Exposición Juvenex'2020

Las exposiciones Juvenex comenzaron en la década de los ´80 y se realizó en diferentes años, luego se abandonó el proyecto hasta que en el año 2002, se retomó y desde ese momento se realizan todos los años en diferentes puntos del país (regresando a Capital Federal solo si no hay postulantes para la organización en el interior del país), la idea de la misma es que sea una exposición promocional orientada principalmente a los niños y jóvenes, dando la oportunidad a los clubes para que organicen este tipo de evento que no tiene demasiados requerimientos, y con el apoyo de la comisión de Juventud de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas. En algunos casos se invitó a participar a algún país amigo.

Con el tiempo y para financiar parte de la exposición se han sumado otras clases “promocionales”, la clase un marco, que si bien participan algunas colecciones de filatelistas con experiencia, principalmente está orientada a los nuevos coleccionistas, dándole la pauta de armar entre uno y tres marcos, y de esta forma poder crecer con su colección. La otra clase que se agrega a la Juvenex es Literatura, de esta manera fomentamos la generación de nuevas publicaciones filatélicas. También se pueden sumar más clases o hacer la misma en conjunto con una exposición multiclase.

Desde el 2002 las Juvenex se realizaron en los siguientes lugares:
  • Juvenex 2002 (Binacional con Brasil) – Ciudad de Buenos Aires – organizada por los clubes: Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó y el Circulo Filetélico Liniers.
  • Juvenex 2003 – La Plata (Buenos Aires) – organizada por los clubes: Centro Filatélico Ensenadense y La Sociedad Filatélica y Numismática Platense.
  • Juvenex 2004 (Binacional con Uruguay) – Ciudad de Buenos Aires – organizada por la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos.
  • Juvenex 2005 –  Luján (Buenos Aires) – organizada por: Centro Filatélico Luján.
  • Juvenex 2006 – Ciudad de Córdoba – organizado por el Centro Filatélico Mediterráneo.
  • Juvenex 2007 (Binacional con Uruguay) – Ciudad de Buenos Aires – organizada por los clubes: Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos, y la Agrupación Filatélica Argentina Temática Scout-Guía.
  • Juvenex 2008 – Mar del Plata (Buenos Aires) – organizada por la Peña Filatélica de Mar del Plata.
  • Juvenex 2009 (Binacional con Brasil) – Río Grande (Tierra del Fuego) – organizada por la Asociacion Filatélica y Numismática Río Grande.
  • Juvenex 2010 – Ituzaingó (Buenos Aires) - organizada por el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó.
  • Juvenex 2011 (Binacional con Uruguay) - Ciudad de Buenos Aires – organizada por la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos.
  • Juvenex 2012  - Rosario (Santa Fe) – organizada por el Centro Filatélico Dr. Gray.
  • Juvenex 2013 - Ituzaingó (Buenos Aires) - organizada por el Centro Filatélico y Numismático Ituzaingó.
  • Juvenex 2014 – Villa María (Córdoba) – organizada por el Centro Filatelico y Numismático Villa María.
  • Juvenex 2015 (Binacional con Uruguay) - Ciudad de Buenos Aires – organizada por la Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos.
  • Juvenex 2016 – Ciudad de Buenos Aires – organizada por los clubes: Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos, y la Agrupación Filatélica Argentina Temática
  • Juvenex 2017 - Villa María (Córdoba) – organizada por el Centro Filatelico y Numismático Villa María.
  • Juvenex 2018 (Trinacional con España y Cuba) – Río Grande (Tierra del Fuego) – organizada por la Asociacion Filatélica y Numismática Río Grande.
  • Juvenex 2019 - Ciudad de Buenos Aires – organizada por los clubes: Asociación de Filatelistas Temáticos Argentinos, y la Agrupación Filatélica Argentina Temática Scout-Guía.



JUVENEX 2020 - 35° Aniversario del Centro Filatélico Luján.
Reglamento Particular para la Clase Juvenil
Organización, Objetivos, Lugar y Fecha.

Del 2 al 30 de noviembre de 2020, tendrá lugar la Exposición Virtual de Filatelia Juvenil JUVENEX 2020 – 35° Aniversario del Centro Filatélico Luján, organizada por el Centro Filatélico Luján. La  misma se montará con el soporte de la Federación Interamericana de Filatelia,  el apoyo de la Comisión de Juventud FIAF, el patrocinio de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF), y el auspicio del Correo Oficial de la República Argentina. La misma se regirá por el Reglamento de Exposiciones y Programa de la FAEF.

Artículo 1. Expositores.
1.1. Serán admitidos en calidad de expositores los filatelistas de Argentina, no mayores de 21 años de edad, considerada ésta al 1º de enero de 2020. También podrán participar los filatelistas  residentes en otros países de existir una conformidad previa al respecto con la Federación Argentina.
1.2. En la categoría competición se prevén tres grupos dependiendo de la edad de los expositores, siendo estas:
Grupo A de 10 a 15 años Grupo B de 16 a 18 años Grupo C de 19 a 21 años
1.3. Habrán también dos categorías para aquellos jóvenes y niños que por la edad o la cantidad de vitrinas, no estén contemplados dentro de la Categoría Competición, siendo estas:

Promocional: para jóvenes cuyas colecciones no llegan al mínimo de vitrinas, dependiendo de la clase a la que pertenezca según la edad.
Infantil: para menores a 10 años de edad (al 1º de enero del 2020).

Artículo 2. Material a Exhibir.
Será admitido todo material que esté encuadrado dentro de las reglamentaciones de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF).

Artículo 3 - Categorías de las participaciones.
3.1. Competitiva:
Distribuida en los siguientes Grupos por edades (al 1º de enero del 2020)
A: Coleccionistas de 10, 11, 12, 13, 14 y 15 años (nacidos en 2009, 2008, 2007, 2006, 2005 y
2004)
B: Coleccionistas de 16, 17 y 18 años (nacidos en 2003, 2002 y 2001)
C: Coleccionistas de 19, 20 y 21 años (nacidos en 2000, 1999 y 1998) 
3.2. De Honor:
Para colecciones con antecedentes en exposiciones FIP en la clase Juvenil y que el propietario de la misma sea mayor de 21 años (nacidos en años anteriores a 1998).
3.3 - Promocional:
Para juveniles cuyas colecciones no llegan al mínimo de vitrinas, según la clase a la que pertenezca por la edad. El puntaje que se obtenga NO será considerado como puntaje Nacional.
3.4 - Infantil:
Para menores de 10 años de edad (nacidos con posterioridad al 31 de diciembre de 2009). El puntaje que se obtenga NO será considerado con valor de puntaje Nacional.
3.5 - Fuera de Concurso:
Para trabajos o colecciones realizados por un grupo de jóvenes en talleres o cursos de filatelia, como así también trabajos realizados por grupos de niños y jóvenes de clubes juveniles o clubes escolares.

Artículo 4. Inscripciones.
4.1. Los jóvenes filatelistas que deseen exponer deberán hacer llegar a la Comisión Organizadora de la Exposición la solicitud oficial, debidamente cumplimentada, en letra de imprenta o a máquina, antes del día 16 de octubre de 2020. Se indicará claramente el nombre de la colección, la clase y grupo en la que se inscribe y los antecedentes de exposiciones anteriores. La inscripción es gratuita.
4.2. A cada participación se le acordarán los siguientes números de marcos:
Competitiva:
MÍNIMO MÁXIMO
A 1 marcos (16 páginas) 3 marcos (36 o 48 páginas)
B 2 marcos (24 o 32 páginas) 4 marcos (48 o 64 páginas)
C 3 marcos (36 o 48 páginas) 5 marcos (60 o 80 páginas)
Promocional:
Para los que estén comprendidos por la edad en las clases A y B (10 a 19 años), podrán exponer un marco (12 o 16 páginas) y para los comprendidos por la edad en la clase C (19 a 21 años) pueden participar con hasta dos marcos (12, 16, 24 ó 32 páginas).
Infantil:
El mínimo de marcos a presentar es de uno (12 ó 16 páginas.), y el máximo será de dos (24 o 32 páginas).

Artículo 5. Presentación.
5.1. Todas las colecciones deberán estar conformadas por materiales filatélicos/postales propiedad del expositor.
5.2. Las colecciones deberán estar montadas para una exposición normal y las páginas serán escaneadas y enviadas al comité organizador en formato JPG y en una calidad que permita perfectamente la apreciación de los textos y piezas que conforman la misma. Tamaño Sugerido: 150 dpi.
5.3. Queda terminantemente prohibida la edición de las páginas de la colecciones para añadir digitalmente otras piezas aun cuando estas sean propiedad del expositor.
5.4. La edición de las páginas de la colección será admitida únicamente en el caso de aquellos expositores cuyo formato de hoja sea más grande que los scanner comunes y necesiten “unificar” las dos hojas escaneadas individualmente.

5.5. Las hojas de las colecciones que se escaneen por separado y luego sean “unificadas” digitalmente, no serán penalizadas en la presentación a pesar de los inconvenientes visuales que esto pueda causar.
5.6. Una misma colección no puede ser presentada en más de una categoría.

Artículo 6. Premios.
6.1. El Jurado entregará los premios especiales que se pongan a su disposición. Es facultad del Jurado declarar desiertos tales premios.
6.2. Cada expositor premiado, conforme a las reglamentaciones FIP-FAEF para la Clase de Filatelia Juvenil, recibirá un diploma el cual se enviará por correo electrónico. También de contar con los recursos se realizará una medalla recordatoria, que se hará llegar a los clubes de la Argentina para su distribución a medida que esto sea posible; en cuanto a los participantes de otros países se irán enviando a través del comisionado argentino en futuras exposiciones Internacionales.
Los niveles de medalla a otorgar son los siguientes:
MEDALLA DE ORO (solo para la Grupo “C”)
MEDALLA DE VERMEIL GRANDE
MEDALLA DE VERMEIL
MEDALLA DE PLATA GRANDE
MEDALLA DE PLATA
MEDALLA DE BRONCE PLATEADO
MEDALLA DE BRONCE.
6.3. A los efectos del otorgamiento de los niveles de medalla se utilizará el puntaje nacional.
6.4. Todas las participaciones que no estén comprendidas en la premiación del punto 6.2., recibirán un Diploma de Participación otorgado por la organización.

Artículo 7. Jurado. Facultades.
7.1. Los Jurados serán designados por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) conforme las disposiciones vigentes. Sus decisiones son inapelables y finales.
7.2. Dado el objetivo de la exposición, se establece:
a) Es facultad del Jurado solicitar informacion a los Expositores, si ello resultare posible, para requerir información sobre sus colecciones.
b) Finalizada su labor, el Jurado proporcionará por escrito la discriminación de puntaje y los comentarios acerca de cómo mejorar la colección a la organización a fin de que ésta los haga llegar a cada uno de los expositores.
c) Una vez informados los resultados los expositores podran contactar a los Jurados para hablar de sus colecciones..

Artículo 8. Recepción de Participaciones.
8.1. El material a exponer será enviado al comité organizador, por el medio que considere apropiado en imágenes separadas según el punto 5.2, o compilado en un solo pdf (el mismo no debe superar los 10 MB para colecciones hasta 3 marcos, 15 MB para colecciones de 5 marcos), sugerimos buscar ayuda en el representante local para la exposición.
8.2. La remisión de las colecciones a la Exposición será por el medio que designe el expositor (aconsejamos Google drive, We Transfer), debiendo estar en poder de los organizadores, como máximo el día 23 de octubre de 2020.

Artículo 9. Imprevistos y Modificaciones.
9.1. El Comité Organizador, con la expresa conformidad del veedor de la exposición, se halla facultado para resolver todos los casos no previstos en este Reglamento. El mismo procedimiento podrá utilizarse para modificaciones de detalles del presente en el curso del evento. Actuará asimismo como tribunal de admisión.
9.2. La presentación del formulario de inscripción implica que el Expositor conoce y acepta en todas sus partes el presente REGLAMENTO. No será admisible reserva alguna a esta disposición.

Artículo 10. Comisionado General, Comisión de Juventud y datos de contacto:
10.1. El Comisionado General de la Exposición designado por el Comité Organizador de JUVENEX 2020, es:
Roberto N. Cravero Tel.: +54 911 6171 8530
10.2. Toda consulta relacionada con la Exposición deberá dirigirse al mismo, o al presidente de la Comisión de Juventud FAEF.
10.3. Presidente de la Comisión de Juventud FAEF / FIAF:
Christian Gabriel Pérez Tel.: +54 911 5939 7683
10.4. Veedor de la FAEF
Orlando Eloy Corres Celular: +54 911 5035-5247
10.5. El correo electrónico del comité Organizador es: cefilujan@gmail.com, allí se podrán enviar consultas, las fichas de inscripción y la información de la remisión de las colecciones.








No hay comentarios: