¿Postal o filatélico? (1ª parte)

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola amigos de “La Lupa”, ¿cómo están? deseo que todo se encuentre muy bien, y que este 2021 que inicia, esté lleno de lo mejor, síganse cuidando para disfrutar y seguir haciendo filatelia. El punto a tratar hoy, es uno que se remite a la definición de un término en el SREV Temático: “Postal-Filatélico”, pero ¿a qué se refiere éste término? que aparece continua y repetidamente en el reglamento y ¿cómo debe ser considerado? Para poder tomarlo en cuenta y no errar, debemos entender muy bien el significado y la aplicación de los términos; debemos comprender que el lenguaje evoluciona, uno de ellos es el mismo término “Filatelia” que cuando apareció hizo exclusivamente alusión “al pasatiempo”; y a finales del siglo XIX e inicio XX coloquialmente pasó a ser también el término empleado para las …”Tiendas dedicadas a la compra venta de sellos de correo de algún valor y otros artículos de filatelia”… definición que encontraremos en la Real Academia Española.
Filatelia (como coleccionismo y estudio) Filatelia (como tienda)

Por lo tanto voy a iniciar con sus definiciones, para que sean aplicados, en medida objetiva al reglamento.

Iniciemos con postal:

El término “POSTAL”, en el caso de la filatelia temática, se refiere al origen; que venga del correo, servicio postal o autoridad correspondiente al área; esta puede ser una orden o instrucción de producción, producción directa (hecha por ellos), por sus medios (como puede ser un taller a su cargo o al servicio del gobierno al que este adherido en cualquiera de sus niveles institucionales) y/o a la concesión, autorización o licencia, para que un ente privado, colabore para función en el servicio postal. Por lo tanto el término POSTAL esta “delimitado” para la temática, bien estructurado para la inclusión de materiales, que venga del servicio postal, de postas, el correo o cualquier sinónimo o palabra local, que el idioma nos ofrezca. Uno de los puntos, que ayudan a volver concluyente dicho escrito, es que una simple tarjeta postal, por más que lleve con ella el término “postal”, no tiene cabida en una colección apegada a los reglamentos. 

La razón es simple, esta pudo haber sido producida por quien sea, para usarse a través del servicio postal, pero NO por el servicio postal y sin instrucción o solicitud de las autoridades postales.

Pero léase bien, el término es “Postal-filatélico”

Y el término “FILATÉLICO”, hace referencia al fin (el objetivo); recordemos que el término filatelia, tiene una etimología “Philos”-“Telos” = “Amante” (amigo, amado, gusto, amistad) y “Prepago” (pagado, tributo,  pago)… hay muchas fuentes de donde obtenerla, lo importante es ¡entender a que refiere!; …y la actividad concluye en el estudio de los valores emitidos para el pre-pago del servicio de correo, en otras palabras, coleccionar y estudiar estampillas para el pago de servicio de correo (considerando que es un servicio de pago anticipado).

El elemento más básico, con la característica “postal-filatélica”, es y seguirá siendo “la estampilla” (timbre o sello), que es producida por el servicio postal (ordenada a ser producida a un tercero o autorizando a terceros para su producción y/o uso).
El término filatélico, del mismo modo que el término “filatelia”, adquirieron con el paso de los años un segundo “concepto”, de forma que es una palabra polisémica, pues cuando nos referimos a un elemento 100% coleccionable en nuestra área, también lo llamamos “filatélico”, un ejemplo claro: los “artículos filatélicos” que podremos encontrar en los servicios postales, que son souvenires exclusivamente para el coleccionismo, como playeras, llaveros, alcancías, etc. 
Filatélico (entero postal, con su debido porte) 
Filatélico (relacionado al coleccionismo de la filatelia)

Bajo este mismo concepto, retomemos la postal, ¿qué ocurre con una postal que es emitida por un servicio de correos?; pero que no está habilitado para funcionar bajo este sistema de prepago. Simplemente es una emisión postal pero no “filatélica” o sea que NO sirve para el pago de un porte de servicio de correo.

A pesar de que esta tarjeta postal fue elaborada bajo la solicitud del correo, distribuida gratuitamente por ellos, pero no poseer la parte del pago (el porte), cumple con la parte “postal” pero no filatélica.
Misma situación ocurre con los formatos o formas de correo que NO poseen una relación directa con la acción del pago de servicio, como los que muestro a continuación.

Este formato por si solo, impreso por el correo, para uso interno del correo en un servicio específico; es “postal”, pero al no estar relacionado con el proceso de pago del servico NO es “filatélico”.

Por lo tanto el término “postal/filatélico” sería como ejemplo práctico: un “sobre entero postal” que ha sido emitido por el servicio postal (de donde adquiere su carácter “postal”) y que posee un porte para el pago de servico (con lo que adquiere su carácter “filatélico”):

Y cuando hemos identifcado que éste tiene un carácter “postal/filatelico”, todos los elementos que lo constituyen desde su fabricación, son utilizables para la filatelia temática, en el caso del sobre de arriba, se puede emplear la marca de agua del papel con el que fue elaborado o en el caso inferior: 

En esta tarjeta entero postal, no solo puede ser empleada por el lado del sello impreso, sino también por su lado anverso:

Y puede hacer referencia temática de cualquier elemento de origen en ella, como lo he mencionado.

¿Y qué pasa con el matasello o marcas circundantes en un elemento usado?

Las marcas postales son parte de ese proceso “filatélico”; recuerden este fue hecho para matasellar (anular el uso de la estampilla); como consecuencia el matasello es “postal filatélico”, pues es aplicado por el servico postal (donde aquiere el carácter “postal”) como parte de su protocolo de operación, en el uso de la estampilla. Por tal motivo, todo lo que forme parte de ella es material con potencial a ser incluido en una temática. 

La ciudad, el eslogan (la propaganda o publicidad), las formas dentro de ellas, son materia prima para nosotros los temáticos. 

“México D.F.” “Visite México país de atractivos, tradiciones y amistad”  “La estrella”

Aun recuerdo una experiencia en el 2018 en una exhibición nacional, en la que en la opinión de un autonombrado “experto filatélico” recomendaba la inclusión en una colección temática, de una invitación a la inauguración de la ”Casa de Correos” en México (hoy conocido como “Palacio Postal de México”). 

La razón expuesta en ese momento es que …”era una invitación oficial, elaborada por el correo, que incluía el programa de actividades en dicha inauguración”… si bien es un elemento “elaborado por el correo” y podríamos considerar que tiene una carga ”postal”, no tiene la parte “filatélica”, puede ser un documento de mucha “relevancia histórica” o “valor alto como documento”, más que cumpla con lo “postal-filatélico” esa es la clave para fincar las bases de una colección temática.

El tema es complejo, porque en el momento en el que existen elementos que aprobó el correo, para circular por el sistema con otras características como los Vmails y Airgraphs, el correo militar o autorización para la inclusión de algunos elementos como sobre-marcas, publicidad o las Iniciales o Insignias  perforadas (perfins) para que formen parte del proceso, se llenan de características “postales-filatélicas”  

En la siguiente entrada para principios de Febrero, analizaremos algunos elementos para distinguir la parte que les da ese carácter “postal filatélico” que el reglamento necesita; adicional a esto propondré el método para el análisis y determinación de las piezas “postales-filatélicas”. Por el momento siga cuidándose, usen el tiempo en casa para hacer filatelia y divertirse con este nuestro apasionante pasatiempo, ¡un abrazo desde México!


4 comentarios:

Clara Orizaga dijo...

Estimado Mario me gustò mucho el tema muchas felicidades sera de mucha utilidad su consulta para una futura exposición. Saludos

from-philately-to-froglately dijo...

Estimada Clarita, agradezco tus amables palabras, es un gusto para mi compartirles un poquito a través de estos escritos, saludos a todo Filnay!

Tematico GAB dijo...

Siempre muy interesantes, claras y concretas tus aportaciones, esperamos con ansia la siguiEnte entrada. Saludos desde Zapopan.

from-philately-to-froglately dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras mi amigo Gab, un saludo desde Queretaro y ¡¡gracias por leer "LA LUPA"!!