Con la Lupa sobre la carta (17)

Artículo de © José Ivars Ivars

 La tarjeta postal del Socorro Rojo Internacional...
en busca de una temática

He de confesar, amigos y amigas de “La lupa”, que cada vez me alegro más de que la Filatelia no sea una ciencia exacta, porque con toda seguridad nos vamos a ir encontrando material que hace converger diversidad de opiniones. La de hoy es una de esas piezas en la que no nos pondremos de acuerdo, pero que según la definición que le demos, tendrá o no cabida en una colección temática. Aunque siempre nos quedará  ese gran invento llamado “Material Límite”.
Fig.1 Tarjeta Postal editada por el S.R.I. con viñeta impresa y circulada sin sello.
(Colección D. Francisco Zaragoza)

La Tarjeta Postal que hoy visualizamos, es una de las muchas que nacieron dentro del conflicto bélico de la Guerra Civil, época de la historia de España que generó una cantidad ingente  de material postal sujeto o no a una reglamentación específica. Y la de hoy es de esas “piezas” que cuando la ves detenidamente, algo te llama la atención y te surgen demasiadas preguntas.

Está circulada entre Santa María de la Alameda (Madrid) y Altea (Alicante) con fecha del 7 de julio de 1937, y a pesar de haber circulado por Correo, no lleva sello postal que abone la tarifa en vigor en la fecha de envío. Pero la postal lleva impresa lo que conocemos como “Viñeta Benéfica” que por lo general no debería por si sola tener poder de franqueo. ¡Pero la tarjeta circuló! Y lo sabemos a ciencia cierta dado que pertenece a la colección del filatelista alteano D. Paco Zaragoza, que la custodia con gran esmero al haber sido su padre el destinatario de la misma.

Fig. 2 Detalle del catálogo de D. Gabriel Camacho
describiendo las viñetas “Fondo de Ayuda” del S.R.I.

Fig.3 Detalle en la que D. Gabriel Camacho describe
las Tarjetas Postales del S.R.I., con la viñeta impresa

Ante aludíamos a que según se defina, la podremos o no incluir en una “temática”. Por esa viñeta que lleva impresa ¿Creéis que se trata de un Entero Postal? (aquí viene lo de que no es una ciencia exacta). No he podido encontrar una definición oficial para describir que entendemos por un Entero Postal. El Diccionario Filatélico editado por FESOFI, nos lo define como “…documento postal en el que va impreso el signo de fragmento. De esta manera signo y soporte constituyen una unidad inseparable…”. Definición muy ambigua, sobre todo porque no nos aclara que hacemos con la tarjeta que hoy tenemos entre manos. 

Si nos metemos con el Reglamento de Filatelia Temática F.I.P., en el apartado “Material no Apropiado”, nos indica que no debemos usar las  “…tarjetas postales ilustradas, salvo que sean enteros postales producidos por una Autoridad Postal...” Y es aquí donde tal vez encontremos la luz al final del túnel. La matización de “producido por una Autoridad Postal”, es donde deberíamos encaminar las preguntas. ¿Quién editó, fabricó y repartió este tipo de tarjetas? Por las inscripciones que aparecen, fue el Socorro Rojo Internacional (S.R.I.) quien las pone en circulación. De hecho, como ya hemos apuntado, la viñeta que lleva impresa se hace a beneficio de este organismo, por lo tanto no es un Autoridad Postal como tal. 

El coleccionista y estudioso de este tema, D. Gabriel Camacho nos apunta que en foros filatélicos se suele discrepar bastante a la hora de definir este tipo de tarjetas como Enteros Postales. En su trabajo de investigación, el Sr. Camacho las ubica como emitidas en el año 1937 y tiene localizadas diferentes colores en la cartulina utilizada, pero las define como Tarjetas Postales.

De las muchas que he podido visualizar para la redacción de este artículo, unas llevan su correspondiente sello postal que cubre la tarifa en vigor, pero muchas otras (como el caso de la que hoy nos trae aquí) circulan simplemente con la “viñeta” impresa. Es decir puede tratarse de que desde el frente no quedaban sellos para hacerlas circular, puede que se circulase ex profeso, o por la situación que vivía España, cualquier razón por la que esta y otras no llevan sello puede ser válida.

Al final, amigos y amigas, dejo a cada cual que deduzca si tiene o no cabida en una colección temática. Pero que sea un debate sano y saludable, que estos tiempos que corren ya nos alteran lo suficiente.

Al amigo Paco Zaragoza agradecerle que desempolvase este pequeño tesoro que tiene guardado como se merece. A parte de ser historia viva de nuestro correo, esta tarjeta postal tiene ese añadido de ser parte de su historia familiar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesita franqueo, o sea que ni por asombro es entero postal. De hecho, hay espacio reservada para el franqueo. Es tarjeta postal y tiene cabida en clase abierta, pero me temo que ni se acerca a material limítrofe.

No creo que sea un efecto postal, por lo que quien la editó parece irrelevante postalmente. Las administraciones postales también emiten materiales que no nos l'ós creemos. Es una viñeta en formato diferente al habitual, impresa en forma de tarjeta postal, pero viñeta, con su coleccionismo particular. De hecho, como comenta el autor, alguien ya estudió a fondo ese material y lo calificó de Tarjeta.

Sólo la salvaría si alguno de los gomífragos fuera franquícia postal, que tampoco parece. ¿Teneis información de ellos? Parecen administrativas no postales.

... Pero es que no hay ni la certeza que esté postalmente circulada. Ni fechadores postales ni ningun otro indicio postal. Podría muy bien haber sido transportada por algun conocido del pueblo que regresara de reemplazo y les hiciera el favor a alguien, de mano a mano.

Enriquecedor es escuchar opiniones. A ver... En mi opinión es sólo equivalente a una carta manuscrita donde el remitente, o no tenía nada más a mano, o tuvo la delicadeza de contribuir a la causa comprando la viñeta.

J,. Ivars dijo...

La única marca que aparece es la del "Visado por la Censura". No lleva fechadores evidentemente ni en el anverso ni en el reverso. Puede haber circulado como indicas pero es extraño que eso fuese así. Evidentemente NO ES UN ENTERO POSTAL. El Sello por si solo no tiene poder de franqueo. El ser o no material límite, es algo que cada cual ya valorará. Al existir el sello como tal, el uso de la tarjeta postal podría ser excesivo, pero en temática el uso del material es algo de cada cual.

IFAC FILATELICO dijo...

Muchas veces este tipo de artículos, sirven incluso para que quienes se inician en el mundo de la filatelia temática vean que no todo es lo que parece. Sirve para que cuando piezas como estas aparecen a la venta como E. P. que sepan que no lo son, sirven incluso para darle definición a este tipo de material que puesto en la colección hay que definirlo correctamente para que la puntuación no merme. Sirve para conocer la filatelia más a fondo y crear ese vinculo de opinión que el coleccionismo genera.

José M. dijo...

La tarjeta tiene dos evidencias (al menos) de haber circulado. Una es la marca de censura postal aplicada. Como sabéis, estas marcas se aplican en el correo exclusivamente. La otra, aunque mal estampada, es la marca postal SCC en negro, perteneciente al correo de las BB.II.

Una pieza muy interesante.

Saludos

José M.