"Hacerse mayor", o pasar de A4 a A3

norma ISO 216
Artículo de ©F Piniella
Expuse por primera vez allá por los años ochenta y después de todos estos años, hará unos cuantos que, después de un periodo de hibernación, decidí dar el paso del tamaño habitual A4 (210 × 297) al doble de su tamaño, el A3 (297 × 420), lo que implica visualmente un marco con ocho hojas, dos por cuatro. Puede parecer que la cosa es simple, o que la complejidad estriba solo en buscarse una forma de imprimir hojas no habituales, o en buscarse fundas especiales, pero no, la gran dificultad consiste en que resulte un desarrollo lógico y visualmente adecuado.
Las ventajas son muchas, existen piezas que lucen mucho más en un A3, incluso algunas que ni si quiera podrían ser expuestas en A4. También pensé en la posibilidad de combinar en esos casos el A3 y dejar para el resto el A4, pero prefería la uniformidad de los tamaños y así comencé a lanzarme a la aventura de volver a montar ¡otra vez más! la colección completa en el tamaño grande. Desde 2011 estoy exponiendo en A3 y no ha sido fácil el montaje, en el sentido de un desarrollo fluido. El montaje en A3 no son dos A4, requiere de mayor imaginación y de jugar con efectos visuales. Además con el tiempo vas cogiéndole el estilo. Me inspiré en los libros, en el diseño especialmente de obras de gran tamaño, donde se buscan "casillas", "recuadros", donde se resaltan algunos aspectos, donde se ahonda más en un tema, en una anécdota, que en el caso de una colección filatélica temática puede ser un detalle temático o un incluso un estudio filatélico. Pero veamos algunos ejemplos concretos (utilizaré hojas de mis dos colecciones).
Casos en los que una pieza obliga a que todo gire en torno a ella.
Cuando vas a exponer un documento, un dibujo original o un pliego de sellos, su tamaño te obliga a que sea el centro de la lámina. Ejemplos tenemos varios:
En este caso lo más que puedes hacer es completar los espacios
  
Aquí, en ambos casos, la gran pieza va alineada con la izquierda, el resto en forma de columna completa el desarrollo.
En el caso de abajo no es una pieza, pero si un conjunto de piezas la que solo permite que el A3 quede reducido a una columna, no se puede hacer otra cosa.
Casos en los que hacemos un recorrido visual tradicional.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Aquí se observan como el desarrollo es tradicional va siguiendo la vista un primer bloque, luego más abajo un segundo bloque de ilustraciones, para terminar con dos bloques en la parte más baja de la hoja. La secuencia no cambia con relación al desarrollo en una hoja A4.
En el ejemplo de abajo se sigue también de izquierda a derecha y de arriba a abajo pero en zig-zag. 
Casos en los que creamos un "cajetín" a modo de detalle. 
En el ejemplo primero de abajo el cajetín o el remarcado tiene que ver con la ampliación de un detalle temático. Se trata de un conocimiento temático importante, cual es la importancia que tuvo en el desarrollo de la minería en el Nuevo Mundo el mercurio, por ello es un detalle que se remarca (yo añado un clip como si fuera una nota).
Abajo, sin embargo el detalle no es temático, se trata de reflejar un estudio de una emisión, el sello de Isabel de 1936, una de las primeras emisiones de Franco y de la que se presentan numerosas variedades además de un sobre circulado con los sellos con sobrecargas locales del momento.
Casos en los que parcelamos la hoja en bloques sub-temáticos. 
Cuando abarqué el tema de los conquistadores, cada uno merecía un espacio y opté por la creación de bloques sub-tematicos en cada hoja, visualmente y espacialmente muy acotados. En cada hoja te permites expresar claramente 2-3 ideas. Es una manera de desarrollar que yo creo que ha sido bastante innovadora, como he podido comprobar en algunas exposiciones.
 Como se puede observar se van encasillando los personajes: Almagro, Valdivia y Garay.
Casos especiales. 
Aprovechando el "gran" tamaño puede incluso atreverte con una cierta infografía que impacte de forma visual en el que observa la colección.
Aquí ya juegas con un mapa central que es un entero postal y con "cajetines" de los diferentes matrimonios de los hijos de los Reyes Católicos, es una cierta ilustración radial. Como este ejemplo puede la imaginación jugar con muchos casos.
Espero que estos ejemplos haya podido servir de ayuda a aquellos que se plantean el salto al A3, porque como hemos visto permite un desarrollo más imaginativo. Tampoco entiendan que es el único modelo, hay colecciones espectaculares que siguen el tamaño en A4 o el tamaño intermedio de 297 x 300. Como siempre digo no hay blancos ni negros, solo oportunidades. Hasta la próxima, sus comentarios siempre serán bien recibidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Una explicación directa y clara.como siempre eres el rey de las colecciones temáticas. Hace un año me plantee realizar mi coleccion temática la pesca en el tamaño A3 pero al final me decidi al tamaño A4, debido a dos factore. El primero por falta de material y el segundo la forma de guardar estas hojas en albunes, que por cierto no he encontrado en el mercado filatélico nada para guardar dichas hojas. ¿Sabeis donde puedo encontrarlas?.

Bueno, felicidades por tu magnifico blog. Antes de finalizar tengo varias dudas de las hojas A3. En el caso de conseguir un album donde meter estas hojas, su colocación en la estantería ¿Sería tumbado o de pie?. Lo digo porque si lo pongo de pie las hojas tienden a doblarse con la consecuencia de estropear los sellos, documentos... Y si lo pongo tumbado el riesgo de que se peguen los sellos por el peso de las hojas. En fin no se cual es la mejor solucion en caso de encontrar albunes con estas características. Me gustaría que alguien me aconsejara.
Saludos desde Malaga.

Paco Piniella dijo...

Yo compro unas fundas de la marca GRAFOPLAS, las compro por cajas, además uso un papel cebolla para que no se peguen las hojas a los plásticos. Luego utilizo un archivador que los hay para hojas de tamaño A3.
Todos estos temas te lo pueden resolver en papelerías un poco más especializadas.

LORA dijo...

Muchas gracias pero como deberia guardarlos tumbados o de pies?

Paco Piniella dijo...

Yo lo guardo tumbado. Pero a tu elección, depende de la estantería, de tu casa, de tantas cosas, claro. Además no debe ser un sitio húmedo, pero esto es general a todas nuestras colecciones de sellos.

Jordi Quintana Compte dijo...

A mi me costó encontrar el material adecuado, pero al final di con ello. Os dejo las referencias.

Hay que vigilar, que la mayoría de fundas son rugosas, lo que se llama "piel de naranja", y a mi no me gustan nada para exhibir.

Finalmente las encontré en liso y con abertura superior (no lateral, ya que será más dificil entrar las hojas montadas) en la marca Elba.

Se encuentran más en tiendas especializadas en dibujo artístico que en papelerias, ya que se utilizan para guardar y presentar dibujos de gran formato. Para los que vivais lejos de una gran ciudad hay una gran cantidad de papelerias en internet que os lo serviran en casa directamente.

Y yo lo guardo en horizontal.

ELBA BOLSA 25 FUNDAS FORMATO A3 APAISADO CALIDAD STANDARD CRISTAL 90 MICRAS 11T REF.400005963

ELBA CAJETIN TAMAÑO A3 APAISADO NEGRO REF.100580149

ELBA Archivador Palanca A3 apaisado Lomo 80mm negro 400001076

Como no se puede escoger facilmente el grueso de las hojas A3, yo pongo una segunda hoja en blanco, que da firmeza a la hoja y tapa también los inventos que se hacen durante el montaje: las ventanas que creas, sobres superpuestos...

A mi la duda que me queda es el envio de las colecciones... Estoy por construir una caja rigida de transporte (una fly case). ¿Como lo resolveis vosotros?

Unknown dijo...

muito bom...gracias

LORA dijo...

Hacer un estuche, es la mejor proteccion para enviar las hojas a las exposiciones.y

Marcela Díaz Cabal dijo...

Como siempre, Paco, resuelves nuestras dudas de manera muy didáctica, con explicaciones ilustradas que ayudan mucho. ¡Felicitaciones! Soy una ferviente admiradora del tamaño A3 desde que lo descubrí al ver por primera vez una preciosa colección sobre faros. En la que estoy proyectando hacer, sin embargo, me he decantado por el tamaño A4 porque creo que se enfoca más en cada pieza y no tanto en una historia. Hoy pienso que el tamaño elegido depende de la colección y naturalmente, de nuestros gustos.
En cuanto al grosor de las hojas, asumo que en España como en Panamá, deben existir empresas dedicadas a la venta de papel. En esos lugares se puede buscar el papel con suficiente espesor (una cartulina no tan rígida) que soporte el peso de las piezas, pero permita imprimir los textos en una impresora casera. Y nos cortan las hojas a la medida.
La idea de la hoja detrás para tapar los montajes y ventanas, me ha parecido una excelente idea que pondré en práctica de una vez. La verdad es que no se me había ocurrido. Gracias, Jordi.
Para los que no podemos asegurar nuestras colecciones, el transporte es difícil. Como comisaria lo he resuelto llevándolas en sobres amarillos dentro de maletines plásticos que usan los arquitectos, pintores, etc. Y los llevo a mano. Claro que también cuento con la ayuda de otra persona y no son muchos marcos. Engorroso, pero meterlas en la maleta es demasiado arriesgado. Ustedes tendrán otras opciones.
Muchas gracias a todos los que aportan ideas para ayudar a los demás en el montaje, cuidado y transporte de nuestras colecciones.

Edward Vianna dijo...

Muchas gracias por el Escrito, es muy interesante para los temáticos y te permite hacer todas esas recomendaciones y muchas otras más... la creatividad es el limite.
Sé que hay limitantes, pero gracias a Dios monte mi primera colección ya siendo arquitecto y me sirvió que ya conocía los materiales e impresoras.
Yo trabajo mi colección en archivos de Word con solo tres hojas por archivos, así cuando hago cambios solo modifico las hojas a cambiar.
Utilizo un cartapacio duro, que vende la compañia que me suministra las hojas que tienen aberturas laterales, del lado de los huecos para los anillos.
Para transportarla utilizo un sobre plástico con zipper para guardar trabajos de arte de mas o menos 22 pulgadas de base por 20 pulgadas de altura que te incluye las manijas o asas.
Lo guardo en horizontal. Lo de colocar una página adicional para tapar ventanas y cortes, no lo veo practico porque al final le cargaré mas peso al paquete. Utilizo papel de 24 libras, que mando a cortar a una papelería especializada y me funciona para la impresora.

Les adjunto la pagina donde compramos gracias Marcela!!
https://www.keepfiling.com/17-x-11-Landscape-Size-s/25.htm

Saludos y espero puedan pasarse o nacer en este tamaño!!
Edward

Edward Vianna dijo...

LAs carpetas que uso para guardarla colección y transportarla es mas o menos lo que pude encontrar en la web. solo verificar bien el tamaño para A3.

ver:
http://tiendabellasartesjer.com/carpetas/2123-carpeta-cremallera-sencilladesde-995.html

https://www.vpiera.com/es/producte:Cos/1/grafico/books-o-carpetas/carpetas-sin-anillas/carpeta-cremallera-polipr/6138

Copiar y pegar los links en google... saludos

Lora dijo...

Hola de nuevo.

Francisco comentas en tu articulo que hay colecciones espectaculares que siguen el tamaño en A4. ¿Cuales son? Me gustaria verlas.

Saludos desde Malaga.

Jordi Quintana Compte dijo...

Gracias Edward por tus referencias de los maletines. Materiales similares los había descartado ya que no se si son suficientemente anchos como albergar colecciones de 5 o 8 cuadros. Por otro lado los veo bien si te lo transporta alguien de confianza .... pero si se debe enviar por correo o mensajero, yo no sé si me fiaria de su aparente rigidez... buscaba algo más blindado y contundente, algo más anti-imprevistos y anti-transportistas-poco-delicados-con-lo-que-transportan ... que uno ha visto de todo ...