Con la Lupa sobre la carta (16)

Un análisis de © José Ivars Ivars 
¿La primera publicidad autorizada por correos?
En este mismo espacio filatélico virtual, en el que solemos hablar de Filatélia Temática, muchas han sido las ocasiones en las que he hablado (y otros amigos filatelistas también) sobre los “Anuncios Autorizados por Correos”, y muchos han sido los comentarios generados por lo publicado, a veces a favor, otras en contra, comentarios que siempre son bienvenidos y nos demuestran que la Filatélia no es una ciencia exacta, pero si una ciencia viva.

Hoy traigo a “LA LUPA” una tarjeta postal editada a finales del Siglo XIX, postal de las de iniciativa privada pero que no es un Entero Postal, que va dirigida a Barcelona y que a pesar de no tener el matasellos de salida muy nítido, por el membrete de la tarjeta intuimos que se envía desde Madrid, llevando la tarifa de 0,05 Ptas., que debía de corresponder a algún tipo de envío como “Impreso” puesto que la tarifa para tarjetas en la modificación de las tarifas que tuvo lugar el 1 de enero de 1882, era de 0,10 Ptas. (El siguiente cambio de tarifa ya tuvo lugar en 1901, fecha posterior seguramente a la circulación de esta tarjeta postal).
Y, amigos y amigas de LA LUPA, déjenme decirles que con la tarjeta me entraron las dudas, puesto que no siendo un Entero Postal, por normativa temática, la ilustración que aparece en la tarjeta no se debería usar en una colección, en este caso sobre filatelia, coleccionismos, comercios de Madrid, etc. Pero la tarjeta postal lleva una inscripción, muy parecida a algunas de aquellas primerizas que se editaron en España. Tal vez no haberlas cotejado todas, me hace pecar de soberbia, pero a la vez me surgen varias preguntas que entre todos vamos a responder (se admiten como no podía ser de otra forma cuantas más respuestas razonadas mejor).
Como digo, la tarjeta en su parte inferior lleva el texto “Autorizada por la Dirección de Correos según circular del 31 de Diciembre de 1886”, entonces entiendo que lo que Correos autoriza es al Sr. Leopoldo López (del que luego hablaremos) para la edición de esta tarjeta postal y su uso para el correo. ¿Pero solo autoriza la edición de la Tarjeta Postal, ó también supervisa el contenido o diseño, para darle el visto bueno? Porque si fuese así, y Correos hubiese autorizado el membrete que aparece en la parte superior izquierda de la tarjeta postal, de nuevo nos encontraríamos ante un anuncio autorizado por el ente postal español.
Anteriormente he dicho que de las tarjetas postales estudiadas (de esa misma época) algunas de las conocidas como “Precursoras” que el Dr. Thebussem puso en circulación, no sin algo de ironía por su parte, no llevan imagen o membrete alguno (solo texto) por lo que, y perdonen mi soberbia, ¿Podría ser este el primer anuncio autorizado por Correos?
Del remitente sabemos que se trata de D. Leopoldo López, quien abrió el Primer Comercio de Filatélia en Madrid, en 1868, en la Calle la Cruz 1, empresa que en el año 1895 se traspasa a D. Miguel Gálvez Jiménez, quien cambia el nombre de la misma y pasa a llamarse Filatélia Gálvez.
Tal vez por el detalle de ser filatelistas y conocer el mundo del coleccionista, el Sr. López tuvo a bien incluir en sus tarjetas la autorización de Correos. Ahora, expuesto todo esto, dejo en manos de quienes conozcan más detalles nos ayuden a saber si tal vez estamos ante el Primer Anuncio Autorizado por Correos.

Enlace relacionado con el tema:
http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/10/publicidad-en-sobres-si-o-no.html

No hay comentarios: