Con la Lupa sobre la carta (6)

Un análisis de ©José Ivars Ivars
Las fallas a la vuelta de la esquina...
y nosotros a vueltas con este sobre.
Cualquier sobre es digno de analizar
Con Valencia ya metida en faena, y las fallas a la vuelta de la esquina, a nosotros se nos despierta la curiosidad al ver y estudiar este sobre, esperando que algún filatelista más docto en esta materia nos saque de dudas.
Se trata de un sobre circulado con Franqueo Mecánico (Meter Stamps) de la falla NA JORDANA, falla muy laureada a lo largo de la historia de esta festividad valenciana Patrimonio de la Humanidad, con fecha 16.09.1992 y número de máquina 23252, tipo “Pitnney Bowes”. Hasta aquí, una pieza interesante de la que temáticamente usaríamos evidentemente la imagen que el Franqueo Mecánico aporta, y ya cada cual lo incluiría en la temática que mejor considere, que con total seguridad serán varias en las que tiene cabida.
Detalle de la ilustración
Pero el sobre aporta una información adicional, que aunque temáticamente estaría rozando ese límite de lo permitido, es bueno que podamos saber más acerca de esa modalidad conocida como PUBLICORREO.
El sobre lleva impreso la Autorización Nº 157, que Correos otorga a la Falla Na Jordana, por lo cual y con una tarifa especial, la misma puede hacer circular cantidades de cartas en las que seguramente se informaría a los destinatarios aspectos culturales ó festivos de las Fallas. Este Publicorreo, para obtener mayor información, sobre todo para conocer la fecha en la que Correos otorga esta autorización, tocaría investigar en los Boletines Oficiales de Correos que el ente postal publicaba periódicamente con una información valiosa y que hoy echamos de menos quienes queremos saber siempre más.
Pero la duda que nos presenta este sobre y por ellos lo hemos traído hoy a esta sección de “LA LUPA”, es preguntar a quienes corresponda el significado de las siglas que aparecen debajo justo de la autorización a la que antes nos hemos referido. Podemos leer “J.C.F.” y ahí viene nuestra pregunta. ¿Cabe la posibilidad de que la autorización al Publicorreo no fuese otorgado a la Falla Na Jornada y que las Siglas signifiquen “Junta Central Fallera” y fuese este organismo encargado de llevar a cabo cada año las Fiestas de Fallas en Valencia, la que tuviese permiso de Correos, y esta a su vez lo hiciese extensible al resto de Fallas?
Temáticamente no va a tener mucha más relevancia el saber ó descifras si efectivamente se trata de la Junta Central Fallera, pero como filatelistas la curiosidad nos puede a veces demasiado. Mientras entre todos desciframos el enigma, a quienes vayan por Valencia estos días, disfruten de estas Universales Fiestas.

4 comentarios:

from-philately-to-froglately dijo...

Hola José, muy interesante planteamiento y más allá de la parte temática, creo que el ejercicio es de "Investigación", esta parte no solo se lleva a cabo en la temática, también en las demás áreas, y es muy interesante ponernos en el papel de "Investigador privado" o "detective" e ir por la información que necesitamos.

Respecto al franqueo, efectivamente los servicios de los correos para el correo masivo son multiples entre ellos el PUBLICORREO, hablo en el caso particular de México es correspondencia publicitaria distribuida de distintas formas por el correo pudiendo ser, por zonas sin destinatario, bajo el destinatario y sin la posibilidad de retorno a remitente (quiere decir que usualmente no tienen porte para retorno y por tal razón no colocan remitente en el sobre.

El J.C.F. es el Jordana Comisión Fallera.

Saludos desde México.

IFAC FILATELICO dijo...

Gracias por tus palabras compañero. Puntualizarte que la J., es la abreviación de JUNTA no de JORDANA. El mundo fallero abrevía su máximo organo de representación con lo de J.C.F. (Junta Central Fallera)

from-philately-to-froglately dijo...

Hola José,

Te comparto un link de la pagina Web oficial donde pude checar y tal vez tengo un error de apreciación porque también se observa en el escudo en el "slogan" del "franqueo mecánico", que en la parte superior dice: "COMISION FALLA"; de cualquier forma he contactado directamente al organismo para que nos aclaren personalmente ellos (creo que no habrá nadie mejor), recibe un cordial saludo, aquí el link:

http://www.najordana.es/index.php/es/2012-11-22-22-30-52/simbolos

from-philately-to-froglately dijo...

Hola José,

Tienes toda la razón, el sitio me h respondido J.C.F. es "Junta Central Fallera", ellos me respondieron del mismo modo que: JCF es el órgano que agrupa a todas las fallas censadas de valencia. También me mencionaron que actualmente no tienen conocimiento del sobre, a ellos les parece" muy antiguo". Ahora sigo en contacto con ellos para ver que más información nos pueden proporcionar.