Dale una pizca de color a tus colecciones

Artículo de ©Victor Lora
La primera vez que hice mis propias hojas de álbum fue cuando me presente como juvenil en la XLI Exposición Filatélica de Málaga de 1992, con mi temática "La pesca". Era la primera vez que exponía y estaba todo hecho a mano, tanto los recuadros y los textos. Han pasado 26 años y gracias a la evolución de la tecnología pasé del rotring a utilizar los ordenadores, de las hojas en blanco y negro a las hojas en color. A través de programas como el Microsoft Publisher o PowerPoint, podemos diseñar nuestras hojas de álbum a nuestra voluntad, como por ejemplo, cambiar el tamaño y color de nuestros textos, título, capítulos, pegar imágenes, dibujar… para después imprimirlo a color en cualquier copistería o en una impresora personal.
Captura de pantalla del programa Microsoft Publisher 2003

  • Título, capítulos…
Darle color a nuestro título, capítulos y subcapítulos, pueden generar  hojas que atraigan al público en general pero hay que tener en cuenta esta regla. 
“Independientemente del color que elijamos, tiene que prevalecer la legibilidad del título, capítulos y subcapítulos”
Para que se puedan leer sin dificultad, tiene que haber contraste entre el fondo y el texto.  La combinación más conocida y que siempre funciona es fondo claro y texto oscuro. Os aconsejo que utilicéis colores pasteles como fondo y el texto de color negro.
Otra combinación de colores sería, fondo oscuro y texto claro, es decir en negativo. Esta combinación os recomiendo que el texto este en color blanco y no utilicéis el color rojo como fondo, a menudo no se pueden leer bien los textos.
Estas son las dos combinaciones más importantes que podemos emplear en nuestras colecciones para destacar el título, capítulos y subcapítulos. Abajo algunos ejemplos de lo expuesto. 
Primera combinación: Fondo claro y texto oscuro.
Hoja de la colección de aves de Damian Lagë. 
Fondo del sub-capítulo de color gris (arriba) o pastel (abajo) y texto de color negro.
Esta segunda hoja pertenece a  la colección “Un país donde no se ponía el Sol” de Francisco Piniella. 
  Segunda combinación: Fondo oscuro y texto claro.  
Primera hoja de la colección “La historia del Jazz” de Franz Zehenter
Fondo del título de color azul marino y el texto de color blanco.

  • Textos temáticos y filatélicos
Hasta aquí he hablado del color del título, los capítulos y subcapítulos y ahora me toca hablar de los textos temáticos y los filatélicos. Para poder diferenciar dichos textos, os aconsejo que los textos temáticos estén en negro y el  filatélico en el color que os guste más, yo prefiero los colores azules, verdes o marrones.
Textos temáticos en color negro y el filatélico en azul
La gran mayoría de los coleccionistas que ponen color a sus temáticas lo hacen para destacar  el título, los capítulos,  los subcapítulos y  también para diferenciar entre un texto temático y otro filatélico. Pero existen algunos coleccionistas (Incluyéndome a mí) que buscan algo más que destacar, para ellos el color define el tema de su colección, es decir mi colección “Aguas llenas de vida” trata de la pesca y el medio donde se capturan las especies es el agua y el color del agua vista por los ojos humanos tiene varias tonalidades de azules. Por eso en mi colección elegí el azul marino y el azul Colombia.  
Hoja de la colección “Aguas llenas de vida” de Víctor Lora
Abajo algunos ejemplos más...
Como podemos ver el tema es la oliva y el color elegido es el verde.
En esta otra hoja el tema es el chocolate y el color elegido es el marrón
Y para finalizar en esta hoja el tema es el vino y el color elegido es el rojo
A modo de conclusión:
Los verdaderos protagonistas de nuestras colecciones son el material filatélico que maquetamos en nuestras hojas y no el color de nuestros textos, títulos... Este toque de color que le podemos dar a nuestras colecciones es para hacerlas mas atractivas y originales. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante tu artículo. Ojalá tuviera la facilidad para manejar los programas de cómputo para hacer la exhibición, sin que queden las letras demasiado grandes, o los títulos al mismo nivel. Víctor.

eddyshaw9272711 dijo...

I’m impressed, I must say. Actually not often do I encounter a blog that’s both educative and entertaining, and let me inform you, you have hit the nail on the head. Your thought is excellent; the difficulty is one thing that not sufficient individuals are speaking intelligently about. I am very pleased that I stumbled throughout this in my seek for one thing relating to this. play casino

LORA dijo...


Muchas gracias por vuestras opiniones.
Saludos desde Málaga.

Thank you so much for your opinions. Greetings from Malaga.