Con la Lupa sobre la carta (8)

¡del dibujo… hasta la firma!

Un análisis de ©José Ivars Ivars
Cuánta razón tenía aquel viejo filatelista (lo de viejo por sabiduría y no por edad) que no se cansaba de decir aquello de que las cartas hay que verlas por delante y por detrás, claro ejemplo de que cuando una pieza nos llega a nuestras manos, el filatelista y temático, tiene que observarla, siempre por todas partes.
Sobre comercial de la empresa BOSQUES NATURALES S.A.,
circulado con Franqueo Mecánico de la propia empresa en Fecha 08.08.2000

Hoy, y para esta sección de “La Lupa” en la que analizamos alguna pieza que despierta nuestra curiosidad, encontramos un sobre más bien moderno que antiguo, comercial como tantos y tantos que seguramente hemos recibido alguna vez, donde lo que destaca del sobre en un gran dibujo en su parte izquierda de lo que parece una sección de un bosque cualquiera. Filatélicamente podemos apreciar que el sobre lleva impreso un franquígrafo ó franqueo mecánico (en inglés Meter Stamps) a nombre la empresa que remite el sobre, BOSQUES NATURALES S.A., fechado en Madrid el 08 de agosto del año 2000. Este tipo de franquígrafo es de los conocidos como de Carga Telefónica y el número de matrícula que le otorgaron es 28177001.
Detalle del reverso de sobre con el anuncio de la Autorización para insertar en el sobre la Publicidad descrita
Temáticamente con este detalle y el tipo de impronta que se le puso al envío, ya podríamos buscarle su lugar en una colección temática en la que por el plan pueda tener cabida. La empresa “Bosques Naturales S.A.” fue una empresa dedicada a la plantación forestal de madera de alto valor económico, así como reforestación y todo lo relacionado con la gestión forestal, lo cual en ciertas colecciones tendría cabida.

Todos sabemos, ó al menos así nos lo han dicho siempre, que los sobres ilustrados son nulos para las colecciones temáticas, inadmisibles por los reglamentos, pero aquel sabio viejo filatelista nos dijo que miremos siempre delante y detrás, y en este sobre lo importante lo tenemos en el reverso.

El sobre en su parte trasera nos anuncia que Correos “Autoriza” la inserción del anuncio en el sobre, autorización que hace la Jefatura Provincial de Correos de Madrid con fecha 03.12.1997, y aunque sabemos que los Reglamentos no son partidarios de dar validez a la publicidad insertada en sobres y tarjetas, esta autorización daría validez a la misma para usarse temáticamente. De este tema hemos hablado en ocasiones en “La Lupa”, y todos estaremos de acuerdo en que no todos los anuncios tienen validez pero si Correos lo autorizó no seremos nosotros quienes vamos a dudar de ello. Además estos anuncios a la vez que se autorizaban, eran publicados en el B.O.C. correspondiente, dándole aun mayor validez y oficialidad.
Detalle ampliado del dibujo firmado por el dibujante Antonio Mingote
Dicho esto, el temático que por ejemplo trate en su colección algún aspecto sobre “Bosques”, “Maderas”, etc., no solo le servirá el Franqueo Mecánico de carga telefónica que hemos descrito, sino que también podrá usar el dibujo como aspecto temático.

Pero si profundizamos aun más en el dibujo, nos vamos a percatar de que quien firma el mismo es nuestro querido D. Antonio Mingote (Sitges 17 de enero de 1919 – Madrid 03 de abril de 2012), dibujante, escritor y periodista, por lo que cualquiera de estas 3 apreciaciones van a ser validas según para que colección pensemos incluir el sobre. Y no olvidemos que D. Antonio Mingote además, fue nombrado Cartero Honorario en 1998, por lo que este será otra característica a tener en cuenta.

¿Usaríais el sobre únicamente en una colección sobre Bosques y sus derivados, ó le buscaríais hueco en alguna sobre periodismo, dibujo, ó incluso Carteros? La libertad del filatelista temático es tan grande como su imaginación, pero nunca olvidemos los Reglamentos y mucho menos los sabios consejos de los viejos filatelistas.

2 comentarios:

erolelu dijo...

Una pequeña joya i sobretodo un comentario agradecido!
LLE.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, José. Siempre aprendo algo nuevo con los colaboradores de La Lupa. Lindo sobre con dibujo de Mingote y sabias palabras al recordarnos que hay que ver las cartas por todas partes y que las reglas no son inmutables. Saludos.