El “Ceres” argentino

... mi colección temática y una gran duda
Artículo ©José Ivars Ivars 
Cuando hago referencia en el título al “Ceres Argentino” (Fig.1), me estoy refiriendo al primer sello emitido en Argentina, pero de eso ya nos ocuparemos más adelante. Lo de la gran duda, debe ser habitual en los filatelistas temáticos ante una ó varias piezas a la hora de encuadrarlas ó no en una colección. Pero para ello está el Reglamento y también los amigos que seguro estoy, ayudarán a despejar la duda.
Fig. 1. Sello emisión 1856. Corrientes (Argentina) 
De la colección diré que es de temática “Caballos”, y que a lo largo de los años he ido cambiando el enfoque sobre ella, si bien nunca se ha expuesto a nivel competitivo, tal vez en su día si lo haga. Pero antes tocará refinar mucho sobre algunas piezas que bajo mi criterio si tienen cabida pero con la duda ando. 
El que yo denomino “Ceres” Argentino, no es otro que el Primer Sello emitido en Argentina. Más bien se trata de un sello que la provincia argentina de Corrientes pone en circulación en 1856. Por aquel entonces, su gobernador, D. Juan Pujol, acababa de regresar de un viaje por Europa donde el sello como pago previo en la correspondencia ya se estaba implantando en algunos países, lo que le sugirió la idea de implantar ese mismo sistema y realizar una reorganización del Sistema Postal de la provincia de Corrientes, para lo que dicta una ley en fecha 18 de febrero de 1856 por la que se crea el “impuesto fiscal” (Fig.2), ó lo que viene a ser la implantación del pago previo en el envío de la correspondencia, que hasta la fecha en la propia provincia de Corrientes se realizaba de forma gratuita para el correo interior).
Fig. 2. Extracto de la Ley que establecía el uso de sellos en la correspondencia
de la Provincia de Corrientes (Argentina)
Esta ley que adopta la provincia argentina de Corrientes, da como resultado la emisión de un sello postal que se emite el 21 de agosto de 1856. El encargo del diseño de este primer sello “argentino” se le otorga al inmigrante francés D. Matías Pipet (1) (Fig.3), cuyo diseño fue propuesto por el propio Gobernador Sr. Pujol, a semejanza de alguno de los sellos que vio en su viaje por Francia, de ahí su enorme parecido con los sellos “Ceres” del Correo Francés (Fig.4). De esta plancha inicial, se llegaron a realizar 17 tipos distintos que estuvieron en circulación hasta el año 1880 cuando los diferentes sistemas postales argentinos fueron nacionalizados. El sello está realizado en papel de seda y tinta negra, y realizado en tipografía (2).
Fig. 3. Tarjeta Postal (T. Máxima) de D. Matías Pipet,
creador del Primer sello de Argentina

Fig. 4. Primer Sello del Correo Francés
conocido como “Ceres”. Año 1846
Pero para los correntinos no solo el uso del sello en la correspondencia iba a ser lo novedoso, sino que esta primera emisión se encontró con que el sistema postal no disponía de matasellos que anulase los sellos utilizados, con lo cual aquel Reglamento que regulaba el nuevo servicio postal en la Provincia de Corrientes, establecía en su Artículo 8 que “…recibida una correspondencia por el correo, los Administradores ó quienes hagas sus veces inutilizaran el timbre ó casilla de franqueo con tres o cuatro rasgos de pluma…” (Figuras 5 y 6).
Fig. 5. Sello Corrientes 1856
con matasellos trazos de pluma
Fig. 6. Carta circulada dentro de Corrientes (Argentina) e inutilizado el sello
con las líneas de puntos que la normativa estipulaba
A los largo de los años que esta emisión estuvo en circulación, se realizaron 17 tipos diferentes que a la vez tienen un sinfín de variedades tanto en el papel utilizado, tonalidades, etc., siendo destacado que para no variar la plancha original, en la siguientes emisiones se bastaron con hacer desaparecer la inscripción que el primer sello posee en su parte inferior que dice: Un Real. M. C. (Fig.7).
Fig. 7. Ejemplar del sello de Corrientes
emitido en 1867
Llegados a este punto, y desde el punto de vista temático, la duda me surge al plantearme usar esta pieza (ó cualquiera de sus variedades) en la colección temática que os he descrito sobre el caballo. Según los Reglamentos F.I.P. para Filatelia Temática, en las Directrices para la Evaluación de Colecciones Temáticas, al hablar de la “Información Temática”, nos explica que puede obtenerse:
•         Directamente del motivo de la emisión (ó su uso), ó del dibujo de la pieza
•         Indirectamente como resultado de una análisis más profundo que permite la utilización de piezas que a primera vista no muestran ninguna relación con el tema.
Y es este 2º aspecto el que nos lleva a valorar si este 1er sello argentino tiene cabida en la colección de temática caballos. Un estudio más profundo de esta emisión nos lleva a saber que el propósito por el cual el Gobernador de la Provincia de Corrientes toma la decisión de implantar el uso de los sellos en la correspondencia, fue la de paliar unos gastos que este servicio estaba ocasionando a las arcas provinciales, y más en concreto para proveer al servicio de “Caballos de Postas”.

Con fecha del 23 de agosto de 1856, el Gobernador D. Juan Pujol remite circulares a los Jueces de Paz en los que se les indica en los siguientes términos la creación de una caja recaudatoria:
“…provea a los gastos que el mismo (Juzgado) ocasiona, el gobierno ha dispuesto la creación de una caja especial encargada de recolectar todos los fondos provenientes del ramo de correos, a fin de que esta misma caja provea con caballos a las postas…”
El propio Gobierno instó a que en los mismos Juzgados de Paz se usasen los sellos en la correspondencia, a la vez que se pusieran a la venta para quienes tuvieran que necesitarlos.
Con lo expuesto, la duda inicial más que razonable, me llevó a preguntarme si un sello (ó sellos) que se emiten con el fin de que con lo recaudado sirviese para la compra de caballería para los maestros de postas, puede utilizarse dentro de una colección cuyo tema sea estos bellos animales que tanto bien ha hecho en la evolución de la humanidad, a pesar de que en el sello no se hace constancia algún a este fin.
Ahora queda que los temáticos expresen su opinión, en base a lo expuesto. Sea como sea, ya conocemos un poco mejor este “Ceres” argentino que ayudó a mejorar el servicio postal en esa maravillosa tierra.

NOTAS:
  1. En realidad, D. Juan Pujol en su calidad de Gobernador de la Provincia de Corrientes, hizo el encargo del diseño de este primer sello a D. Paul Emili Coni quién ejercía como Director de la Imprenta Oficial de Corrientes, quien a su vez contactó con Matías Piquet, panadero de profesión pero que de sus años en Francia tenía nociones suficientes para el trabajo que conllevaba el diseño y la realización del sello en cuestión.
  2. Aunque a solicitud del Gobernador la idea inicial fue que se realizará por el procedimiento de la litografía, D. Paul Emili Coni, descartó este proceder por lo fácilmente falsificable que resultaba y se optó por realizarlo en tipografía.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:
  • “Sellos y otros valores postales y telegráficos argentinos. Origen y desarrollo de cada emisión. Tomo I”. D. Antonio Delica. Editado por el Ministerio del Interior. Dirección General de Correos y Telégrafos. Año 1939
  • “Matías Pipet. Grabador del Primer sello postal argentino. Corrientes 1856-1880”. D. Roberto Hugo Pipet. Editorial Ruta 20.
  • “El Sello de Corrientes”. Dr. Leonardo Lowey.
Agradecer la ayuda prestada por D. Carlos Laborde (Argentina) quién ha hecho posible que pudiera realizar las consultas necesarias para este artículo, a pesar de la distancia.




4 comentarios:

jose Angel Gandara Rodriguez dijo...

La investigación temática y filatélica te depara en ocasiones satisfactorias como esta por lo que para mí sería totalmente correcta la utilización de estas piezas en esta colección con su pertinente investigación.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Saludos a todos los amigos de La Lupa desde Panamá. ¡Qué interesante información nos proporciona José en su artículo! No soy ninguna experta en temática, pero no veo cómo no usar el Ceres argentino después de esta explicación, producto del conocimiento y la investigación. Creo que es muy pertinente su uso por cuanto el sello se emitió con el propósito de recaudar fondos para el mantenimiento de caballos de posta. ¡Felicitaciones!

LORA dijo...

Interesante articulo.
Saludos desde Málaga.

J. IVARS dijo...

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS. La filatelia temática es una ciencia que no tiene límite salvo el que marca el reglamento y que hay que seguir estudiando y profundizando.