El montaje de la colección: el tamaño de las hojas

Artículo de ©JA Gándara

Fig.1
Una de las preguntas que primero nos hacemos al montar una colección de sellos es el tamaño y el tipo de hojas en las que vamos a montar la colección. En la Fig. 1 se puede observar una hoja del tamaño  DIN-A4, 210 x 297. Como se puede ver no es recomendable utilizar recuadro en las hojas, conlleva a la perdida de espacio. Aunque habiendo muchos modelos en el mercado lo más aconsejable es utilizar las hojas en color blanco, crema o un color tenue que no resalte, sin marco. El tamaño DIN-A4 es de 210 x 297 mm, pero podemos combinar los 92 cms. del cuadro de varias maneras pero siempre se conserve la uniformidad, como puede verse en la Fig. 2.

La última tendencia en las exposiciones internacionales es la utilización de las hojas en tamaño DIN-A3, 297 x 420, o también 297 x 300, ya que en el tamaño DIN-A4 se hacen muy pequeñas para grandes piezas. Las hojas al ser mayores se pierde menos espacio y podemos incluir más piezas y ello nos conlleva a mejorar el desarrollo de la colección.




Fig. 2
Posibilidades de distribución de las hojas en la vitrina.

Fig. 3 Tamaño 297x300 mm (Colección Gándara)
Fig. 4 Tamaño 297x300 (Colección Läge)
Fig. 5 Tamaño DIN-A3 297x420 mm (Colección Scheer)
Fig. 6 Tamaño DIN-A3 297x420 mm (Colección Piniella)

Otros consejos a tener en cuenta son:
  • No escribir con tinta de colores los textos temáticos.
  • Utilizar dos tipos de texto y tamaños distintos para diferenciar los textos temáticos de los textos filatélicos.
  • Las piezas, los textos y los espacios estén distribuidos de forma armoniosa en la hoja.
  • No incluir como texto filatélico lo que es evidente, debemos poner lo que surja de nuestra investigación.
  • No recargarlas ni dejarlas demasiado vacías.
  • Aunque pueden colocarse en cualquier parte de la hoja, por razones de estética y equilibrio es recomendable situarlas en la parte inferior, como si estuviesen sosteniendo el resto de las piezas.
  • Procurar de no colocar unos sobre encima de otros. Si es necesario incluir más de uno es preferible utilizar “ventanas”.   

No hay comentarios: