Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Amigos filatelistas de La Lupa, espero se encuentren de lo mejor en este inicio de semana, esta ocasión les hablaré un poco de cómo mejorar la puntuación de las piezas en el área de condición. La condición aplica en todos los rubros, más “CONDICIÓN” se enfoca principalmente en las áreas: enteros postales, marcofilia e historia postal, ¿por qué? por una simple razón, los sellos, booklet y material nuevo no sufren las inclemencias del “viaje postal”. Existen algunas consideraciones no escritas, que pondré en la mesa para desarrollar el tema:
La limpieza de una pieza no es habitual pero puede ser recomendada tanto en piezas antiguas como contemporáneas, y para esto necesitaremos:
2. CORTE.
El corte es un método que debemos utilizar si la ocasión lo amerita y aquí los explicaremos para que a su criterio sea aplicado y para esto necesitaremos:
Caso Práctico 2: En los franqueos mecánicos retomemos los comentarios del colega Gómez-Agüero, que nos menciona: … “Las piezas más antiguas o que tengan indicaciones de tránsito, llegada o alguna característica postal adicional deben conservarse completas”… por lo tanto si tiene un excedente que “no sirve” es mejor eliminarlo.
3. RESTAURACIÓN.
La restauración es un proceso sencillo, principalmente se llevará a cabo en material que le falte una parte del sobre, sin importar el ¿por qué?, presentarlo de manera “mutilado” no será bien visto.
Amigos filatelistas de La Lupa, espero se encuentren de lo mejor en este inicio de semana, esta ocasión les hablaré un poco de cómo mejorar la puntuación de las piezas en el área de condición. La condición aplica en todos los rubros, más “CONDICIÓN” se enfoca principalmente en las áreas: enteros postales, marcofilia e historia postal, ¿por qué? por una simple razón, los sellos, booklet y material nuevo no sufren las inclemencias del “viaje postal”. Existen algunas consideraciones no escritas, que pondré en la mesa para desarrollar el tema:
- Las piezas contemporáneas circuladas, se deben conseguir en la mejor condición posible (sin caer en las cancelaciones de favor).
- Las piezas antiguas en las mejores condiciones posibles.
Pero esto aunque parezca casi imposible, es requisito, si bien no obligatorio, es muy importante tratar de alcanzarlo. Para esto entonces tenemos los siguientes 3 tips: LIMPIEZA, CORTE Y RESTAURACIÓN.1. LIMPIEZA
La limpieza de una pieza no es habitual pero puede ser recomendada tanto en piezas antiguas como contemporáneas, y para esto necesitaremos:
- Goma blanca para borrar (suave de preferencia para arte)
- Cojín de goma de arte.
- Cepillo de limpieza de arte.
Ejemplo 1
Utilizaremos la goma para limpiar las partes sucias, suavemente hacia un solo sentido.
El resultado.
Ejemplo 2
Enteropostal remitido a Bear Lake, Michigan. Cuando tenemos material antiguo, más delicado, verificaremos que lo que está escrito no esté con lápiz y haremos lo mismo pero con el cojín de goma, frotándolo en forma circular.
Posteriormente todos los residuos se cepillan suavemente hasta ser removidos completamente.
El resultado.
NOTAS IMPORTANTESMarca postal de recepción en tinta morada Bear Lake, Michigan 1884. Entero postal “LIBERTY” de 1 centavo, porte nacional, Emisión 1875. Circulado de Lafayette, Indianápolis a Bear Lake, Michigan con 3 días de transito, arribo a destino 7 de Octubre.
- El tratamiento es sueva, debemos estar atentos de NO hacer mucha presión sobre la impresión, cancelaciones, sellos (si es una pieza que los contenga) o escritura sobre la pieza.
- Monitorear el papel, muchos papeles por su material pueden comenzar a desgastarse, puedes realizar una prueba en la parte posterior y ver como reacciona a la goma.
- Limpiar siempre las gomas después de usarlas, esto evitará que se contaminen y por consecuencia contaminen otras piezas filatélicas.
Ejemplo 3
Muchos comerciantes colocan el precio en los enteros, sobres o tarjetas, tratemos de eliminarlos, para muchos jueces esto es de mal gusto; aunque la mayoría de las ocasiones son solo descuidos del filatelista, para un Jurado en ocasiones representa, presunción, ostentación y/o se burlarán porque ¡pagamos una cantidad extrema que no valía la pieza!
Eliminemos cuidadosamente los precios en los materiales filatélicos.
2. CORTE.
El corte es un método que debemos utilizar si la ocasión lo amerita y aquí los explicaremos para que a su criterio sea aplicado y para esto necesitaremos:
- Cutter de precisión (exacto).
- Guillotina.
- Tijeras.
- Regla o escuadra (transparente de preferencia).
Ejemplo 1
Refilar, es una técnica que ayudará a que las piezas se vean en mejor estado, no es recomendado en enteros postales, cuando son refiles muy pronunciados.Pongamos especial atención en el lado derecho y lado superior, en ellos encontraremos un deterioro natura por el “transporte” y el “abrecartas” que se utilizó para abrir el sobre.
Utilizaremos la guillotina para eliminar entre 1 mm y 2 mm de cada lado para remover los daños que existen. Este método utilizaremos en piezas filatélicas que son importantes mostrar completas.
Resultado.
Ejemplo 2
Despunte, cuando tenemos piezas que no requieren mayor “arreglo”, utilizaremos el cutter para remover esas puntas que “dañan” la imagen mi pieza, este proceso es como peinarlo.
La parte superior con mucha “fibra” posible resultado de la apertura y una pequeña astilla del lado derecho.
Con el cutter y la escuadra removeremos esos “pelillos” que sobresalen de arriba y el del lado derecho.
Resultado.
Ejemplo 3
Recorte, también se conocen en algunos lugares como “fragmentos”, recortar algún material llega a ser doloroso, más el resultado es bondadosamente bueno cuando hablamos de competencia (observen las grandes colecciones en exhibiciones mundiales), por lo que antes de iniciar con los ejemplos les daré 2 excelentes razones:
- Realizar e introducir “fragmentos”, eliminará el trabajo de una ventana en los trabajos de exposición (estas ventanas en la mayoría de los casos, no se toman como “la búsqueda de ahorro de espacio”, despierta la curiosidad terminando en la mayoría de las ocasiones en “¿Qué estará ocultando”, entonces la alternativa es el fragmento.
- Emplear los recortes dará mayor espacio, para introducir más piezas que permita el mejor desarrollo del tema.
Recorte de cancelaciones.
Las cancelaciones (parte de la marcofilia), nos permite emplear las marcas postales, matasellos y franqueos (mecánicos y digitales). Debemos de hacer una gran consideración al fragmentar un sobre, con las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero mostrar?
- ¿Es de utilidad el resto del sobre?
- ¿Estoy “destruyendo” una pieza interesante?
- ¿Perderá su importancia después del corte?
Tenemos que responder con gran responsabilidad estas preguntas o el resultado será “un gran arrepentimiento”, sin embargo si estamos convencidos, uno de los beneficios serán: destacar la pieza en el fragmento, eliminar lo que no sirve, aprovechar el espacio y no trabajar de más “limpiando y montando una pieza”.
Caso Práctico 1: tengo dos piezas distintas una de 1963 otra de 1981 de dos ciudades distintas “Bear Creek, Carolina del norte” y “Bear Creek, Pensilvania” ambas para mi tema, pero la de 1981 esta rayada con un teléfono y no se puede limpiar, además no tiene mayor información y solo hablaré de la ciudad del matasellos.
Tomo mis tijeras y realizo un corte no muy cercano al matasellos, lo dejaré libre para focalizar la atención únicamente en el matasellos.
Resultado.
De esta forma mejoro la “condición” de la pieza y “focalizo” la atención de forma astuta. Ahora puedo introducir las dos, uno en el sobre completo y el otro en fragmento.
Caso Práctico 2: En los franqueos mecánicos retomemos los comentarios del colega Gómez-Agüero, que nos menciona: … “Las piezas más antiguas o que tengan indicaciones de tránsito, llegada o alguna característica postal adicional deben conservarse completas”… por lo tanto si tiene un excedente que “no sirve” es mejor eliminarlo.
Resultado.
Hasta aquí tenemos alternativas interesantes pero viene la mejor.
3. RESTAURACIÓN.
La restauración es un proceso sencillo, principalmente se llevará a cabo en material que le falte una parte del sobre, sin importar el ¿por qué?, presentarlo de manera “mutilado” no será bien visto.
Ejemplo 1
A este entero postal le falta una esquina, (no me agrada ponerlo mutilado, pero es importante para mi tema, además es raro y difícil de adquirir una segunda pieza, etc. Recuerden es solo hipotético, para este caso páctico). Antes de iniciar el este método, he limpiado mi entero postal (llevé los pasos que recomiendo en este artículo) y para restaurarlo el procedimiento es el siguiente:
Conseguir un papel similar al del entero o una segunda pieza del mismo.
Lo que haré es: recortarlo a la misma altura e introducirlo en el entero postal.
Resultado.
Ejemplo 2
Un caso más agresivo: Quiero usar el slogan en el entero postal, “cortar” el entero postal sería un gran error. “Refilarlo” NO es posible, porque está muy profundo y eliminaría parte del sello grabado en él, ¿qué hago?
Tengo una segunda pieza, mismo papel, mismo año, la pongo de cabeza y la introduzco al primer entero postal.
Sencillo, fácil y creativo.Resultado.
Nota importante: estas técnicas de restauración deben ser utilizadas de manera responsable, siempre que exista la posibilidad de reemplazar el material por uno en mejores condiciones, es lo que debemos hacer.
Mis queridos amigos y colegas filatelistas, lean La Lupa, comenten y soliciten temas de interés que nos ayuden a crecer a todos en este largo camino de diversiones. Un fuerte abrazo desde México.
8 comentarios:
Muchas gracias por los consejos Mario, mi pregunta es: ¿esto es algo que no se hace comúnmente? o ¿Por qué no es muy popular o algo básico? gracias de antemano!! saludos!!
Hola mi amigo GAB, gracias a ti por leer este maravilloso Blog de "LA LUPA", atendiendo tus preguntas, no creo que sea algo que se realice comúnmente, definitivamente no es algo muy popular o pocas personas se atreven a "recuperar la condición" una pieza, tampoco es un tratamiento básico, pero podría ser algo bueno que cada vez que recibamos una pieza ¡¡¡le demos este tipo de atención!!!, al final, es parte de la evolución de la filatelia, incluir nuevas técnicas o actividades. Veámoslo con la forma de almacenar las estampillas, evoluciono: "de la charnela a los clasificadores", siempre que se haga con mucha dedicación y cuidado ¿por qué no?
Felicito a los señores de LaLupa por su artículo sobre el cuidado y limpieza de los sobres con sellos. Un artículo muy interesante para el Filatelico como para el aficionado de la Filatelia.
Saludos amigos.
Felicidades por tus articulos y el blog la Lupa. Me encantaria que publicaras algo de los cuidados y conservacion de las colecciones tematicas.
Mario tus artículos son la base de este blog. Gracias por tus aportaciones tan originales como esta.
Estimados Fernando, LORA, Paco, agradezco mucho sus comentarios, el blog "LA LUPA" era un sueño cuando yo inicié en la filatelia; cuando "LA LUPA" apareció, fue un sueño hecho realidad: ...un lugar donde puedas aprender de manera sencilla, donde la información se compartiera entre amigos, sin recelo, ni prejuicios... Por eso cada vez que Yo tenga la oportunidad de compartirles algo, lo haré con mucho cariño. Mi amigo LORA, voy a ver que hay y prepararé algo para la "conservación de las colecciones temáticas". Gracias nuevamente a todos!! Saludos desde México.
Hola Mario, gracias por compartir estas maneras de limpiar y proponer la presentación del material en exposiciones; no solo temáticas, esto aplica a cualquier rama de la filatelia. Muy didáctica la manera de mostrar gráficamente y con fotografías los pasos a seguir. Igualmente como propuesta, si se restaura con papel adicional a la pieza a exponer, es necesario poner una nota de la reparación del mismo, dentro del texto relacionado en el montaje. Saludos igualmente desde México. Arnulfo Cosío.
Hola Arnulfo, muchas gracias por tus comentarios, muy bueno, estoy de acuerdo mientras sean "enteros postales", los sobre de correspondencia ordinaria no es necesario. Y prohibido restaurar sellos o los enteros postales en la parte del sello, su valor ha sido minimizado con un daño severo y restaurarlos no ayuda, me atrevería decir que sería una alteración grave a las piezas.
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