Nuevos materiales: blisters, cajas y grandes sobres de envío

Artículo de ©F Piniella
Nuevas formas de vender sellos
Hacía tiempo que por motivos de trabajo no podía acudir a Correos, ayer me fui a recoger un sobre certificado, por no estar en casa a lo largo de la semana. Y me llevé la sorpresa de la gran afluencia de personas en una oficinas que además es una oficina de barrio, no es la principal del centro. Mucha gente que utiliza el Correos, pero no con el propósito de una carta con sus sellos y todos sus avíos, sino para recoger un paquete ¡llegan las fiestas! y cada día usamos más internet para las compras. Internet que ha acabado prácticamente con la correspondencia epistolar salvo cuatro filatélicos que nos mandamos un sobre, sin embargo ha rescatado Correos como empresa de mensajería de productos por venta desde páginas web.
Pero no les iba a hablar de la viabilidad económica de Correos, más bien quería hablarles de lo que siempre suelo hacer, de filatelia temática. La gran cantidad de formatos que ahora tiene correos son material postal perfectamente asumible por nuestras colecciones, aparecen imágenes en los llamados blisters, que son "usables" para nuestros propósitos temáticos. Estos elementos de Filatelia Moderna, pueden parecer de poco valor, pero igual se podía pensar hace cien años cuando se popularizaron los primeros carnés o "libritos de sellos", nadie se planteaba guardarlos y menos utilizar su publicidad con interés temático. Hoy hay cubiertas de carnés que se cotizan a precios elevados. La publicidad, o ilustraciones alternativas al motivo del sello en el "cartoncito" del blister ya se usa en algunas colecciones, abajo veremos un ejemplo. Pero ¿y los grandes sobres o las cajas de envío? ¿qué opinan ustedes de este material?

Utilización de un "blister" en una hoja de una colección temática
Ya de estos blisters hablé en un artículo (aquí), mi objetivo es hoy ampliar el marco de la utilización de nuevos materiales, especialmente en el envío de paquetería donde al comprar el usuario un sobre grande o una caja, esta lleva incluido el franqueo y las condiciones de pago y el peso del material que transporta, pero además lleva ilustraciones ¿temáticas? Por ello me pareció interesante centrar el debate en estos nuevos materiales, más con el objetivo de crear una sana polémica sobre los mismos. Veamos a continuación algunos casos.
Empecemos por el siguiente elemento al que yo quería hacer alusión, cual es la paquetería. Cada vez se usan más modelos preparados por el propio correo para facilitar el transporte.

Temática bicicletas
Estos envases cuya compra lleva incluida el precio del envío ¿serían entero-postales? es una cuestión que quizás ahora no se ha tratado suficientemente porque debido al tamaño es complicado "meter" en una colección. 
En esta foto de arriba que tomé ayer se pueden ver cajas que de momento salvo el reloj tienen poco uso temático, pero ¿qué me dicen de las cajas de la foto de abajo? Hay una riqueza tremenda en esas cajas ¿cajas entero-postales?
Diversidad de motivos en estas cajas
Harry Potter ¿uso temático de la caja?
Ya hace tiempo que vimos y seguimos viendo algunos sobres-grandes de envío con ilustraciones temáticas en algunas colecciones. 
Abajo os dejo dos ejemplos de dos colecciones internacionales.
... en la colección del holandés André Scheer
... en la colección del catalán Jordi Quintana
Y de estos sobres sigue habiendo cada vez más ejemplos, solo en el Correo Español hay ejemplos muy temáticos y muy atractivos que se podrían claro está, utilizar, pero cuando llegue el momento, siempre con la cautela de ser un material muy moderno.
Sobres ¿entero-postales? para envío de gran tamaño con motivos muy temáticos
Pues yo creo que el tema está planteado, ahora les toca a los lectores opinar y a los coleccionistas hacer uso de este material en sus colecciones ¿se atreven? 
Gracias y Felices Fiestas.

4 comentarios:

Raudel Busto dijo...

Paco que interesante artículo!!!!!
lo mejor de estos casos es no saber que decir!!!

Marcela Díaz Cabal dijo...

¡Qué buen artículo, Paco! No tenía idea de la variedad y riqueza de las piezas que señalas. Este tipo de material no ha llegado por nuestros lares. Pasaré el dato a Correos porque también en Panamá se envía mucha paquetería. Como estoy a favor de la innovación con prudencia y sobre todo ante la posibilidad de atraer nuevos coleccionistas, desde ya apoyo su uso. Naturalmente, no se trata de llenar la colección con este material tan moderno, pero sí de poder usarlo en temática. Me parece excelente el hallazgo y el haberlos puesto en el contexto de colecciones reales, aún mejor. Te felicito, Paco, y te lo agradezco. Muy buen regalo de Navidad.

LORA dijo...

Felicidades por el magnífico artículo, gracias a tu artículo he recordado cuando estaba apuntado al Servicio Filatélico de España en el año 2014, los sellos a que yo estaba suscrito me lo enviaban en unos sobres entero postales de diferentes motivos temáticos y me pregunta sería son válidos para nuestras colecciones.
Esperando tu respuesta.

Saludos desde Málaga.

Paco Piniella dijo...

Gracias.

Lora: Por supuesto que los EP del servicio filatélico son "utilizables".