Reflexiones de un temático de 1 cuadro

Artículo de ©Enzo Bellini
Estimados amigos de "La Lupa", desde Uruguay realmente felicitarlos por mantener este nicho temático que sin temor a equivocarme es el mejor referente da la filatelia temática del mundo. Hace pocos años comencé con esta pasión y me quería referir a la competencia de 1 marco un poco desprestigiada y creo tomada como de segunda categoría pero para mí realmente apasionante, reconozco que desde hace pocos años se le da mucho más importancia y aparecen cada vez más participantes en las competencias FIP (20 participantes en Brasilia). La competición de 1 marco no deja de ser muy interesante, al elegir un tema especializado con poco material postal existente en general y que sea lo más innovador posible, lleva un trabajo difícil en cuanto a búsqueda de dichos materiales. Lo que más me sorprende es que no se trata como en otras categorías, solo puntaje y ni siquiera la correlacionan con las medallas, ¿por qué? ¿si también lleva mucho trabajo de investigación y está dentro de las categorías FIP? Pienso que hay colecciones interesantes y muy buenas, por supuesto que tanto en inscripción como en inversión es mucho más económica tal vez por ahí venga el tema de dejarlas pasar un poco ya que por ejemplo en blogs o en las redes cuando hablan de los premios en temática a veces ni nombran las de 1 marco. Haciendo un recuento de las ultimas exposiciones - Singapur 2015, New York 2016, Taipei 2016, Finlandia 2017 y Brasilia 2017 compitieron poco más de 50 colecciones (Fuente FIP). Ninguna colección ha llegado a un Oro FIP excepto 90 puntos en Singapur (I am nothing de Australia) pero luego en New York la bajaron a 82 así que no la cuento como un firme oro (¿8 puntos menos?) igual le paso a la colección de Machu Picchu del colega peruano que de 87 puntos en Taipei a 80 puntos en Brasilia (¿7 puntos menos?) – ¿tanta diferencia jurados? ¿Será posible llegar y mantener un oro FIP en una colección temática de 1 marco?, en mi caso logre 86 puntos en Brasilia y creo que es un logro sensacional por ser la primera vez en una Expo FIP, ojalá me mantenga y avance. De las más de 50 participaciones en estas últimas exposiciones se han entregado solo 9 diplomas de 85 puntos o más (que corresponderían a Vermeil Grande) En resumen mi idea y opinión si sirve de algo es al contrario de que se desestimule la competencia de un marco temática es hacer fuerza para que se reconozca la categoría como una más y se le entreguen medallas como cualquier otra y no que sea una categoría para los que empiezan o principiantes, por supuesto como ya comenté es sí una forma de comenzar económica y para tomar experiencia, puede ser un comienzo para luego llegar a 5 y 8 marcos, pero creo que la categoría 1 marco aunque el límite es el material existente para poder ampliarla o no, es tratar de llegar a condiciones de excelencia en esta categoría que por ahora nadie lo ha logrado, ¿se podrá? Un abrazo a todos.

3 comentarios:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Estimado Enzo: Coincido con usted en darle el valor que se merece a la filatelia de un marco. La única manera de atraer a los más jóvenes para que cultiven la afición nuestra en esta época en que la tecnología nos envuelve como un torbellino, es promocionando y dándole valor pleno a la filatelia de un marco. Es como el cuento y la novela: el cuento es reconocido como un género con valor "per se", distinto de la novela. ¿Que una colección de un marco puede luego ampliarse a más marcos? Puede ser. Pero eso no lo demerita. De hecho, quien haya pasado de un marco a tres sabe que hay que reestructurarlo todo otra vez. En cuanto a los "bajones" de algunas colecciones, sobre todo cuando hay una diferencia de tantos puntos, es un tema preocupante que yo también traté en un artículo a raíz de la Expo de Nueva York. ¿Quién descalifica al jurado que dio los puntos primeros en relación con los siguientes que rebajaron dicha calificación? ¿Quién determina la calidad y probidad de los jurados? Creo que este asunto se lo tienen que replantear las Federaciones y naturalmente, la FIP. Porque nadie concursa su colección otra vez para descender, ni siquiera para mantener la misma puntuación. Todos aspiramos a mejorar. Y para ello tratamos de seguir los consejos de los jurados y el reglamento que regula las competiciones. Entonces, ¿dónde está la falla?

Gándara dijo...

Antes de nada mi enhorabuena Enzo. Yo recuerdo que cuando comenzaron a participar las colecciones de un cuadro, estaban la de todas clases en una sola categoría, hoy están en sus correspondientes clases, pero esto nacía exclusivamente para colecciones muy limitadas que no daban para más cuadros y para iniciarse e ir ampliando con el paso del tiempo y por ello se puntuaba y no se otorgaba medalla. Con el paso del tiempo, se ven colecciones de un cuadro muy buenas e imposible de ampliar y considero que para estas sí que habría que darles la medalla correspondiente.

Paco Piniella dijo...

Creo que hay dos cuestiones diferentes en la reflexión de Bellini: una cosa es la valoración del Jurado y otra distinta la propia esencia de la colección de 1 cuadro. En relación a los jurados hace falta consolidar unos métodos y criterios más objetivos, por ejemplo que el jurado tenga la colección escaneada con anterioridad y que en la Exposición se evalúe entre los equipos con un trabajo previo desde casa, además de un seguimiento de las puntuaciones, es alarmante esos altibajos de algunas colecciones que normalmente están relacionados con algunos jurados que por quedar bien suben algunas colecciones de amigos o por simpatía a unos niveles que no les corresponde, o al revés. Sobre las colecciones de 1 cuadro deben presentarse aquellas que justifiquen que el tema es tan específico que no hay material más que para ese número de hojas, estas son las auténticas colecciones de 1 cuadro. Es mi modesta opinión. Gracias a Bellini por su arriesgada y valiente reflexión.