqueda, ayuda de algunos coleccionistas tanto españoles como extranjeros, y de mirar y remirar las emisiones de todos los países del mundo.  Gracias a las páginas que existen en internet  como  Freestampcatalogue, Colnect, Stampworld o la de la UPU con la numeración internacional (WNS) me han servido para las emisiones oficiales de los distintos países. El día de la inauguración de la exposición conocí, de forma casual al que entonces era Gerente de ASOBAL, D. Jordi Pallarés. Hablando con él me preguntó si había muchos sellos dedicados al balonmano y en aquel momento le dije que no sabía los que había. Pero que sería una buena tarea el poner a buscarlos.
  
Para las variedades existentes; sellos sin dentar, pruebas, formatos de emisión etc. me he servido de páginas de subastas, de ebay, delcampe y todocolección así como de catálogos como Michel, Yvert y Scott.
Por otro lado he recogido emisiones que aparecen por internet y que son de “dudosa” legalidad estas aparecen con un * para prevenir al posible coleccionista.
Junto a estas emisiones y dado que algunas administraciones postales permiten la realización de sellos personalizados también están recogidos estos dentro de las posibilidades que existen ya que si no circulan o no se ponen en venta difícilmente se pueden conocer.
El resultado de todo este trabajo ha sido la catalogación de más de 500 sellos, organizados por año de emisión con pequeñas reseñas de algunos de los eventos que se recogen en los sellos y con la numeración de los catálogos generalistas que todo coleccionista utiliza.
Para mí supone un buen entretenimiento que sigo haciendo y que tuvo sus resultados cuando se recogió en la página de ASOBAL, en la Federación Española de Balonmano y cuando me entrevistaron para Radio Marca. 
En este enlace está la edición de este año -> aquí.

3 comentarios:

Jose angel Gándara Rodríguez dijo...

Buen trabajo, enhorabuena.

Paco Piniella dijo...

Enhorabuena ¡gran trabajo!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu trabajo. A proposito, me gusto tu colección del trompo (la que ví fue la de cinco cuadros). Me encantaria poder ver tu colección de ocho cuadros del trompo.

Saludos desde Málaga y de tu amigo Víctor Lora