Antisemitismo en el correo por una partida de ajedrez

Artículo de © José Ivars Ivars

A lo largo de la historia, hemos visto numerosas muestras de Antisemitismo, unas más escandalosas que otras, y que sueles dividir a la opinión pública donde unos están a favor y otros siempre en contra. El tema es no ponernos de acuerdo. En relación a este tema, tan polémico y tan de actualidad, se nos hace curioso encontrar una noticia publicada en la prensa española, relacionada con los judíos y el correo, y no precisamente durante la Alemania nazi que en la 2ª Guerra Mundial ocasionó el mayor genocidio – o uno de los mayores – conocido de judíos. Un antisemitismo que hizo temblar la razón de ser de la raza humana.

Detalle de la noticia publicada en el periódico “El Español” de fecha 17.09.1845

Según algunas publicaciones sobre antisemitismo, este se puede manifestar de diferentes formas. Desde el odio individual o colectivo, hasta la discriminación en cualquier ámbito. Y esta discriminación es la que nos revela la citada noticia, publicada en el periódico El Español, edición de Madrid de fecha 17 de septiembre de 1845. No habla de judíos, pero sí de israelitas, que al parecer en Alemania, sufrían cierta discriminación a la hora de usar el correo. 

Según podemos leer, al parecer en breve – estamos en el año 1845 -, “…los israelitas de la ciudad –de Francfort -, se verán libres de una de las numerosas cargas que los agovian (sic)…·”. Y esta carga no era otra que tener que pagar “El doble del derecho de los carteros, de todas las cartas que se les dirigen por correo”. Hay que tener en cuenta que en 1845, tanto la ciudad de Francfort como el resto de ciudades alemanas, todavía no habían establecido el pago previo en la correspondencia, con el uso del sello postal, por lo que se entiende la matización de que los israelitas tenían que pagar el doble por cada carta recibida, ya que por entonces pagaba quién recibía y no quién remitía la carta.


Sello belga, emisión de 1952, con motivo del Congreso de la U.P.U.
celebrado en Bruselas, con la figura de Alexander Ferdinandus de Tassis

Sello de los usados por la familia Thurn & Taxis de 1859,
con valor de 15 kreutzer
 

Cabe decir que este “doble pago” que se menciona, igual no fue un acto de antisemitismo – o sí -, porque la razón tiene un porqué y una curiosa historia que la noticia detalla. Resulta ser que Alejandro Fernando, ó más conocido como Alexander Ferdinand von Thurn un Taxis (1704-1773) (1), bisabuelo del que por entonces -1845- era también Director General de Correos, era un muy aficionado al juego del ajedrez. A menudo tenía como contrincante de juego a un joven israelita, que al parecer se le daba bien el este ancestral juego, de nombre Gabriel Schuster el cual, dice la noticia, que por benevolencia del propio Alejandro Fernando, lo nombró en 1769, cartero de Francfort, con la exclusividad de llevar el correo dirigido a sus “correligionarios”, es decir, cartero entre los israelitas de la ciudad. Además le otorgó el cargo hereditario, es decir pasaría de padres a hijos. Y le otorgó además un “privilegio”: poder cobrarles a los suyos, a los israelitas, el doble de los derechos por el correo que se les cobraba a los cristianos (sic).


Tarjeta postal fechada en 1898, con clara referencia a la familia Thurn & Taxis y sus diversas residencias


No sé yo si fue un privilegio que obtuvo el chaval por saber jugar bien al ajedrez, o fue un castigo para los suyos que tuvieron que pagar el doble que el resto de habitantes de la ciudad alemana. La cosa, fuese como fuese, es que perduró en el tiempo hasta que el hijo del cartero Schuster, heredero del privilegio y con 70 años de edad, al no tener descendencia, el nombramiento perpetuo de cartero para los israelitas, dejo de tener el efecto que tenía, y por tanto, el privilegio - ¿? – de tener que pagar el doble por el correo, dejó de existir. 

Este último cartero que se benefició de una gracia otorgada por el propio Príncipe de los Thurn & Taxis, tras 40 años de servicio, según la reglamentación alemana de la época, debía jubilarse, por lo que según la noticia “…el 1 de julio de 1846 cumpliría los 40 años de servicio (…) por lo que dentro de 10 meses nuestros israelitas serán igualados a los cristianos  cuanto al porteo de las cartas…”. Cabe decir que a partir de 1849, empezaron a establecerse los sellos en algunos estados alemanes como fue el caso de Bayern, y a partir de ahí paulatinamente el sello empezó a establecerse como forma de pago de la correspondencia, como sucedería en el resto de países de Europa, por lo que al final estos israelitas que no tuvieron ningún privilegio cada vez que recibían una carta, podrían equiparse al resto de alemanes en cuanto a ese privilegio postal.

Y esta noticia que la prensa de la época nos contó, nos viene a otorga 2 reflexiones que los estudiosos de la filatelia y la historia postal deberían tener muy en cuenta: La 1ª, el hecho de que si en alguna ocasión encuentran una carta de la época prefilatélica del imperio alemán, y la tarifa no cuadra, cabe que fuese por la razón que hemos descrito hoy. ¿Es posible que este cartero tuviera alguna marca especial que determinara ese pago adicional impuesto por el Director General de Correos en Alemania desde 1769? Es posible.

La 2ª reflexión es ya para los temáticos. ¿Siendo esta normativa tan concreta y tan puntual, fruto de unas partidas de ajedrez, se podría considerar válida una carta de esa época y con esta tarifa específica para únicamente israelitas alemanes, viable en una colección de tema ajedrez?

La prensa de la época es y será siempre una fuente indiscutible de información, constatada o no, pero que abre la mente al filatelista, que para nada nunca debe dejar de investigar y aprender. 

Notas:

  1. Fue el 3º Principie Imperial de Thurn & Taxis, entre noviembre de 1739 y marzo de 1773, con su fallecimiento, además de Director General de Correos del Reichspost Imperial.



No hay comentarios: