Bienvenidos a La Lupa

Quiero darles la bienvenida a este espacio digital, en la red, o como se quiera llamar, bautizado como "La Lupa", un blog de filatelia temática que pretende dar respuesta a aquellos amigos y amigas que buscan información sobre esta peculiar forma de coleccionar sellos, sobres "y otras cosas" que conforman un exhibit temático. Mario Bueno que fuera alma mater de la Filatelia Temática junto con Cantelli y más tarde Hernán Seijas, en la primera editorial de los catálogos (pronto convertidos en libros) de Granada 82-92 escribía que la filatelia temática pronto "habrá reconquistado para el coleccionista un interés y una fuerza incontrovertibles". Estas palabras auguraban un horizonte de los noventa y principios del nuevo siglo donde realmente las colecciones españolas dieron un salto cualitativo así como la presencia de España en el mundo temático. Quién no se acuerda de Estebán Pérez Rubio, Antonio Castellano, Pilar de Alfaro, Ernesto Pérez Briz, o de otros coleccionistas, algunos siguen en la brecha como Luis Martínez de Salinas, Segundo Heredia o este que subscribe esta crónica.

Me reconozco un poco hijo pródigo tras años de ausencia pero creo que mucho ha cambiado esto desde que Paco Gilabert culminara con éxito Granada 92 o que se agotara por falta de apoyos la gran revista Temas Filatélicos. Es evidente que España a través de José Ramón Moreno, ahora presidente de FEPA pero peso pesado en la Filatelia mundial temática ha jugado un papel importante en el relanzamiento de la filatelia temática en España. Sin embargo hay vientos contrarios al coleccionista, la falta de apoyos públicos a la promoción de la cultura y sobre todo la desconexión evidente entre la juventud y la filatelia. Quizás por eso hay que volver a la trinchera, aunque sea una trinchera digital y a que desde cualquier punto con un ordenador, con un teléfono móvil, se pueda acceder a la información, a la gran cantidad de artículos que hay que ir recopilando en esta Lupa para que su aumento repercuta en una mejor y más difundida Filatelia Temática.

Mayo' 2014.


Paco Piniella
(Coordinador de La Lupa)

6 comentarios:

Indignado dijo...

El mundo de la filatelia gira alrededor de unos cuantos que "o eres mi amigo o mi enemigo". La sociedad filatelica de Petrer puso en marca la 1º exposicion virtual en 3D 2020. De la cual se informo a la federacion valenciana y otras. Nadie a publicado nada. Y el periodico informacion SI que lo publico. Hacerles sombra a los que mas mandan, es herirles en orgullo

Paco Piniella dijo...

Indignado no suelo contestar a comentarios anónimos, pero en La Lupa se publica casi todo lo que nos mandan, pero siempre que tenga mayoritariamente una relación con la Filatelia Temática.

Sellos dijo...

Gracias por su web, me ha hecho disfrutar leyendo durante un buen rato.

López-Otín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
miguel dijo...

Desearía ponerme en contacto con Manuel López-Calciz en relación con su artículo sobre la AFO.
Muchas gracias.

ILYAS PATEL dijo...

For the last one year, I am missing this newsletter. Please enrol me again.
Ilyas Patel, India.