Con la Lupa sobre la carta (18)

Artículo de © José Ivars Ivars

Desde las alturas… entre lo inédito y lo “no” postal


No hace mucho el filatelista temático D. Mario Ramírez Bahena, asiduo colaborador de “La Lupa”, nos deleitaba con la 1ª parte de un magistral artículo titulado “¿Postal ó Filatélico?”, en el que nos daba ciertas nociones a tener en cuenta a la hora de distinguir entre lo uno y lo otro e incluso cuando encontremos ambos vocablos unidos: postal-filatélico. Y cierto es que siendo la filatelia una ciencia, la mayoría de las veces vamos a tener que estudiar lo que tenemos entre manos, por mucho que nos digan que es “filatélico”, o “postal”, o ambas cosas.

La de hoy es una tarjeta postal circulada por correos entre La Orotava y Madrid, con la fecha del 10 de julio de 1971, y con ello podríamos decir que filatélicamente hablando el hecho de haber circulado correctamente, ya le da lugar en alguna colección temática, en este caso sobre el tema montañas, montañismo, deportes de altura, y cualquier otra vertiente de esta modalidad temática. 

No siendo la pieza (tarjeta postal) de mi propiedad, si además al estudiar más a fondo la tarjeta y las marcas o matasellos que en ella vemos, observamos que además del matasellos fechador circular de la población de La Orotava, los sellos han sido cancelados con una curiosa, rara y desconocida marca en azul que textualmente dice así:

Refugio de Altavista
Excursión al Pico del Teide
(3.707 metros de altura)
PANORAMA UNICO EN EL MUNDO
Tenerife….de……..de 19…

¿Qué es exactamente esta marca? Un estudio más a fondo de la misma nos lleva a una web sobre historia postal de las Islas Canarias (1), que la definen como “Inédita”, y el temático que se precie de serlo, podría cometer el error de hacer un copia y pega, e incluirla como tal en su colección sobre los temas enunciados anteriormente o en el que tenga cabida la pieza como tal. Inédita será, pero ¿realmente es filatélica o postal esta marca? Profundizando en averiguaciones, encontramos lo que realmente es dicha “marca”. El libro, o publicación, titulado “Historia del Refugio de Altavista” (2) nos la define como “sello de pernocta en el refugio”, es decir una especie de cuño no postal (ni filatélico) que se estampa a quienes pasan la noche en el refugio en calidad de certificado de haber pernoctado en a esa altura, y dando fe de ello.


Por lo tanto, no se le puede definir como “inédita” haciendo referencia a que se trate de una marca postal establecida por el Correo para uso en la correspondencia que los visitante del refugio suelen depositar. Inédito (o de favor) tal vez sea su uso concreto sobre esta tarjeta postal, y con seguridad nos haremos la pregunta siguiente: Si Correos permitió circular la tarjeta postal con esa marca ¿podemos usarla en una colección temática? La respuesta es más que evidente: NO.

Y de ello, el amigo Mario Ramírez nos habla igualmente en su artículo, dejándonos claro que “…el matasellos es postal-filatélico cuando se hizo para matasellar…”. Suele ser habitual oír que “…si Correos lo admitió y lo cursó, es válido para la filatelia…”. ¡Nada más lejos de la realidad!

Pero no tenemos que confundir estas “marcas de favor”, con los buenos matasellos que en muchos refugios de montaña y alta montaña existen, que si son válidos para la filatélia temática. Y prueba de ello son los 2 que aquí mostramos, de la Agencia Auxiliar de Correos, y que al temático le proporcionará mucha información útil para el desarrollo de su colección.

 


Notas:

  1. www.canariascoleccion.com
  2. Cedrés Jorge, Rafael. “La Historia del Refugio de Altavista”. (2013) 

Para conocer más y mejor este Refugio de alta montaña pulse en -> este enlace


No hay comentarios: