Las abreviaturas en los franqueos pagados

Artículo ©José Ivars Ivars
Del V.P.C. al Óptimo
El filatelista burgalés y periodista, D. Andrés Galarón, en uno de sus muchos artículos en los que habla de sellos, nos decía con cierto acierto que “…Siempre hemos dicho que una carta con franqueo mecánico tiene muchas más posibilidades de acabar en la basura, que otra con sellos…” (1) refiriéndose al franqueo pagado al apostillar lo de “mecánico”. Y no estaba ni está desacertada la afirmación cuando todos sabemos las de cartas de este tipo que por no llevar sello, ó porque va a tener un difícil uso en una colección que vaya a ser expuesta con la reglamentación en la mano, han acabado en la basura ó el tarro de los papeles para reciclar.
Carta con Franqueo Pagado Ayuntamiento de Calp, anterior a la Reglamentación de fecha 06.03.1987
que establece la incorporación del cajetín de Franqueo Pagado. Colecc. IVARS
No tenemos que olvidar que aunque el filatelista ha de ser una persona sería y cabal, fiel a unas normas que cumplir, y dispuesto a hacer las cosas bien, el amplio abanico de posibilidades que el correo nos ofrece hemos de tenerlo en cuenta y sobre todo estudiarlo a fondo, sin menospreciar pieza alguna por moderna que nos resulte ó incluso poco atractiva, puesto que si dicha pieza (llámese pieza a todo aquello que Correos del país que sea le da circulación según las normas de la U.P.U.) ha sido admitida por Correos y entregada a un destinatario, con total seguridad filatélicamente hablando tiene cabida en alguna colección.
Cajetín con las iniciales V.P.C.
Cajetín con la abreviación CEN
Cajetín con imagen temática y abreviación P.D.
Cajetín de sobre con F. Pagado e inciales P.D.
Imagen ilustrada del Cid Campeador
Los Franqueos Pagados, como bien apostilla Andrés, son esas piezas que siempre han caigo en desgracia por parte de muchos filatelistas, de las cuales muy poco se ha escrito ó estudiado, pero como hemos podido incluso ver aquí en “La Lupa”, su estudio da lugar a muchas posibilidades temáticas ó no. Solo hay que leer algunos de los artículos que en este Blog se han publicado (2)(3)(4)(5)(6) para darse cuenta del potencial que este material tiene, siempre que temáticamente se elijan las piezas acordes al reglamento. Es decir que aquí como en todas partes ¡Todo no vale! Dentro de lo Franqueos Pagados españoles, una visita a la página de Afinet (7) para darnos cuentas que temáticamente tienen muchas opciones, y de haberlo sabido antes seguramente muchos no se hubieran perdido por el camino.
Pero lo que hoy nos trae aquí es el saber un poco más de alguno de ellos que por aquello de que en un espacio tan pequeño no cabe tanta cosa, Correos tiende a veces a simplificar los textos que estos cajetines de los F. Pagados tienen, y que para muchos pasan desapercibidos su significado, el cual nos dará información valiosa para el uso en temática de estas piezas. Así por ejemplo podemos ver que en algunos de estos franqueos, Correos les autoriza a usar las iniciales “V.P.C.”, significado de Venta por Correo, ó bien otros en los que veremos la abreviatura “P.D.”, significado de Publicidad Directa. También hemos podido ver en otros que se les añade las siglas CEN, significado de “Centro Especial de Negocios” (8), que hace que el coleccionistas deba tener a mano en todo momento información adicional sobre reglamentos y usos de los franqueos pagados, para conocer cada una de estas abreviaciones. Estamos convencidos de que no son las únicas que hay, y que en un futuro irán apareciendo nuevas piezas con símbolos desconocidos o abreviaturas que nos harán revisar las normas que Correos en su día publicó para el uso y conocimiento por parte de su funcionariado.
Y estudiando ese temario que los aspirantes a funcionarios de Correos tienen para aprobar esas pruebas, hemos encontrado una definición que hasta hoy no sabíamos pero que sí habíamos podido ver en alguna que otra pieza. El Franqueo Pagado “OPTIMO”. El material estudiado, temáticamente tiene poco uso puesto que los cajetines, que es la parte que filatélicamente tendría valor en una colección temática, no son ilustrados y las tarjetas y cartas que llevan este tipo de franqueo ya sabemos que por muy coloridas que las hagan siempre será un material “limite” a usar. Pero vayamos a conocer que es el Franqueo Pagado Óptimo.
Tarjeta postal Franqueo Pagado Optimo, ilustrada
El temario de Correos lo define como “…Variante del Publicorreo con características especiales, pensada para comunicaciones que incluyan objetos ó mercancías promociónales que permitan un tratamiento de forma automatizada y su posterior entrega en buzones domiciliarios…”. Ya la información que obtenemos nos ayuda a conocer mejor este producto que Correos ofrece a las empresas, pero son más los detalles que nos pueden interesar conocer. Para este tipo de envíos, las características han de ser:
  • Comunicaciones Publicitarias, promocionales, muestras, catálogos ó estudios de mercado.
  • Los envíos han de contener un mensaje similar en todos ellos, independientemente de que los destinatarios sean distintos.
  • Se remiten a un mínimo de 100 destinatarios por remesa.
  • Son envíos con dirección postal todos ellos.
  • En la envoltura ó cubierta, ha de figurar la matización de Franqueo Pagado Óptimo ó F.P. Óptimo.
Cajetín F. Pagado Optimo
Estos Franqueos Pagados Óptimos, los vamos a encontrar en formato:
  • Abierto: bajo faja, en sobre, entre cartones, etc.
  • Cerrado, con la indicación “para inspección postal abrir aquí”
  • Y con embalaje de plástico si se posee autorización por parte de Correos.
Sabiendo ya un poco más de estos F. Pagados, bien será que simplemente los tengamos en cuenta, que los guardemos porque nunca sabemos si un día estas piezas que muchas de ellas fueron pasto del olvido y la desconsideración, serán piezas que buscaremos como oro en paño. Saber de ellos no nos hace daño alguno y cada vez que tengamos uno en la mano, con total seguridad trataremos de descifrar esas abreviaciones que llevan. Ahora pongámonos a buscar aquellos que temáticamente sí tienen interés y hablemos de cada uno de ellos.
¿Te animas?




Notas
  1. Diario de Burgos (versión digital) de fecha 16 de septiembre de 2013. Título del Artículo "El Franqueo Pagado, medio de envío de correspondencia para las remesas masivas"
  2. http://filatelia-tematica.blogspot.com/2018/01/consideraciones-acerca-de-las-cartas.html
  3. http://filatelia-tematica.blogspot.com/2018/06/a-destiempo-mis-impresiones-sobre-los.html
  4. http://filatelia-tematica.blogspot.com/2018/03/franqueos-pagados-en-contra.html
  5. http://filatelia-tematica.blogspot.com/2018/01/a-ver-si-nos-aclaramos-con-los.html
  6. http://filatelia-tematica.blogspot.com/2018/03/la-naturaleza-de-los-franqueos-pagados.html
  7. https://www.afinet.eu/index.php?option=com_content&view=article&id=108:franqueo-pagado&catid=13&Itemid=75
  8. http://sanfilatelio.afinet.org/biblioteca/fpagados/
  9. Este sistema de franqueo está pensado para grandes firmas y empresas con un volumen de correspondencia elevado. Se establece por Resolución de fecha 10 de febrero de 1993.
  • Imágenes procedentes de archivo del autor y web Afinet

3 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Mi pregunta con carga de profundidad jajajaja
- en una colección temática sobre belleza o sobre productos químicos, por ejemplo, ¿podríamos utilizar esa tarjeta de FP Óptimo?

IFAC FILATELICO dijo...

El Reglamento de Correos viene a decir que para que la tarjeta se acoja a la modalidad de F. P. OPTIMO, el contenido de la misma ha de ser el adecuado, o lo que viene a ser lo mismo, un sobre sin ese contenido tan ilustrado, no podría acogerse a esa modalidad.

Luis Fernando dijo...

Salud.
Muy oportuna la observación de José Ivars. En todos estos casos deben estudiarse las condiciones previstas para el servicio. En el III Congreso Temático FIAF en Santiago, Chile, analizamos ejemplos similares de Canadá, Alemania, Italia y Costa Rica. Todos los casos son diferentes, llevan distintos nombres de conformidad con la estrategia comercial. Pero todos los que consideramos "limítrofes hacia adentro" eran aquellos en que la ilustración era parte del (aparente) "entero" y, además, condición para la tarifa especial y para la circulación postal.
Luis Fernando