Espacio: para que tu colección pueda “respirar”

Artículo de ©Mario Ramírez

Hola amigos de “La Lupa”, en este año 2017 que inicia, les deseo lo mejor y continúen desarrollando su colección temática con todos lo “TIPS” que aquí en este blog se aportan, siempre recuerden que lo que aportamos algunos de los escritores en este medio, son “puntos de vista”, que tienen como objetivo encontrar “la fórmula” para alcanzar más puntos en una exhibición de competencia, sin embargo no son reglas absolutas. Cada uno de ustedes tiene su estilo personal al presentar su colección, aunque en ocasiones “parecería que es necesario apegarse al estilo de moda”, yo los invito a respetar su estilo, cumpliendo con la parte importante de las competencias el GREX y SREV. En esta ocasión abordaré un tema derivado de la visita a PhilaTaipei 2016, consideremos que el objetivo será: “el espacio entre las piezas de nuestra colección”.
  • Nuestra área de interacción.
Se ha tocado en distintas ocasiones en este blog el tema del “espacio” en el marco, este está determinado por las dimensiones del marco que se remiten a 100 x 120 cm con un área útil de 96 x 118 cm aproximadamente.
Sin embargo esta área útil esta determinada por varios factores, que no afectan al desarrollo del tema, pero si a la “construcción” o “armado” de la misma, como son las hojas que están determinadas a el medio en el que se impriman.
El formato que comúnmente encontraremos es el tamaño “carta” (americano) y el A4 (europeo), por ser el tamaño más común que aceptan las máquinas impresoras, sin embargo no es la única opción. Se puede encontrar en algunos otros medios de impresión fuera de lo convencional, con mayores dimensiones para estos fines.
Es importante que el tamaño se defina por dos tendencias:
  • El tamaño de nuestro material.
  • La cantidad de material por tema o subtemas de nuestra colección.
Por ningún motivo debe de ser el formato “DE MODA” o “EL QUE EL JURADO PREFIERE”.
El desarrollo NO está sujeto al tamaño.
  • La cantidad de material por hoja.
Me decidí a hacer un análisis mayor de la cantidad de piezas en una hoja derivado de varios comentarios de “filatelistas”, en los cuales he encontrado de todo un poco desde: “Se requieren cinco “USOS” por hoja”, otros comentarios como: “las hojas no se deben saturar”, en otra ocasión recibí el comentario de alguien que decía así: “La hoja debe llevar solamente el material que ayude al desarrollo del tema” .
¿Cómo estandarizar estos comentarios?, de mi parte considero que todos tienen razón, pero ¿Cómo sacarle provecho a todos estos comentarios? Con algunos pros & contras.
“Se requieren 5 (cinco) “USOS” por hoja”
- PRO: Entendamos “usos” como: diferentes materiales postales-filatélicos (que pueden ser desde el sello, pre-filatélico, marcas postales, etc.), recordemos que entre mayor variedad de materiales introduzcamos más rico se vuelve nuestro trabajo.
- CONTRA: condicionar las cantidades se vuelve un criterio limitado, hacia el lado que nos desplacemos, ya planteamos el tamaño de las piezas y el formato de las hojas ¿qué ocurriría con piezas que ocupan casi una hoja completa? Sería incorrecto o ¿qué sucedería con las piezas pequeñas? ¡¿dejarían un página “desequilibrada”?!
“Las hojas no se deben de saturar”
- PRO: la claridad y limpieza de las hojas (referirse al artículo “limpio, claro y sin dudas”) es necesaria; además son parte fundamental del equilibrio, el cual se basan en el orden y tamaño de las piezas.
- CONTRA: ¿Qué es saturado? Para la filatelia NO hay definición, lo cual lo deja a la percepción y criterio de cada uno de los que desarrollan una colección.
“La hoja debe llevar solamente el material que ayude al desarrollo del tema”
- PRO: introducir material “justo y necesario” facilita que se aprecie y entienda el concepto que el filatelista quiere compartir.
- CONTRA: esto puede llevar al uso “excesivo” o uso “escaso” de material de acuerdo a su disponibilidad. EXCESIVO: cuando queremos explicar algo detalladamente. ESCASO: cuando el tema exige más profundidad pero no hay material por no ser un tema relevante por parte de los Servicios Postales para la emisión de una estampillas.
Quedándonos con lo positivo, podríamos enunciar lo siguiente:
Un buen equilibrio en las hojas, se basa en el uso necesario de las piezas seleccionadas para el desarrollo del tema, tratando de emplear una variedad amplia de elementos postales - filatélicos.
Pero continúa sin definirse que “es o no” una “saturación”, esta dificultad que tiene la filatelia para estandarizar algunos requisitos, pero tratemos de solucionarlo.
Trabajé un tiempo analizando colecciones que han alcanzado las puntuaciones altas en las competencias FIP (del Vermeil al Oro Grande, incluyendo las de un marco) y determinando cual era el porcentaje del área utilizada por las piezas postal-filatélica y el área del texto y hoja en blanco (sin hacer distinción de la cantidad de texto debido a que esto cambia de acuerdo al idioma, tamaño de letra e información temática o filatélica de cada pieza), en esto hay que considerar que: la apreciación que presento es personal y no regirá los criterios, pero es un común denominador actual (las colecciones utilizadas como referencia, han sido tomadas de “LA LUPA” y otros medios; fueron hojas seleccionada aleatoriamente, se analizaron 100 páginas de 38 distintos trabajos. A continuación se presentan 5 ejemplos para que aprecien la metodología), los siguientes ejemplos son para mostrar el área empleada en colecciones que ha competido en FIP.
Ejemplo 1. Hoja de la colección del colega Daryl Kibble

En este ejemplo se está utilizado 44.5% de la hoja. 
Ejemplo 2. Hoja de nuestro amigo Paco Piniella.
Esta página utiliza el 48% del área de trabajo. 
Ejemplo 3. Amigo y Secretario de la comisión temática, Tono Putranto.

En este ejemplo el uso es de 50.5% de la hoja (los porcentajes son aproximados con un margen de error del 1% y las dimensiones de la hoja no afectan los resultados).
Ejemplo 4. Otro ejemplo con “No soy nada” del australiano Michael Rodes.

Aquí se puede observar que la colección tiene más espacio en porcentaje emplea el 42% del área de trabajo (hoja).
Y el último ejemplo 5, la colección de Zimmermann.
Aquí pueden observar que la cantidad de los elementos filatélicos no son una condicionante (Se requieren 5 (cinco) “USOS” por hoja), esto NO puede ser un parámetro; debido a que las dimensiones de los elementos postales-filatélicos (evidente en este ejemplo) no permitirían la inclusión de más piezas y no necesariamente está mal por tener menos piezas, porque estas son suficientes para el desarrollo del tema.
El total del área utilizada por las piezas en esta página es del 58%.
Después de analizar estas 100 páginas les puedo compartir los siguientes resultados:
En promedio de ocupación de la hoja es del 46.5%.
El rango de ocupación de las hojas por el material filatélico (sujeto al tamaño de las piezas utilizadas y sin importar el formato de hoja empleado) se encuentra del 44% al 53%.
Estos porcentajes de uso de la hoja, no se determinan al elaborar la colección, pero queda claro que en  filatelistas de experiencia se podría decir que: “son una habilidad desarrollada” a partir de prueba y error, así como la suma de los resultados en puntuación, esta habilidad facilita que las colecciones que se van desarrollando sean agradables a la vista. 
Un ejemplo claro de “saturación” lo mostraré con mi trabajo
Este es el promedio de la ocupación de las hojas en mi trabajo.
En donde alcanzo el 61% del área ocupada por el material y en algunas hojas llego al 68.5% de ocupación.
Esta saturación (que podríamos determinar en base a que se encuentra por arriba del promedio y fuera de los parámetros mencionados del 44 al 53%) afecta de la siguiente manera:
  1. Se vuelve pesada a la vista.
  2. No permite que piezas “relevantes” destaquen.
  3. Compactan las áreas de los textos.
Es importante que esto lo tengamos considerado, porque forma parte del equilibrio, además ayuda a asegurar los 5 puntos de la presentación.
  • Comentarios finales.
En conclusión podríamos terminar con una alegoría: es necesario que las piezas guarden su distancia, no invadan el espacio vital de otras piezas, que no las sofoquen, para que tu colección pueda “respirar”.
Amigos de la Lupa, continúen trabajando en sus colecciones, disfruten construyéndolas. Un abrazo desde México.

4 comentarios:

Luis Gil dijo...

Interesante, muy interesante. Gracias por el tip, me será muy útil.

from-philately-to-froglately dijo...

Mi amigo Luis, es un gusto compartirles esta información!! Saludos.

Tematico GAB dijo...

Es un artículo que hizo que me "explotara la cabeza", siempre frente a mis ojos y ahora veo las colecciones de forma diferente, Mario muchas gracias me gustan mucho tus artículos y gracias a La Lupa por tener escritores y aportaciones de este nivel y gran calidad.

from-philately-to-froglately dijo...

Estimado GAB gracias por tus palabras, en definitiva el mérito es de nuestro amigo Paco por darnos la oportunidad a todos los que colaboramos en este blog. Es muy satisfactorio que estas breves aportaciones sean recibidas con tal entusiasmo, Nuevamente muchas gracias!!!