Con la lupa sobre la carta (20)


Artículo de © José Ivars Ivars
Buscando sitio temático para un perforado
 
Anverso y reverso del sello emisión “Personajes y Monumentos”
emitido en 1931, dedicado a las Casas Colgantes de Cuenca,
con la perforación «E.J.M.»

Viene siendo habitual en esta sección del Blog “La Lupa”, que lo que se comente sean cartas, enteros postales, o incluso documentos que por una u otra razón, tengan cabida en una colección “Temática”. No es intención de quién suscribe estas líneas, romper con ese mandato, tradición ó lógica, porque aunque lo que vamos a comentar a continuación es el perforado encontrado en un sello, perfectamente este sello se podría encontrar pegado a su correspondiente carta o tarjeta postal. Lo que pretendemos con esta publicación, es entender, y especialmente hacer ver a quienes se adentran en la filatelia temática, que cuando el filatelista tiene frente a él, un sello perforado, no nos servirá de mucho simplemente conocer el origen de las iniciales que esos pequeños agujeros sobre el sello ó de la imagen plasmada. Siempre hay que ir a más, siempre hay que poner “la lupa” sobre, en este caso, el sello.

Publicidad de la Casa Metzger, mostrando esta instantánea
de la Exposición de Ganadería de Madrid (1913),
donde José Metzger muestra sus productos a S. M. el Rey Alfonso XIII

El sello que hemos estudiado por encontrarlo un tanto interesante, es este que vemos en la primera imagen, que pertenece a la emisión “Personajes y Monumentos”, que el gobierno de la República Española dedicaría en este caso a las Casas Colgantes de Cuenca, sello emitido en septiembre de 1931 (Edifil Nº 673), con un valor facial de 1 Ptas., grabado por el artista Camilo Delhom en calcografía, en pliegos de 100 unidades y con un dentado de11 ¼ de Peine. Pero lo que nos trae hoy aquí, es ese perforado que encontramos en el sello y que en el reverso es más visible, donde aparecen las siglas: E.J.M.

Cabe que con esas 3 letras, el temático no avance mucho. En este mismo espacio de La Lupa, podemos leer en un breve artículo titulado “Recursos en perforaciones”, que las perforaciones son uno de los recursos menos aprovechados por los temáticos, y a mi entender es porque a veces, la información que no se tiene de esas siglas ó dibujos, hace que el filatelista temático deje pasar la ocasión de incorporar una pieza singular o aportar a un apartado de la colección esa amplitud que necesita.

Nuestro querido y recordado D. José A. Hernán Seijas, solía decir que el sello como del cerdo, se debe aprovechar todo, en clara referencia a que no nos podemos quedar simplemente con la imagen, sino que hay que estudiar a fondo cualquier parte del sello y de su utilización que encontremos. Perforar los sellos no lo podemos ver como un simple capricho empresarial, sino que detrás de ellos hay una normativa y la correspondiente autorización, lo que le da la legalidad necesaria para que un sello perforado pueda y deba usarse en una colección Filatélica Temática.

Históricamente, el primer perforado postal conocido lo situamos en Inglaterra el 13 de enero de 1868, donde el correo británico autorizaría a Joseph Sloper para perforar los sellos con una máquina de su propia invención. En España, la primera autorización que otorga Correos para perforar sellos postales, la recibe la entidad bancaria Banco Credit Lyonnais, que perforaría los sellos con las iniciales “C.B.L” a partir del 13 de enero de 1889. Y fue en el Congreso Postal del Roma de 1906, cuando la Unión Universal de Correos, aprobó su uso en la correspondencia.

Volviendo a nuestras siglas, y revisando algún que otro catálogo de estos perforados españoles, podemos saber que esta perforación se autorizó a Edmundo y José Metzger, con fecha desconocida del inicio de su uso, a utilizar tanto en Barcelona como en Madrid. Si nos quedamos con esto, poco uso temático le vamos a poder dar. Deberemos preguntarnos quienes fueron realmente Edmundo y José, o que sabemos del apellido. Sin duda alguna se trata de alguna empresa, porqué fue lo habitual en este tipo de perforados.

Edmundo y José fueron 2 hermanos, de origen suizo, fundadores de la empresa “Casa Metzger” con sede en Barcelona. Los origenes de la empresa se remontan a los años 20 del siglo pasado, aunque con un origen inicial ya en el año 1905, según reza la documentación notarial de constitución de la misma. La empresa se especializó, y aquí es donde hay que poner el ojo del filatelista temático, en innovación tecnológica con fabricación de numerosos aparatos y maquinaria para industrias, desinfección y desparatisación, y numerosos aparatos contra incendios, convirtiéndose en empresarios muy conocidos, que además suministraban tanto al ejército español como a la Casa Real.

Imagen de la Casa Metzger en Barcelona, en el Paseo de Gracia 76
Fotografía del año 1910

Detalle publicitario de la empresa Casa Metzger S.A.,
con los varios productos contra-incendios que fabricaba la empresa

Sus orígenes familiares judíos, no les pondrían las cosas fáciles a esta familia asentada en Barcelona, y que se codeo con lo más nutrido de la aristocracia catalana del momento. Pero un gran sector de la población de la capital condal, no veía con buenos ojos el crecimiento que estaba generando la presencia hebrea en Barcelona. Con el estallido de la Guerra Civil uno de los hermanos, Jose, se convierte en interlocutor entre las milicias y los intereses suizos en la ciudad, pero en septiembre de 1936, dejaría Barcelona con dirección a Suiza. Finalizada la Guerra, trataría de regresar pero sería detenido y encarcelado, para intentar expulsarlo de España por su condición de súbdito suizo.

Conocido algo más de esta peculiar perforación, y de la empresa que la uso en los sellos que iban destinados a su correspondencia, ahora es el turno del filatelista temático, buscarle su correcta ubicación, teniendo en cuenta que la empresa se dedicaba a la fabricación de material anti-incendios, en tareas de limpieza y desinfección, etc. E incluso su papel durante la Guerra Civil, seguramente de ahondar en este tema, a muchos temáticos, especializados en conflictos bélicos o cooperación, podría buscarle un hueco para un sello perforado que parece tan simple que toda su conocimiento filatélico está en la investigación.

---------------------------------------------------------------
 
Fuentes consultadas:

No hay comentarios: