La utilización toponímica de las marcas postales

Artículo de ©Raudel Busto Galup

La toponimia es una disciplina que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar. En la filatelia temática este término cobra vida mediante la utilización de ciertas piezas con marcas postales carentes de imagen.

El objetivo de este artículo es mostrar la aplicación de esta tendencia y ejemplificar casos erróneos y satisfactorios. Primero que todo hay que señalar el hecho de que una colección temática se compone de imágenes y que la utilización de marcas postales que contengan solo texto deben tener una medida pues si se inunda la colección con este tipo de material entonces nuestra colección no habla por sí misma, se dice que una colección temática bien confeccionada debe tener la capacidad de transmitir la idea que está tratando en cada hoja sin la necesidad de leer el texto, y esto se produce dado que las imágenes de las piezas utilizadas cuentan la historia por sí mismas.

La utilización toponímica de las marcas postales en nuestras colecciones ha de ser precisa, para incluir las mismas, estas deben tener una relación directa con el tema. Por ejemplo, no es correcto utilizar una pieza con una marca postal de La Habana para indicar que el ajedrecista José Raúl Capablanca nació en esa ciudad. Tampoco es adecuado utilizar un marca postal de Roma en una colección de arquitectura para hablar acerca de las características constructivas del coliseo romano.
Los dos casos anteriores son erróneos dado que las marcas postales no guardan relación directa con el tema tratado. Por otro lado sí es correcto utilizar una marca postal de la ciudad de CHIHUHUA en una colección de perros, dado que esta raza es oriunda de México y tomó su nombre a raíz del mencionado estado donde fue descubierto.
También una marca postal manuscrita (“P. Black Swan”) serviría para documentar un pasaje temático sobre este tipo de aves endémica de Australia.


Antes de finalizar queremos llamar la atención sobre un detalle, existen palabras y consecuentemente marcas postales que para el coleccionista de una latitud determinada puede tener un significado pero en el origen el significado puede ser otro, y sería un craso error incluir una pieza con estas características en nuestras colecciones. Ejemplos de este tipo he visto varios en colecciones temáticas, pero para no herir sensibilidades pondré un ejemplo no materializado….
El  guará o guara (Dusicyon australis), también llamado zorro-lobo de las Malvinas, zorro o lobo malvinense o zorro antártico, es una especie extinta de cánido endémico de las islas Malvinas.
En Cuba, Guara es un pequeño pueblo perteneciente al Municipio Melena del Sur en La Habana. Se encuentra ubicado al oeste de la cabecera municipal limitando al norte y al oeste con los municipios San José de las Lajas y Batabanó respectivamente. Su historia se remonta a la época colonial y por consiguiente existen numerosas marcas postales de las estafetas de correos de esta localidad durante el paso del tiempo (Desde la prefilatelia hasta la actualidad).
Sería un enorme error utilizar una marca postal de este pueblo para describir un pasaje temático sobre el ya mencionado Zorro de las Malvinas ya que el mismo no guarda la más mínima relación con este recóndito paraje cubano.

¡Hasta la Próxima!

9 comentarios:

prefilatelia dijo...

Resulta muy interesante observar como la Temática busca y ajusta los puntos en común de piezas postales separadas entre sí en algunos casos por cientos de años. Muy interesante y constructivo.
Enhorabuena.

Paco Piniella dijo...

Creo que las piezas prefilatélicas dan un realce muy importante a las colecciones, incluso cuando su inclusión es dudosa lo más que puede hacer un jurado es no tenerlas en cuenta, pero aportarán la belleza de lo antiguo.

prefilatelia dijo...

Sin lugar a dudas que es así, en mi opinión la temática no tiene ni fronteras geográficas ni debe tenerlas "cronológicas".

Washington Herrera dijo...

tengo una llamada carta prefilatelica, enviada desde Cuzco a Andahuaylas. En mi colección de Culturas Precolombinas pienso utilizarla al decir que los Incas del Cuzco, tuvieron una feroz guerra con los Chancas cuya capital era Andahuaylas y a partir de ese triunfo con el mando de Pachacutec, comenzó la expansión del Imperio Incaico Tahuantinsuyu.
Lamentablemente no puedo incluir aquí la pieza fotografiada

from-philately-to-froglately dijo...

Que tal a todos, me agrada mucho la forma en que compartes con todos nosotros tu conocimiento que para unos nos ratifica y para otros no amplia el conocimiento muchas felicidades. Sin embargo me quedan dudas de ¿por qué “P. Black Swan” lo consideras una "marca postal"? considerando que este texto manuscrito no proviene de alguna autoridad postal que le dé ese título. De antemano gracias y felicidades!!!

Paco Piniella dijo...

Creo que Gerardo (froglately) tiene razón, la pieza del cisne es más una marca de encaminamiento (buque) que una marca toponímica. Aunque tiene su valor temático, aunque sea manuscrita.

prefilatelia dijo...

Paco y froglately tienen razón, en la época prefilatélica, y años posteriores a esta época postal, era muy habitual este tipo de anotaciones manuscritas que indicaban el nombre del barco en la correspondencia enviada por vía marítima, era una anotación escrita por el remitente con la indicaba al Correo su preferencia a la hora de embarcar su carta en un buque concreto.

from-philately-to-froglately dijo...

Muchas gracias Paco, Jose Luis, Raudel; mi nombre es Mario pueden llamarme "Froglately" jaja... es muy interesante el precisar que los elementos como “P. Black Swan” complementan el entendimiento de la "Información Temática" de las Colecciones, más los elementos que le darán validez y garantizarán el buen uso (tanto en competencia como en las platicas instructivas), son postales-filatélicos; los elementos que las insertarán en contexto al mismo, serán la época, la situación social, su geografía, y justificarán en su uso, como en el caso mencionado pero ¿emplearlas solas? puede no darnos puntos en exhibición por más bella que esta pieza sea. Gracias, un Saludo y felicitaciones desde México!!!

Raudel dijo...

Me alegra que el artículo suscitara estos comentarios, la toponimia no es una clasificacion de las marcas postales sino un concepto asociado al uso ("Por su nombre"). Hace mucho tiempo que las marcas manuscritas son consideradas por los filatelistas porque ayudan al entendimiento de la historia de la pieza (No solo en tematica sino en Historia Postal tambien tienen relevancia) siempre y cuando esten orientadas a esclarecer el tipo de servicio, ruta o medio que transportó la carta, otras anotaciones ajenas a la arista postal de las piezas no deberan ser consideradas.