El hombre: pequeño dios (capítulo 1)

Artículo ©M López-Cálciz
Una vez presentado mi guión en la anterior entrada (aquí), en esta segunda entrada hablaré del primer capítulo "Origen y Creación" -primeras once hojas en A3-: la tesis que planteo en mi colección, es que el hombre siempre ha mirado al cielo, intentando volar, ya que los seres superiores o sus dioses los han visto en el cielo. Además existen otros seres creados por Dios que su medio es el aire que envuelve la tierra, creado según el Génesis el quinto día de la creación (Génesis 1, 20-21).
Hoja 2
El material de esta página está relacionado sobre los seres que vuelan, las aves. Las piezas postales y filatélicas que presento estas seguidamente relacionadas: 
  • Carta que tiene una etiqueta color verde de los llamados (Boyds city express post), que eran correos privados anterior al correo oficial de Norteamérica, esta carta lleva una etiqueta de 2 ctvos, que era el costo para correspondencia enviada entre ciudades a menos de 300 millas. Esta carta lleva una Marca de New York 25 de diciembre de 1845. 
  • Carta del año 1938 del primer viaje postal a los sudetes del L.Z 130 Graf Zeppelin II. Salida de Frankfurt franqueado con 21 pfennig, un pfennig más de lo estipulado. 
  • Carta del Año 1939 del primer viaje a Holanda del LZ 127 Graf Zeppelin, matasellos de salida de su base en Friedrichshafen el 10 de noviembre de 1930 y marca de llegada el mismo día a su base, .marca en color verde del vuelo que representa una campesina holandesa. 
  • Prueba de un carnet con la publicidad de la Cia Sun Life Assurance de Canada, en la segunda página se recoge la aprobación del carnet por la cia contratadora. 
  • Diversos sellos sobre aves con información de las filigranas y dentados.
Hoja 3
1.1. La Génesis. 
Esta página es la continuación del día 5 de la creación, en donde Dios bendijo a las aves y le ordenó que se multiplicaran sobre la tierra. Los elementos postales y filatélicos son los siguientes:
  • Fjardevreb, carta oficial en la que se envían órdenes militares urgentes, lleva la marca de correo oficial, la carta tiene sobre el lacre de cierre una pluma que significaba su urgencia, Según la cantidad de plumas significaba su grado de urgencia, asimismo el color de las  plumas si eran blancas o negras.
  • Fjardevreb, carta oficial con la marca manuscrita Kronoslinga (correo oficial del reino de Suecia) que en un principio representaba las tres coronas. Marca manuscrita Font (entrega inmediata)  esta carta era entregada junto un mensaje verbal del recadero. Pluma urgente blanca en el cierre de lacre, carta enviada desde  Tunge a Swensered el 15 de diciembre de 1849-
  • Tarjeta postal urbana circulada el día 15 de abril de 1902, que lleva la etiqueta del sindicato de carteros que representa una golondrina, reivindicando no repartir correspondencia los domingos.
  • Sellos diversos de aves, entre ellos un estudio de la jornada del sello de los países del norte dedicada a los cisnes cantores.
Hoja 4
1.1. La Génesis. 
y…….comió del fruto prohibido. ....y comerás de los frutos que den las hierbas o plantas de la tierra. Mediante el sudor de tu rostro comerá el pan hasta que vuelvas a confundirte con la tierra de que fuiste formado..." (Génesis, 3, 18-19). Desde que Adán fue maldecido, él y todos sus descendientes han querido ser dioses, elevando sus ojos a los cielos, aunque han estado atados a la tierra de la que nacieron y a la que pertenecen.
En esta página se incluyen:
  • El primero - Enteropostal alemán: Que simboliza como los alemanes en el periodo entre guerra, por motivo de los acuerdos de Versalles, tuvieron limitadas sus fuerzas armadas y su rearme. En este caso como el hombre atado a tierra no puede usar las fuerzas aéreas.
  • Es enviado desde Berlín por medio de Correo Aéreo a Rossiflen. Se ha suplementado el sello impreso del Entero postal de 3 pfennig con un sello de 10 pfennig sobreprecio para el correo aéreo.
  • El segundo- Mismo Enteropostal alemán. Enviado mediante Correo Aéreo desde Riga (Letonia) a Rossiflen (Alemania), El 6 de mayo de 1925, para poder circular se ha anulado el sello impreso alemán de 3 pfennig y sustituido por tres sello letones con un valor de 20 rublos y 15 céntimos, valor del franqueo del correo aéreo para tarjetas postales entre Letonia y Alemania.
Los dos enteros postales son enviados al ingeniero Erich Offerman, que inició su trabajo relacionado con la aviación en el año 1912, supervisando los vuelos del ente de Hans Reissner en Aachen, después de la primera guerra mundial trabajó hasta 1929, en las oficinas centrales de Junkers en Berlin. muere en Lyon en accidente aereo.
"...y desterrado Adán, colocó Dios delante del Paraíso de Delicias, un Querubín con espada de fuego...” (Génesis, 3, 24).
Se incluyen también:
  • Papel sellado emitido por el gobierno provisional establecido el 30 de septiembre de 1868. Este gobierno permaneció hasta el nombramiento del gobierno del General Serrano como Regente del Reino el 7 de junio de 1869, timbre del año 1869 sobrecatgado en azul con la leyenda “HABILITADO POR LA NACION” Novena clase con valor de 200 milésimas de escudo. Sello en seco con el escudo real y la inscripción “FABRICA Nº DE SELLO”.
  • 2 Cartas prefilatelias de la citta de S’Angelo de Lombardia marcas en rojo y verde.
Hoja 5
1.2. Evolución de los anhelos del hombre.
- Las alas como símbolo que lo acercan a Dios. 
Vuelve aparecer la figura del ángel en el nuevo testamento, libro perteneciente también a la Biblia, se recoje en la pagina 5: El principio cristiano está narrado en el Nuevo Testamento, que se inicia con los Evangelios. Los evangelistas están representados por los cuatro vivientes que se basan en la visión del profeta Ezequiel que se ayudó de la iconografía asiria representativa de los cuatro reyes del mundo animado, vistos desde un plano superior cercano a Dios, en definitiva alados.
Se incluyen las siguiente piezas postales y filatélicas:
  • AQ.- usado a q e- ( siglas abreviadas de <<acque>> se le denomina al papel postal sellado que desde el 12 de noviembre de 1608 , la República de Venecia adopta como tributo de los “cuatro sueldos” por carta, significaba que cada carta dirigida a cualquier magistrado, oficina, colegio o consejo de la ciudad tanto en San Marco como en Rialto (sede de los organos centrales de gobierno) tenia que pagar cuatro sueldos mas de “lo ordinario” con la finalidad de salvar la laguna y los canales del progresivo enterramiento causado por los sedimentos. este tributo estuvo en vigor hasta el año 1787, fecha de la caida de la República de Venecia por el Tratado de Campoformio, el presente modelo es de fecha 8 de julio de 1648, tipo leon mirando a la izquierda - impreso en color negro
  • AQE- ( siglas abreviadas de <<acque>> el presente modelo de fecha 1 de abril de 1742, tipo leon mirando a la izquierda - impreso en color gris.
  • Sellos.- 1949. Italia 50º aniversario bienal del arte de Venecia, sobrecargado con la leyenda “AMG-FTT”. (gobierno militar aliado - territorio libre de Trieste). Zona A - anglo-americana, filigrana tipo B caracola.
  • Sellos de los evangelistas, pintura de fray angelico s.xv. frescos del techo de la capilla nicolina (ciudad del vaticano)año 1971 correo aereo vaticano . dentado 14 1/2 x 13 1/2.
Hoja 6
1.2. Evolución de los anhelos del hombre.
- Las alas, como símbolos que lo acerca a Dios. 
En esta página se describe la figura de los ángeles dentro de los principios cristianos y su papel en las sagradas escrituras: El hombre, en su evolución religiosa, siempre ha visto a Dios o a los dioses como seres superiores y en un plano no terrestre. También a los ángeles los han visto como entes prevalecientes. El hombre ha querido ver a los ángeles con sus correspondientes alas, en un estado intermedio.
Ángel significa "mensajero", siendo el encargado de la comunicación entre Dios y los hombres "y porque lleva mi nombre; pero, si escuchas su voz y haces cuanto él diga, seré enemigo de tus enemigos y oprimiré a tus opresores, pues mi ángel marchará delante de ti..." (Éxodo, 23, 20-30).
Las Piezas filatélicas y postales son las siguientes:
  • Carta con marca de primer vuelo postal aéreo desde Berens river a Winnipeg (Canada) franqueado con el primer sello aéreo de 5 centavos sobrecargado para un valor de 6 centavos (valor del franqueo aéreo).
  • Tarjeta entero postal de diez reis, emitido en 1898, que conmemora el 400 aniversario de la ruta de India, descubierta por Vasco de Gama, se editaron ocho ilustraciones distintas, valido para correspondencia con la Península Ibérica.
  • Prueba de hoja bloque realizada durante la I Guerra Mundial, en el año 1918, no adoptada por el correo austriaco. firmado por Hesshaimer.
  • Sello del Vaticano del año 1956 correo aéreo. fragmento de la tabla la anunciación de Leonardo da Vinci, dentado 13 ½ filigrana tipo b.
  • Sello del Vaticano año 1956. 22 de febrero, emision aerea dedicada al arcangel gabriel, tabla de Melozzo de Forli, calcografia, dentado 13 1/2 filigrana tipo b.
  • Tarjeta entero postal de edición semi privada, año 1901, con valor de franqueo de 5 pfennig, formado por dos sellos de 2 y 3 pf. para correspondencia interior de alemania, tarjeta para felicitar el año nuevo de 1901.
  • Cupon respuesta internacional para un intercambio postal equivalente a 25 centimos de franco, pago efectuado en Marsella (Francia), el 22 de enero de 1916, sobrecargado para un valor de 30 centimos de intercambio.
Hoja 7
1.2. Evolución de los anhelos del hombre.
- Las alas, como símbolos que lo acerca a Dios. 
Las alas se han convertido en el símbolo espiritual que libera al hombre del planeta Tierra, al que está sujeto. Asimismo se ha representado todo lo relacionado con la aviación, el transporte aéreo y el espacio, por medio de las alas. En definitiva es un ángel el que predice a Zacarías el nacimiento del Precursor y quien anuncia a María: 
«que ha encontrado gracia a los ojos de Dios  y que la virtud del Altisímo la cubrirá con su gloria» este anuncio es el fundamento del principio cristiano.
Material filatelico postal:
  • Tarjeta entero postal de Durero “ala de una carraca” (1512), acuarela y aguada sobre pergamino que se conserva en la Fundación Albertina de Viena con valor de franqueo 20 pf valida para correo interior  de Alemania.
  • Sobre entero postal  de impresión  privada  de  la Sociedad de Navegación  aerea dedicado al 1er vuelo postal aereo le locle-bale. sello para correo aereo 1923  de 15 ctmos de franco suizo y sello Guillermo Tell de 1914 de 20 céntimos de franco suizo.
  • Vaticano arcángel San Gabriel dentado 13 1/2  x 14  papel crema filigrana b correo aereo 1968.
  • Vaticano, arcángel San Gabriel tabla de P. Cavallini dentado 13 1/2 , filigrana b, correo aereo 1956, filigrana b.
  • Austria, prueba en negro, dia del sello 1973, arcángel San Gabriel, patron de los filatelistas,  dentado 14 1/2  x 13 ½.  
  • Sello de Barbados 1920 Victoria alada (Louvre). dentado 14, filigrana tipo ca.
  • Sello de Lituania, primer aniversario inauguracion del correo aereo,  dentado 11 1/2 filigrana tipo a.
  • Grecia, 1917 sello prevision social sobre timbre fiscal de 1912.
  • Prusia entero postal  de impresión privada, año 1886, error en la fecha, franqueado con 2 pf, uso local, ciudad de Berlin, para felicitación  del año nuevo.
Hoja 8
1.2. Evolución de los anhelos del hombre.

- Los dioses alados del espíritu.

La simbología mitológica oriental adopta la simbiosis del dios con imagen, mezcla de hombre y pájaro. Garuda es una figura mitológica de la antigua India. Su cuerpo era mitad hombre y mitad águila. Es a menudo representado volando a lo largo del cielo cargado al dios supremo Vishnu y a su esposa Lakshmi
Nepal aerograma emision año 1960 facial 1 rupia. se emitieron en tres colores, verde, amarillo y rosa para correspondencia internacional
Nepal aerograma emision año 1959 facial 10 paisa. se emitieron en dos colores, verde y blanco, facial para correspondencia interior.
  • 1953 Tailandia correo aereo, Garuda facial 1,50 bath dentado 13 1/2 x 12 1/2.
  • 1973 Garuda. emision correo aereo Camboya (Republica Khmere 1970-1975). facial 3 riel. dentado 13.
Si nos acercamos a las religiones de los pueblos orientales, vemos que la idea de los dioses está también en la esfera que sólo se podía alcanzar por medio del pensamiento y la meditación. Son represen¬tados alados y, normalmente, asociados a medios o fenómenos
  • Carta circulada desde Bangkok (Siam / Tailandia) a Carcassonne (Francia). franqueada con 48 thai satang, sellos de la primera serie aerea de Siam (Tailandia), serie en principio prevista para ser emitida en 1925, pospuesta por la muerte del rey Vajiorayudh, cancelandose hasta 1928. impresa en Waterlow & sons ltd (Londres), dentado 14 x15.
Apsara, ninfa danzarina de dios Indra, dios védico, religión anterior al hinduismo, rey de los dioses en la religión hindú, Señor de los cielos. Como en todas las religiones, el dios de los dioses se muestra alados y en planos superiores al humano.
  • Carta aerea circulada desde Saigon a Paris, franqueada con dos sellos de la emision 1931-1939, dedicada a la ninfa apsara. de 50 y 70 ctmos. de francos. dentado 13 1/2.
Brahman, idea hinduista del Dios sin forma, una manera poco frecuente de denominar al dios Brahmá, es el creador del universo, de cuatro cabezas, es un ejemplo más de la representación de los dioses en todas las religiones. Brahma creó 10 Prajapatis, que se cree que son los padres de la raza humana. Pulastya, Pulaha, Kratu, Vasishtha, Prachetas o Daksha, Bhrigu y Narada. Se cree que estos Prajapatis nacen de la mente de Brahma. También se cree que creó el Saptarishi, o siete grandes sabios, para ayudarlo a crear el universo.
  • 1914 serie basica dios brahma. facial 18 ctmos. tipografia dentado 13 1/2. x 14
  • 1941 sello de 1929.sobrecarga “france libre” en negro. 18 ctmos
  • 1923 sello de 1914 sobrecarga 1 cache en rojo
  • 1923 sello de 1914 sobrecarga 1 ctmo. sobre 15 ctmos, en azul..
  • 1916 sello de 1914 sobrecarga 5 ctmo. sobre 10 ctmos, en rojo. cruz roja
  • 1922. sello tipo 1914 20 ctmos. dentado 13 1/2. x 14
Hoja 9
1.3. Despertar del hombre a la técnica.
- Los descubrimientos. 
Aunque los primeros contactos de la historia con el continente ameri¬cano, fueron gracias a los conocimientos de navegación de los pueblos nórdicos, no se llegó a introducir una nueva cultura. De esta forma, la cultura autóctona de los pueblos americanos quedó preservada.
Se comparan dos pueblos separados por miles de kilómetros, pero en sus creencias religiosas son prácticamente iguales.
Elemento postal:
  • Carta circulada en el Graf Zeppelin en el vuelo a Islandia, salida de Friedrichshafen el 30 junio de 1931 y regreso a su base el 3 de julio. franqueado con el sello de 1 corona de la serie basica de Christian X del año 1931, sobrecargado para este vuelo con la leyenda “Zeppelin 1931“.
En el año 1492, Cristobal Colón descubre América, y observa que los pueblos que habitan el continente americano también ven a sus dioses en un plano superior al terrenal. Dioses alados que moran en los cielos. Son siglos y siglos de aislamiento, pero han desarrollado la misma forma de pensar que la de los pueblos europeos.
  • Sobre entero postal , fecha de emision de 1900, con nueva figura de Colón, impreso sobre papel marfil con filigrana en linea de la American Bank note co. franqueo de 5 centavos de peso chileno (precio franqueo interior) , salida el 31 de enero de 1901 desde Mulchen, llegada el 1 de febrero de 1901 a Valparaiso.
El siglo de las luces: A Francisco de Goya, (1746 1828), podemos considerarlo como un testigo de excepción. Retrató con suma maestría los personajes de su época, personajes cargados de miedos inquisitoriales, poniendo de manifiesto que el volar sólo se conseguía mediante brujería, pues era una cuali¬dad vedada a los hombres. Sobre este tema nos legó unas series de aguafuertes denominados "Los Caprichos” y "Los Disparates". Hago un estudio de la serie La quinta de Goya de 1930. Elementos Filatélicos y Postales:
  • Carta certificada a Paris - franqueo 40 ctmos por carta al extranjero + 40 ctmos por carta certificada. (franqueo en vigor del 15 enero 1922 al 1 agosto 1931) + 75 ctmos sobretasa aérea en el anverso matasellos aereo Madrid, fecha 19 junio 1930, marca de llegada a Paris, estacion del norte, avión fecha llegada 20 de junio de 1930 y marca de distribucion.
  • Sello buen viaje de 10 ctmos sobrecarga C.U.P.P. (Congreso Unión Postal Panamericana)
  • manera de volar muestra de color rojo.
  • Serie en beneficio del pabellón “Quinta de Goya” de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, sello tipo “disparate volante”, dentado 12 1/2 en linea emitida el 15-06-1930 y validez solo hasta el 17-06-1930. Grabado de Jose L. López Sanchez-Toda.
  • Sello de 4 ptas. manera de volar taladro mediano de muestra.
  • Sello de 10 pesetas Volaverunt muestra en color negro.
  • Prueba del marco del sello de 4 ptas imprenta Waterlow and sons. ltd. Londres.
  • Sello de 4 ptas, Volaverunt, taladro mediano muestra
  • Sellos de 30 ctmos, buen viaje, sellos con interpanel.
Hoja 10
1.3. Despertar del hombre a la técnica.
-Descubriendo el volar. 
Los primeros intentos de vuelo se hicieron a partir del perfil anató¬mico de las aves, después de largas horas de observación y toma de apuntes para emular sus movimientos en el aire.
Leonardo da Vinci es, ciertamente, el "primer ingeniero”. Estudió y analizó la mayoría de las ramas de la técnica, especialmente las del vuelo. Es suya la idea del rotor o tornillo que se enrosca en el aire y diseñó aparatos que intentaban imitar el vuelo de los pájaros. Deseó ser el primer "Pequeño Dios." Elementos filatélicos y postales:
  • Tarjeta entero postal que conmemora la muestra celebrada el año 1953 en Milán dedicada a la ciencia y la tecnica de Leonardo da Vinci, franqueada con un sello de 20 liras, sobrecargado con la leyenda “AMG-FTT” (gobierno militar aliado), territorio libre de Trieste. Zona A - anglo-americana.
  • 1932 Serie dedicada a la Sociedad Nacional Dante Alighieri, sello dedicado a Leonardo da Vinci, dentado 14, filigrana corona real.
  • Carta certificada enviada el 30 de enero de 1953, numero de certificado 3356, desde Castel San Giovanni a Bologna, franqueada con un sello de 80 liras, precio establecido para el correo certificado. conmemorando el 5º aniversario del nacimiento de Leonardo da Vinci, filigrana tipo 1 rueda alada. dentado 14. 
  • 1952. Sellos dedicado al 5º centenario del nacimiento de Leonardo da Vinci autorretrato dentado 13.
  • 1932. Mismo sello autorretrato de Leonardo da Vinci. dentado 14 filigrana corona real.
Hoja 11
1.3 Despertar del hombre a la técnica - Los primeros intentos.En los últimos años del S.XIX se desarrolló una feroz lucha por conseguir ser el primero en elevarse del suelo por medios mecánicos. Se distinguieron en esta lucha: Clément Ader con su aparato Cole y Alberto Santos Dumont (Brasil) que fue pionero del vuelo con motor en Europa, algunas personas lo consideraron el primer hombre que realizó el primer vuelo, antes que los hermanos Wright. En Alemania los hermanos Lilienthal. Otto Lilienthal muere en accidente en Berlín el 10 de agosto de1896. Fue una de las primeras personas muertas en "accidente aéreo".
Material Filatélico
  • Alemania Correo Aereo 1934 Otto Lilienthal (1848-1896) dentado 13 1/2 x 13.
  • Francia 1941 dentado 13, modelo de 1938 doble sobrecarga.
  • España 1930 estudio pro Union Iberoamericana. Alberto Santos Dumont dentado 14 en linea: sello tipo, sello en pareja sin dentar borde de hoja, muestra.sello 1930.
El 15 de octubre de 1901, Wilhelm Kress, a sus 65 años, probó sin éxito en el lago Tullnerbach su aeroplano con flotadores, dotado de un motor Benz de 30 CV, pero con un peso de 380 Kg. En total el aparato pesó 850 kg. Sobrepasando en 240 kg., los exigidos por el inven¬tor. Estuvo a punto de despegar, teniendo que virar bruscamente al encontrarse en su camino con un dique de piedra:
  • 1922-1924 Austria serie dedicada a Wilhelm Kress dentado 12 1/2
  • En 1933 el profesor August Piccard alcanza con un globo estratosférico los 16.200 metros de altura. Estas aventuras muchas veces terminan en tragedia.
  • 1932 sello dedicado a la ascensión del profesor Piccard papel tintado, dentado 12 1/2.
  • 1984 sello dedicado al centenario del nacimiento del profesor Piccard, dentado 13.
El 30-1-1934, los astronautas Ussyskyne, Vassenko y Fedossienkoel, tripularon el Globo Estratosférico “Sirius”, que tras alcanzar los 22.000 metros de altura, rompió en su descenso los cables de sujeción, provocando la muerte de sus ocupantes al precipitarse a tierra.
  • Serie dedicada al 10º aniversario de la ascensión del globo estratosferico Sirius, serie de 1934 con inclusión de fecha, dentado 11.
El hombre endiosado, deseando alcanzar cada día una nueva meta, en su mente va formando la posibilidad de llegar a la estratosfera y tener el planeta Tierra a sus pies.
  • Carta franqueada con la hoja bloque dedicada al lanzamiento del globo estratosférico “Estrella de Polonia” fecha de la ascensión 14 de octubre de 1938, desde el valle de Zakopane al explosionar durante su llenado la correspondencia fue remitida, por correo ordinario.



El plan Capítulo 1 - Capítulo 2 - Capítulo 3 - Capítulo 4 

No hay comentarios: