Elementos que componen una colección temática

Artículo de ©Hector A. Di Lalla
Un recorrido por todo el material postal y filatélico que existe nos lleva a clasificar este en muchos tipos, de los cuales el coleccionista tiene la fuente donde nutrirse del material que necesita para llevar a cabo el desarrollo de su colección. En esta nota pretendemos darles a los coleccionistas temáticos una breve síntesis de todos los elementos que componen una colección temática para exposiciones competitivas.
Primer sello con la imagen de un automóvil (Krieger - modelo real foto abajo) - EE.UU. 1901 
Como yo tengo una colección temática “El mundo del automóvil”, la mayoría de las piezas mostradas van a tener relación con este tema. En una colección temática se pueden incorporar distintos tipos de piezas filatélicas, evitando, utilizar elementos ajenos a la filatelia. Igualmente, se deben evitar emisiones de países prohibidos, matasellos de favor, mezclar sellos nuevos y usados (usando únicamente unos u otros).
La colección temática debe comenzar con un plan que desarrolle el tema de manera coherente y ordenada. Los distintos tipos de piezas se deberán ir colocando de acuerdo con el plan del tema y manteniendo los valores estéticos. Entre las principales piezas que deben figurar en una colección temática, podríamos distinguir:
  • Sellos y sus variedades
  • Hojas bloque
  • Complementos publicitarios.
  • Perforados
  • Sobrecargas
  • Carnets
  • Enteros postales
  • Aerogramas
  • Matasellos primer día
  • Matasellos mecánicos
  • Matasellos de fantasía
  • Franqueos mecánicos
  • Franquicias postales
  • Pruebas de artistas
  • Pruebas de color
  • Pruebas en negro
  • Tarjetas máximas
  • Filigranas
  • Sobres prefilatélicos
  • Sobres accidentados
  • Telegramas
  • Airgraph o V Mail
  • BLP (Busta Postale Lettera)
  • Sellos monedas
  • Sobres para envío de Giros postales
  • Franquicia militar
  • Cupones de Respuesta internacional
  • Mulready
  • Etiquetas certificadoras
  • Vapores
  • Muestras sin valor

  • Los sellos
Los sellos deben estar en perfectas condiciones y en lo posible deben ser piezas relevantes o piezas de valor. También se pueden colocar diferentes variedades de un sello por ejemplo variedades de dentado, papel, filigrana y diferentes errores (impresión, dentado, papel, etc). Mostrar más de un sello, un bloque de cuatro o una hoja completa, como ocurre abajo, no se debe hacer salvo casos excepcionales de rareza.

Una rara variedad de sobrecarga que puede mostrarse
junto al sello normal. En este caso no es sobrecarga temática
pero si vale para un estudio del sello.

Salto de peine
Pueden usarse multitud de errores de dentado

Error de impresión
Aquí existen multitud de posiblidades
Evitad siempre que podáis los sellos de países especulativos como los que muestro abajo.
También otra variedad interesante son los sellos perforados como estos que mostramos con el logo de Citroen o de cualquier casa comercial (Mestre y Blatgé).

 Es mejor si logramos tener los sellos con la carta completa
Otra variedad de los sellos y son valoradas por los jurados en temática son los sellos con sobrecargas. Estas deben tener relación con el tema o tópico del plan. Cuando se emplea un sello con sobrecarga, la imagen y leyenda de la estampilla quedan "anuladas" con la sobrecarga y esta pasa a ser el tema de la emisión.
Sello con sobrecarga Nürburgring- Rennen

  • Hojitas bloque: sello o sellos impresos en un bloque
La Hoja bloque proporciona información temática tanto en el sello como en los alrededores de la propia HB. Algunas de estas HB son especulativas.

  • Complementos publicitarios
Estos pueden aparecer en bandeletas sin valor pero se utilizan por la administración de correos como fuente de subvención para la emisión de las estampillas. 

  • Carnets de sellos
Son estuches con sellos, que pueden aludir al tema, en los sellos o en la envuelta (tapa).
Carnet francés publicitario del automóvil Aries marca fundada en 1903 por el barón
Charles Petiet (1879-1958), y que dejo de funcionar en 1938 por problemas financieros

Carnet publicitario Belga con publicidad de General Motors.
En el interior se pueden visualizar los modelos
que se comercializaban en el año 1929

  • Enteros postales
Tarjetas postales, sobres, aerogramas, o pliegos con el franqueo impreso( no adherido). Pueden aludir al tema en el franqueo o en el dibujo. A los enteros postales no se le deben hacer ventanas para mostrar, viñeta o dibujo, sino se deben mostrar enteros.
Cuando los enteros postales tienen alguna imagen o propaganda se puede mostrar esta, estando ésta del lado del timbrado como al dorso.

  • Aerogramas

Ejemplos de aerogramas.

  • Matasellos especiales y de primer día
Los matasellos especiales (arriba) o los de primer día (abajo) deben usarse poco especialmente si son sobres circulados de favor, en todo caso se deben usar ventanas para tapar las viñetas impresas de la cubierta.
En el caso de abajo no debe usarse porque la parte temática no es postal, es una simple ilustración del sobre.

  • Matasellos mecánicos
En sobres preferentemente circulados, con matasellos o matasellos mecánicos alusivos al tema. Se pueden mostrar haciendo una ventana o no.

  • Matasellos de fantasía (fancy)
Son matasellos utilizados en EE.UU. en dos periodos distintos (Siglo XIX y XX) generalmente mudos, con distintas imágenes muy buscados por los filatelistas temáticos.

  • Franqueos mecánicos
Franqueos efectuados con máquinas franqueadoras con el propósito de evidenciar el porteo. Estos franqueos en algunos casos suelen llevar bandeletas publicitarias que son muy buscadas para la filatelia temática.

  • Franquicias postales
Un sobre con franquicia puede emplearse por el matasellos (caso de arriba) o por la entidad que franquicia si es un organismo que temáticamente nos interesa desarrollar.
  • Dibujos, bocetos, pruebas,...
Dibujo original del sello
Desde un simple boceto a todos los estados previos a la impresión.
Abajo placa de impresión y su sello impreso

 Pruebas de impresión en diversos colores (países francófonos)
Sobre el tema de bocetos y pruebas puede verse la entrada publicada en este blog:

  • Tarjetas máximas
Tarjetas postales con dibujo, franqueo y matasello del mismo tema. Estas no deben sobrepasar la cantidad de tres en una colección.
  • Filigranas
Filigranas : las variedades de filigrana también se pueden incluir en una colección temática.

  • Sobres prefilatélicos
Prefilatelia CADILLAC
Sobre este tema puede verse la entrada siguiente publicada en este blog:
  • Historia Postal
La Historia Postal es una fuente importantísima de estudio para incorporar piezas después de su investigación a nuestras colecciones temáticas, dos ejemplos de mi colección abajo...
Carta dirigido a Buenos Aires franqueado con un Rivadavia de 5 ctvos. primera tirada con matasello ovalado de mensajería “La Argentina” de color azul el 12 de enero de 1865. Victoria 223 es la dirección donde se encontraba la oficina de la Compañía en Buenos Aires.

Carta enviada desde Magallanes Chile (hoy Punta Arenas) el 28/07/1938 con destino a Buenos Aires. El trayecto de Magallanes a Rio Gallegos se realiza por la mensajería ALFONSO DIAZ en automóvil. Luego en Rio Gallegos se franquea la carta con sellos postales argentinos el 29/07/1938 y se envía por vía aérea a Buenos Aires.

  • Sobres accidentados
Lámina de la colección de Hallvard Slettebø con correo accidentado.
  • Telegramas
Otro elemento importante son los telegramas con publicidad circulados.
  • Airgraph o V Mail
En temática son muy buscados los V-Mails o Airgraphs ilustrados. Estas son cartas escritas por soldados aliados en la segunda guerra mundial, que circularon con franquicia con el sistema de correo fotográfico. Como podemos observar en este V mail hay distintas imágenes que sirven para distintos temas.
Pueden emplearse las fotos o los formularios originales que son más escasos como este de arriba.

  • BLP (Busta Postale Lettera)

Siguiendo con las piezas que uno puede incorporar a una colección temática para exposiciones competitivas son las "busta lettera postale" o BLP.
  • Sellos monedas

Los sellos-monedas son unas monedas que fueron utilizadas en algunos países para suplir en la circulación monetaria por falta de metal de la moneda original. Los primeros sellos-monedas aparecieron en el segundo trimestre del año 1920. La fabricación se realizó en aluminio y parece haber durado cerca de tres años.
  • Sobres para envío de Giros postales
Otro elemento filatélico que se pueden incorporar a una colección temática para exposición son los sobres con publicidad para cheques postales.

  • Franquicia militar
Continuando con los elementos que pueden estar en una colección temática son los feldpost o correspondencia de guerra. pueden ser sobres, tarjetas postales con imágenes y generalmente no llevan estampillas, ya que la mismas era correspondencia sin cargo

  • Cupones de Respuesta internacional
El Cupón de Respuesta Internacional (C.R.I.), es un documento postal que puede ser presentado en cualquier oficina de correos de los países adheridos a la  Unión Postal Universal (U.P.U.) y ser canjeado por sellos de correo equivalentes al franqueo mínimo de una carta destinada al exterior. Puede utilizarse tanto la viñeta del cupón, como el matasello como muestro en este caso.

  • Mulready

Estos son sobres usados como enteros postales y eran ofrecidos a los usuarios británicos en 1840. Consistía en un sobre timbrado con 1 o 2 peniques, en cuyo interior se introducía el pliego con la escritura, y cuyo frente ostentaba un complicado dibujo alegórico sobre el Imperio Británico, realizado por Mulready, famoso bocetista de la época y grabado por John Thompson. 

  • Etiquetas certificadoras
Boletín de expedición para envío de encomiendas 
Enviado el 13/04/1937 desde la fabrica Daimler Benz a Yugoslavia

  • Vapores
Carta transportada Per Moa. (Moa ave corredora extinguida hace mas de 300 años que habitaba en Nueva Zelanda). Colección Damian Lage 

  • Muestras sin valor
Muestra sin valor enviada por encomienda “No embolzar abejas vivas”

Y aquí termina esta catalogación básica de todos los elementos que componen una colección temática y que nos puede abrir los ojos para ver la cantidad de material tan diferente que un temático puede y debe utilizar. Saludos desde Córdoba, Argentina.

3 comentarios:

El Tío Pérez dijo...

Muy Bueno Héctor ¡!! Un fuerte abrazo ¡!

RAILWAYS BRITO dijo...

bacana eu gostei.

Arnulfo Cosío. dijo...

Héctor, muchas gracias por compartir esta información. Mi especialización en filatelia es tradicional e historia postal, tomo nota de algunos elementos para complementar mi colección. Saludos desde México. Arnulfo Cosío.