Apuntes del seminario FIP de Filatelia Temática - Verona

Dentro del Campeonato Europeo de Filatelia Temática (ECTP'2019), y como todos los años estaba previsto un Seminario, homologado para la FIP, en Filatelia Temática, con la presencia de los grandes "ases" de la disciplina. Y tuvo lugar con algo de retraso en uno de los seminarios de Veronafil con asistencia de numerosos filatelistas de países de toda Europa incluso alguno de América, sin duda un éxito de los organizadores y de la Comisión Temática de FIP
Comenzando por  Peter Suhadolc que nos habló de las nuevas Guidelines de Filatelia Temática aprobadas en Buenos Aires, que dan un enfoque diferente o al menos más claro, en aspectos específicos de nuestras colecciones.
Bernard Jiménez y Paolo Guglielminetti inauguran el acto por la FIP y la CIFT
Suhadolc mantuvo que muchos de los cambios tienen que ver con una simplificación de las normas y con textos pensados en personas que no tienen el inglés como lengua materna. Este primer conferenciante explicó claramente el uso de los materiales límites (border-line) literalmente "cuando otro material no esta disponible para un detalle temático y debe ser importante por la significancia temática (no por la rareza o antigüedad)". Se dividió como aparece en las nuevas directrices entre material inapropiado:
Primera conferencia de Peter Suhadolc
(a) emisiones abusivas, ilegales, tarjetas que no son enteropostales, emisiones de gobiernos exiliados, material privado, etc. (para ello pidió que se consulte en la web FIP fight against forgeries commission)
(b) material inapropiado PERO que puede considerarse aceptable como el material límite en casos excepcionales.
También se habló de innovación, quizás habría que preguntarse si ¿hay nueva definición de innovación? Pues en las nuevas Directrices se habla que es el resultado de la habilidad del expositor para crear una historia interesante, ser creativo (si es un tema de perros, no solo poner perros -fue el ejemplo-). En definitiva los capítulos y subcapítulos generan una historia. Suhadolc insistió en la necesidad de utilizar un variado material de todo tipo y cuidar los aspectos postales, un correcto franqueo siempre será mejor que un franqueo múltiple excesivo filatélico o no. También abordó el tema polémico de las Tarjetas Máximas. Solo deben usarse TM en muy pocos casos, principalmente cuando queremos magnificar un detalle temático que se ve mejor en la tarjeta porque en el sello es muy pequeño.
Luego se abordó el tema de las colecciones de 1 cuadro donde se dejó muy claro que las colecciones tienen que ser muy especiales, que no vale cualquier tema, sino un “very narrow theme”. Un tema muy específico del que solo se pueda presentar un cuadro porque no hay más material disponible. No es una colección de un cuadro el comienzo de una gran colección ni es una colección de un cuadro un capítulo de una posible colección grande.
Otra intervención importante fue sobre que los materiales deben usarse enteros, que no haya solapa miento ni ventanas para enteropostales. Sin embargo, hay excepciones que ahora se contemplan en las Directrices como los solapamientos cuando se muestren variedades de ep, o las ventanas de matasellos en un ep cuando el texto se refiere al matasellos no al ep, rambién se permiten ventanas en grandes piezas, hojas completas de sellos, grandes telegramas, etc.
Suhadolc puso el énfasis en la valoración que deben hacer los jurados sobre la presencia de materiales que no habían sido investigados para ese tema o muy poco estudiados, y también en los necesarios estudios filatélicos.
Sobre la presentación, los cinco puntos en lisa, se valoran en función de una comunicación efectiva de la historia, que la forma en que se presentan las piezas nos vaya llevando a contar el relato. Importante que las fotocopias deben ser diferentes al original en tamaño al menos un 25%.
Koenraad Bracke
Sobre material apropiado, límite y material inapropiado habló Koenraad Bracke. Fue una de las más amenas y de las más ilustradas con piezas y ejemplos, sobre diferentes tipos de materiales en base a su colección de búhos. Puso de manifiesto que a veces se presentan dibujos originales pero no son de sellos sino de ilustraciones de sobres FDC y ¡ojo! no son los dibujos originales del sello… son del Sobre primer día. Cuidado con los falsos y las impresiones particulares sobre enteropostales como pasa en España, Rumania, o Chequia y que llenan los sitios web de ventas ¡no son admitidos! Tampoco se admiten las tarjetas postales con marca postal Feldpost con un tampón y que no son las impresas especialmente para ello. No se puede usar el texto de una carta aunque sea prefilatélica. Si se pueden usar los bocetos de matasellos aunque no es de la rareza que tiene el boceto de un sello, en algunos casos su aportación es muy escasa especialmente si el diseñador no esta encargado por la administración postal.
Jari Majander
Jari Mahander nos habló del Tratamiento, el concepto como tal. Volvió al planteamiento de Suhadolc que un exhibit temático cuenta una historia relativa a un tema elegido libremente por el coleccionista. Esta historia se ilustra con material filatélico-postal apropiado con un texto relevante temático. El título debe ser consistente con la historia y representa el contenido del exhibit. Un plan que corresponde con el concepto de filatelia definido por GREV y un plan define la estructura. Es el proceso de creación en el que el coleccionista demuestra su estudio personal del tema, con material relevante y demuestra un gran conocimiento del tema y del material. El tratamiento consiste en tres componentes interrelacionados: Titulo y plan + desarrollo + innovación (15 + 15 + 5 puntos). De forma que una colección que cumpla con los requisitos básicos alcanza 28 puntos y necesita de 7 para sobresalir del resto con un desarrollo innovador, que debe llevar un plan innovador. El título es importante pero debe haber un subtítulo si no queda acotado. Recordemos que título y plan se evalúan conjuntamente (15 p). El desarrollo consiste en dos procesos interrelacionados, explicó Mahander:
- Top-down elaboration - de cada punto de la estructura.
- Bottom-up elaboration - de cada página en la dirección de la historia.
Se deben gestionar estos procesos en una forma innovadora, ello requiere la relación temática entre los materiales, una conexión linear entre materiales que te lleven al desarrollo de la historia que estás contando. Es muy importante la selección del material en relación al texto temático, cada material contribuye a la historia. 
Paolo Guglielminetti insistió en los cambios sobre solapamiento, hizo una valoración de los estudios filatélicos, que no son para justificar una acumulación de material sin para un estudio relevante. Ojo con no cumplir con las normas postales, las tarifas postales correctas, o usar FM de valor 0, cuidado con las cartas con sobre/infra/franqueados, o los matasellos de favor que no han circulado, las emisiones especulativas, etc. Importante usar una gran variedad de tipos de materiales y de usos de ese material, (en base al conocido esquema Morolli). A veces no se saca todo el producto posible a un material y eso se penaliza por falta de investigación postal. Hay que evitar texto innecesario en el texto filatélico. Es importante marcar la rareza de algunas piezas con estrellas u otro método.
Damian Läge
Finalmente se habló de "Requisitos básicos: condición y rareza" por el maestro Damian Läge, sin duda uno de los máximos expertos en Filatelia Temática del mundo. Damian Lage desglosó los diferentes aspectos de la rareza y la condición, que van parejos ya que ambos van relacionados. Dejó claro que las puntuaciones de rareza son comparables a otras clases, y el mismo criterio de rareza sobre las piezas debe emplearse que si estuviese ese material en una colección tradicional o de historia postal. La rareza depende de la dificultad de adquirir esa pieza, el valor ya es especulación entre nosotros mismos, dijo. Y la condición tiene que ver con la disponibilidad de la pieza y por tanto con la rareza en encontrarla. No es admisible una mala condición en una pieza normal, y mucho se valora la condición si la pieza es rara, escasa de conseguir. 
Estos fueron de forma resumida las presentaciones de este seminario, esperemos que pronto todas las mismas se puedan descargar de la web de la Comisión Temática FIP. Por España estuvimos el que suscribe esta crónica y el colega catalán Jordi Quintana. Por supuesto esta crónica ha sido realizada de forma subjetiva y espero responda a lo que quisieron decir nuestros conferenciantes. Gracias,
Paco Piniella 

p.s. Este seminario se completó con valoraciones in situ por parte de los asistentes que querían acreditarse para exposiciones FIP como jurados y finalmente con una última conferencia por la tarde dedicada a temática deportiva: "Desafíos en juzgar exhibiciones temáticas deportivas", por el que fuera presidente durante muchos años de la Comisión Temática de FIP, Giancarlo Morolli.

2 comentarios:

miguel dijo...

Un magnífico resumen,Paco. Muchas gracias por realizarlo y compartirlo. Esperamos verte pronto como miembro de ese poderoso elenco de profesores de filatelia temática que se han reunido en Verona.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Muchas gracias, Paco, por compartir con nosotros lo aprendido en el seminario de Verona. Felicitaciones por el éxito alcanzado. Un abrazo,