El diseño de la estampilla

Artículo de ©Mario Ramírez-Bahena
Hola estimados amigos lectores de LA LUPA, ha pasado un tiempo sin que pudiera presentar aquí algunos apuntes y reflexiones para la filatelia temática, en estos tiempos en los que muchos por la gravedad de la situación que enfrenta el mundo con el Covid-19 debemos hacer el esfuerzo de quedarnos en casa, entonces hagámoslo haciendo filatelia (siempre será un lugar donde podremos refugiarnos de la cruda realidad) así que a hacer lo que tanto nos gusta y por ahora estamos de vuelta.
En esta ocasión, hablaré de las piezas interesantes por su relevancia en la producción de la estampilla, “el arte” detrás de ella, “la esencia” del impacto y además “añorada” pieza en las colecciones: el diseño original para la producción de una estampilla.
Diseño original en técnica mixta para la emisión de la estampilla de Laos 1994.
Parte de la colección “Hibernación sin Retorno: Osos” de Mónica Santana
Vamos a iniciar con un análisis de ¿qué es este material?:
El diseño definitivo es una pieza única, elaborada en distintas técnicas, desde grabado, lápiz de color, acuarela, oleos, fotografía, pasteles o técnicas mixtas e incluso digitales para darle vida a la ilustración de una estampilla.
El diseño definitivo no tiene grandes variantes al diseño impreso, en ocasiones los cambios son pequeños y se llevan a cabo en “pre-prensa”, sin embargo no cambian la estructura del arte en él.
Diseño original para la producción de la estampilla de Zambia 1989, parte de la colección “Pequeño Salto a la Fama”.
Estos diseños al incluirlos en las colecciones se recomienda, sean acompañados de la emisión definitiva
(como parte de un pequeño estudio tradicional, donde se muestren, variedades de la emisión, errores, sobre-marcas,
o un pago de porte con la misma estampilla), esto dará al jurado certeza de su uso
y podrá verificarlo contra la pieza emitida.
Para llegar a el diseño definitivo se pasa por un proceso de bocetos y/o propuestas preliminares que se descartan. La gran pregunta en esto es ¿cómo podemos identificar que son auténticos?… la respuesta siempre es la misma: es casi imposible. No existe grupo de expertos que certifique que esos “bocetos desechados”, pues fueron elaborados previo a la autorización de la emisión. Desde mi punto de vista personal no creo que deban de estar prohibidos siempre y cuando y reitero: “siempre y cuando” exista la forma de probar que fue elaborado como parte del proyecto de desarrollo de la estampilla, como las firmas en él, algunos fechadores, certificados o decretos; aquí como ejemplo muestro los dos siguiente casos:
Durante 11 años en México, se llevó a cabo el concurso de diseño de estampillas donde todos los ciudadanos podían participar, para que el correo pudiera seleccionar una pieza de arte para la emisión del “Día mundial del Correo”, los finalistas (Una pequeña selección de todos los participntes) pero no ganadores de la emisión recibían un Diploma por su participación con la firma del Director General del Servicio Postal, Director General de Operaciones del Servicio Postal y Director General del Taller de Impresión de Estampillas y Valores; Quien adquiera un diseño no aceptado de este año debería adquirirlo por lo menos con el diploma que avale la pieza y en exhibición podría adjuntarlo en el mismo ejercicio y forma que un “certificado” se adjunta en la colección.
El boceto que se presenta a continuación posee la firma de Emilio Obregón, quien fungió en su momento como asesor de filatelia en el Correo de México y muchas propuestas de emisiones en los 70’s fueron propuestas y aprobadas por él además en este caso también el diseñador acepta el compromiso de la propuesta y podemos observar la firma de Rojas el que llevó acabo el diseño definitivo.
Todos los “diseños” empleados para la fabricación de una estampilla, tienen un gran valor filatélico, pero vamos a dejar clara una cosa, no son material raro, si bien es cierto que son material “difícil de adquirir” por obvias razones; desde mi punto de vista, no es un material que podamos considerar “escaso”; y explico ¿por qué?:

Si de manera obligatoria se requiere 1 pieza de arte para hacer una estampilla, solo imaginen cuantos diseños aprobados existen, al momento cientos de miles.
La dificultad está en adquirirlos, porque la mayoría está en posesión de archivos de imprentas o correos, así que los filatelistas tenemos que estar como “buitres” a la espera de la muerte (cierre definitivo) de alguna imprenta y que pongan esos archivos en posibilidad de ser adquiridos, pidiendo “al cosmos” no vayan a ser destruidos o terminen en las manos de un Museo en done jamás pasarán a las manos de los filatelistas.
Pieza original para  la estampilla de 50c de la emisión de Seychelles
emitida en los años 1999 y 2000, exhibida en The Fitzwilliam Museum en Cambridge.
Todos los diseños originales son muy interesantes y por supuesto algunos de mayor importancia que otros, por ejemplo, “la relevancia de los países” esto es esencial; un diseño para Corea es bueno, pero aun es mejor uno de Australia, técnicamente el mismo criterio que con la selecciona un sellos para tu colección.
Otra de las cosas que comúnmente buscamos son los diseños de las estampillas pero también están los diseños de enteros postales, portadas de booklets u otros materiales postales-filatélicos que forzosamente pasan por el mismo proceso.

El diseño original se encuentra en el “Imperial War Museum” parte de la colección “Carteles de Conflictos” una pieza de 56.8 x 26.6 cm.
En los eventos filatélicos me he topado muchas de estas piezas pero más de la mitad son diseños descartados (identificados como diseños no aprobados o diseño no aceptado) y de ellos solo un porcentaje muy bajo me atrevo a decir que el 30% de ellos pueden probar que fueron parte de ese proceso los demás NO.
Diseño original emisión de las Naciones Unidas 1994 emisión Especies en peligro de extinción.
Parte de la colección “Ultimo Suspiro de los Colosos: Elefantes”.
Otra de las cosas a considerar al incluirlos es el tamaño de estas piezas 45 cm es manejable
pero cuando rebasan esas dimensiones ¿Qué haríamos?
En conclusión, creo que todos tenemos claro que nuestra meta en las exhibiciones desde las locales hasta las mundiales es la puntuación, uno de los principales objetivos es ganar puntos; si ganar esos puntos depende de la calidad del material que integra nuestra colección, creo que buscar piezas con certeza de uso en el proceso es lo ideal y cuando las encontramos, que sean manejables y no creen conflictos en el transporte y montaje.

Sigan haciendo filatelia, sigan disfrutando de este pasatiempo, nos leeremos en la próxima, saludos desde México.





Sobre este mismo tema puede consultarse otros artículos de La Lupa:
  • El buen uso en temática de las maquetas de ©Michel Meuwis
  • El "material" producido en la elaboración del "material" (1/2) de ©Francisco Piniella
  • 6 comentarios:

    LORA dijo...

    Magnífico y con muchas ganas de ver vuestras nuevas colecciones de elefantes y de osos.
    Saludos desde Málaga.

    Víctor

    from-philately-to-froglately dijo...

    Gracias mi amigo Víctor, en cuanto tenga la mueva versión de elefantes la estare enviando a Paco y le comentó a Mony que mande su colección también, saludos!!

    Tematico GAB dijo...

    Muchas gracias por esta información es muy interesante; tengo dos preguntas, ¿Donde encuentras este material a la venta? y ¿Como podemos saber cuanto pagar? Gracias.

    from-philately-to-froglately dijo...

    Hola Gab, gracias por tus preguntas; este material esta disponible en casas de subasta y comerciantes de filatelia, en ocasiones su tienes suerte puedes llegar a encontrar gente que posea las piezas por casualidad, familiares de diseñadores o artistas plásticos que tienen alguna pieza, gente que obtuvo el material por obsequio... pero eso pasa cada cada vez que el cometa Halley nos visita, mas ha sucedido.

    Cuanto pagar por ella es muy difícil, si es un artista plástico reconocido pueden ser miles de dólares, si es parte de un archivo de imprenta cientos de dólares desde 250 hasta 700 he visto en el mercado. Un amigo en México y Yo platicábamos sobre los precios de comerciantes y yo le mencione que en ocasiones son muy elevados, a lo que respondió textualmente "ellos pueden pedir el precio que quieran, que tu se los pagues, ya es tu asunto"... sin embargo otra cosa a lo que nos enfrentamos es al "acaparamiento" del material filatélico y eso puede hacer que los precios se inflen como no te imaginas y nuestro sueño de adquirirlo se frustre.

    Así que a buscar lo que nos gustaría conseguir! saludos desde Querétaro!!

    SelosPostais dijo...

    Magnífico!
    Muchas gracias por yo tener más un aprendizado.

    from-philately-to-froglately dijo...

    Muito obrigado, Eu te envio uma saudação do México!!