¿Impresión privada? That’s the question

Artículo © Johann VanDenhaute @Johann_v - http://www.vandenhaute.net
La filatelia temática tiene muchas reglas sobre "qué es" y "qué no está permitido", ¿verdad? O no estoy seguro. La regla básica es simple: distinguir el material postal del material no postal. Cuando no está claro de inmediato, lo llamamos rápidamente 'zona gris', e incluso la 'zona gris' a veces se matiza a zona 'gris claro' o 'gris oscuro', dependiendo de si un elemento postal entra o no en el dirección de la participación postal o no. Todos tenemos piezas similares (fig.1) en nuestras manos y tal vez incluso las compramos porque encajaba en nuestro tema o tal vez porque eras piezas muy hermosas. ¡Sin duda son muy atractivas! Los llamados "répiquage" de los Estados Unidos son piezas generalmente no consideradas por los temáticos y solo se permiten por los actuales filatelistas abiertos. "Prohibido su uso" es el mensaje que recibimos, no se puede exponer en una exposición, como muchos de nosotros habremos escuchado tantas veces. ¿Pero eso es correcto?
Fig.1
Pero algunos sobres de 'muestra' (fig.2 y fig.3) que se ofrecieron a la venta en una subasta me llamaron la atención y me sorprendió leer, literalmente:
"If desired, the Department will print the Name and Post Office Address with request to return, on stamped envelopes ... without additional charge."  
"Si lo desea, el Departamento imprimirá el nombre y la dirección de la oficina postal con devolución, en sobres sellados ... sin cargo adicional". 
También leemos: solicite todos los sobres sellados a través de su administrador de correo. La mención de costo adicional (por ejemplo, precio por 1000 con sello 3c, $32.80) es probablemente por enviar estos paquetes de sobres sellados al solicitante. El administrador de correo también envió muestras para promocionar estos sobres estampados con la dirección del remitente impresa.
Fig.2
Fig.3
La guía postal oficial de los EE. UU. prueba que estos sobres impresos de "Solicitud especial" estaban impresos por el departamento de impresión postal y solo bajo estrictas condiciones de diseño (fig. 4). Además, establece que la impresión de anuncios en los sobres estaba prohibida por la ley. Pero la guía también indica que la línea de solicitud (después de x días de regreso) puede omitirse si el remitente no desea la devolución del correo no entregado.
Con respecto a la cantidad de sobres que se pueden encontrar en los diversos sitios web de subastas, podemos comprobar como este servicio se usaba con bastante frecuencia, principalmente porque era un servicio sin costos adicionales. ¿Por qué imprimiría su nombre y dirección con una impresora privada cuando es gratis por los servicios postales? Tenga en cuenta que todas esas impresiones son todas en negro y la mayoría de las veces el mismo tipo de letra o estilo que se indica en la guía.
Fig.4 The US official Postal Guide with extract of printed “Special Request” stamped envelopes

Hace algunas semanas, detecté esta importante pieza (fig. 6) que se vendió en el sitio web de subastas de Robert A. Siegel Galleries, (Subasta n ° 1206).  Esto prueba y confirma lo que decíamos. La Figura 6 muestra una impresión doble del sello rojo de 2c, pero lo que es importante para demostrar lo que decimos es el hecho de que la impresión negra también parece estar impresa doble. En este artículo descubrimos 2 impresiones negras diferentes y dos veces el mismo sello impreso. Esto significa: esas impresiones se imprimían juntas, y podemos concluir que esas direcciones de remitente negras son impresas por la organización postal de los Estados Unidos. 
Un coleccionista temático, por supuesto, solo está interesado en el nombre y las notas o imágenes impresas adicionales. Los que no tienen anuncios e imágenes y en el estilo común impreso son sin duda una buena pieza temática, ya que la guía postal de los Estados Unidos afirma que está impresa por la propia administración postal y que todo esto debe solicitarse a través de un administrador de correos. Los sobres estampados con imágenes y anuncios (fig. 1 y 5) que encontramos, son la mayoría de las veces de los primeros años y tal vez fueron (lease así ... "tal vez") también aceptados, pues hasta ahora no se podía consultar una Guía Postal oficial de los EE. UU. emitida antes de 1920. ¿Quién tiene uno en su biblioteca? Háganmelo saber. 
Fig.5
Fig.6
Fig.7
Fig.8
Es bueno saber que también se pueden encontrar sobres de "muestra" más recientes (Fig. 8 y 9). También prueba que este servicio todavía estaba activo no hace mucho tiempo, tal vez todavía hoy. Es interesante saber que los más recientes, como los que tienen el holograma espacial (fig. 9) permiten publicidades y mensajes en los "sobres personalizados hechos a pedido".
Fig.9 Printed Stamped Envelopes Made to Order
Fig.10
En diferentes sitios web se pueden encontrar ejemplos más conseguidos de estos más recientes "sobres personalizados hechos a medida" ("personalized envelopes made to order") (fig. 10 y 11), como se llama en los años 80.
Fig.11
Conclusión: como siempre, debemos describir este tipo de sobres con precisión y mostrar su conocimiento filatélico. Por supuesto, no puede probar esta explicación completa en una o dos líneas, por lo que debe contar con el jurado y esperar que él le crea cuando especifique "la impresión de la dirección del remitente hecha a la orden en sobres sellados". ¡Al menos vale la pena intentarlo! Lo hice como el de abajo (fig. 12).
Fig.12 Pre-printed MIT return address on stationery (US); Postal administration provided free of cost printing services




Publicado originalmente en TC-Newsletter Enero 2020
Traducción: F.Piniella

3 comentarios:

Johann dijo...

Hi,
Very nice to read it in Spanish language. Hope to receive many reactions about this material.
Happy reading
Johann

Paco Piniella dijo...

Thanks a lot Johan

Enzo Bellini dijo...

Hola interesante articulo, mi pregunta es, solo es en enteros postales o tambien para sobres que luego se aplica el sello, porque tengo varios sobres con esa impresión return... pero son sobres circulados comunes

gracias