Artículo ©Jordi Quintana
Engancharse a la Filatelia Temática no suele ser una estrategia para conseguir colecciones notables sino la consecuencia de conducir una afición vivencial y vital hacia el campo de la Filatelia, y esto es válido para la temática que os mostramos en esta ocasión. La Lupa frecuentemente se hace eco de los grupos de coleccionistas temáticos que, gracias a la globalización propiciada por internet, ya suelen ser internacionales. En esta ocasión presentamos el regreso a la red de la web del Bicycle Stamps Club, el club que agrupa a los ciclofilatélicos de todo el mundo desde los años ‘80s. Durante todos estos años se han generado en su publicación oficial cerca de 700 artículos originales. Es una comunidad que reúne a entusiastas de la bicicleta y de la filatelia, y que agrupa a grandes expertos como certifican grandes éxitos en exposiciones internacionales, exposiciones olímpicas, staff de organizaciones y cuerpos de jurados nacionales e internacionales.
www.bicyclestampsclub.org
Pero … ¿Qué tiene la bicicleta que engancha?
En la actualidad se estima que hay 1.000.000.000 de bicicletas en el mundo. Por sí mismo es una máquina altamente eficiente, con un consumo energético ridículo comparándolo, ya no con los motores de explosión, sino con el propio desplazamiento pedestre. En sus inicios fue capaz de equiparase al caballo en velocidad, aunque sin consumo de heno. Y eso fue clave en el transporte postal, el transporte personal de la masa obrera en pleno desarrollismo industrial o en los ejércitos sustituyendo a la caballería. La aparición de los vehículos motorizados lo relegó a un segundo plano, hasta el punto que el desarrollo urbanístico se realizó en función de los vehículos a motor, expulsando a las bicicletas de las vías de transporte (los primeros carriles bicicleta fueron creados para que las bicicletas no entorpecieran el tráfico). Hasta que el sistema empezó a dar señales del problema en que se encontraba el planeta al estallar la primera crisis del petróleo en los ‘70s. El futuro del planeta no es nada prometedor y para revertir las tendencias hacia la auto-extinción las estrategias futuras pasan, en parte, por la bicicleta. El futuro es verde y, sin duda, sobre dos ruedas. Y si empezó compitiendo con el caballo, en la actualidad lo hace sin rubor con los vehículos motorizados en entornos urbanos.
¿Qué aporta la ciclofilatelia a la temática?
Siempre suele sugerirse el inicio de un tema que contenga suficiente material. Y esa cuestión queda plenamente cubierta. La única excepción es la prefilatelia ya que los primeros intentos de transporte postal tuvieron lugar hacia 1880, ya consolidado el franqueo con sellos. Paradójicamente en la ciclofilatelia la prefilatelia suele ser material límite y muy difícil de encajar.
- La evolución del vehículo des de la impulsión a patadas hasta el diseño definitivo es una muy bonita historia que puede ser contada fácilmente a través de las emisiones postales, algunas muy recientes celebrando el 200 aniversario.
- El desarrollo de la industria del acero, en el que se enmarca la construcción de las bicicletas, tuvo unos precedentes. Y las propias industrias de bicicletas originaron la industria de los vehículos y motocicletas. En ese periodo glorioso hubo enteros postales publicitarios, sellos perforados y franqueos mecánicos.
- La distribución postal rápidamente se benefició de este vehículo, dejando numerosas joyas filatélicas. Y fue clave en la distribución ordinaria; e incluso a día de hoy renace en las sociedades modernas. Y fue clave en la distribución urgente. También lo fue allí donde el servicio oficial no dio servicio: en zonas remotas (zonas mineras de Australia), en los estados alemanes, en servicios privados (Barcelona Postal Express), en situaciones de emergencia (vagas postales o ferroviarias), en zonas devastadas y sin servicio oficial (sitio de Mafeking en la Guerra de los Boers o en Italia durante la 2ªGM durante el avance aliado)…
- Su papel en el ejercito durante la 1ª Guerra Mundial tenía que ser glorioso ya que sustituyó a la caballería. Sin embargo, la Gran Guerra cambió muchas cosas … la guerra se enquistó en una lucha de trincheras sin avances en los frentes, hasta la aparición de la aviación, los carros de combate, la guerra química … y en esas circunstancias la bicicleta no prestó el servicio esperado. Nos quedan numerosas franquicias militares de todos los ejércitos. En la 2ª Guerra Mundial tuvo su papel, especialmente en las comunicaciones. Hasta los años ‘70s algunos ejércitos, como el belga, mantuvieron unidades ciclistas.
- Con el Modernismo surgieron las tesis higienistas que promovieron el deporte entre la clase obrera. Y en ese momento ya estuvo presente la bicicleta, creando el deporte ciclista, con infinitud de efectos filatélicos. El ciclismo de ruta ha sido el que se ha impuesto. Sin embargo, el estado de las carreteras lo hacían impracticable y durante muchos años se practicó en pista (más fácil tener en condiciones una pista que una red viaria) o el ciclo-cross que permitía los entrenos en épocas húmedas (con las carreteras impracticables). Y llegó el Tour y tiñó de épica al ciclismo y al deporte. Y el deporte relanzó su popularidad en todos los rincones, retroalimentándose mutuamente.
- Como medio de transporte también hay muchos efectos filatélicos. Seguridad vial, educación vial, visualización de buenas y malas conductas … El cicloturismo es una manera alternativa de viajar en bicicleta, viendo transcurrir lentamente los paisajes e intercambiar charlas con los niños entorno al manillar de la bici.
- Como elemento cotidiano la bicicleta aparece como quien no quiere la cosa en muchas estampas, y muchos aspectos los cubre la filatelia: las luchas sociales, el feminismo, las revoluciones sociales, los grandes momentos políticos … incluso la carrera espacial. Y en el arte también hace su aparición.
- En la infancia es una etapa clave de autosuperación, independencia y felicidad. ¿Quién no ha pedido una bicicleta a SSMM Los Reyes Magos y ese ha sido el gran regalo de la infancia?
Y así podríamos seguir ….
3 comentarios:
Hola, Jordi. No había tenido oportunidad de leer tu artículo sobre las bicicletas hasta ahora y me ha parecido muy entretenido. Gracias. Envidio la variedad de piezas postales en que aparece la bici (yo no tengo esa suerte con mi temática) y me parece curioso que las cartas prefilatélicas sean consideradas "material límite" en este caso en particular. Siempre aprendo cosas nuevas en la filatelia. Nuevas gracias. Mira Jordi, yo colecciono Panamá por ser mi país, pero no para exhibir ni competir. Por eso, a veces no presto mucha atención a ciertos detalles como esa estampilla de Panamá (que la tengo) donde aparece la bici y yo ni me había dado cuenta.
Y ahora, una pregunta. ¿Tú coleccionas el tema del ciclismo? Avísame si es así a mi correo marceladiazcabal@hotmail.com porque entonces te hago un regalito. Ojo: el gmail solo lo uso para escribir aquí, así es que no uses esta sino la de hotmail. Nunca abro el gmail.
Saludos,
Marcela
Gracias Marcela por tu comentario y tus siempre amables palabras. Ese sello me encanta, aunque lo escogí al azar. Te escribo en privado.
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