Interesante obra sobre Ferrocarriles en Argentina

Autores: Omar Perez, Andres Schlichter y Hector Di Lalla

Prólogo de la obra

Escribir el prólogo de un libro, siempre es un honor. Tanto más cuando esa tarea le es a uno encomendada por colegas, excelentes amigos y especialistas en el  tema a tratar.

La obra está dirigida fundamentalmente a la gran cantidad de lectores interesados en la historia de los ferrocarriles en la Argentina. El abordaje del tema ha sido encarado desde diferentes aristas, teniendo en cuenta primero, la rica historia  de la República Argentina, el nacimiento y avanzada del desarrollo de la red ferroviaria, mostrando a las claras como el riel influenció el desenvolvimiento de las poblaciones y la producción en el vasto interior del país.

Por supuesto es tratado  el aspecto del ferrocarril como medio de transporte de la correspondencia hacia los puntos más lejanos del país, pero también el desarrollo de las estafetas ambulantes de correo a bordo de los trenes.   La obra  no sólo ayudará a los filatelistas, sino también a los enamorados de los ferrocarriles, ya que esta enciclopedia,  y lo digo así por la cantidad de información variada que contiene, deja de ser un libro, o como los autores me señalan, la primera parte  de un trabajo que cubre años de historia de nuestra querida República Argentina.  Los primeros estudios comenzaron con grandes personalidades filatélicas de nuestro país, como   Walter Bose-Rolf Korth y Juan Alberto Ceriani-Rodolfo Kneitschel (h), que por suerte publicaron sus investigaciones  difundiendo el conocimiento y sus investigaciones , que para luego se siga estudiando y, con los beneficios de las tecnologías actuales se brinde ese conocimiento para todos.

La historia vertida en esta obra nos muestra como el ferrocarril hizo fundar pueblos y crecer  parajes con el tendido de los rieles, llevando también en sus vagones el correo, alimentado la filatelia con la historia postal por medio de conocimiento de las rutas, tarifas y estudio de marcas postales aplicadas  en las distintas piezas  transportadas en sacas de estafetas y las aplicadas por los estafeteros que realizaban el recorrido de los distintos ramales.

Encontraremos, dando vuelta las páginas, un trabajo de investigación de cada ramal o tramo, sus estaciones, algunas ya desaparecidas,  anécdotas, etc., ilustrado con fotografías de la época, mapas y cuadros de distancias.

No me queda más que invitarlos a recorrer la obra, y empezar a viajar histórica y filatélicamente  por los rieles de los ferrocarriles argentinos, y por supuesto felicitar a mis tres amigos, Omar Pérez, Andrés Schlichter y Héctor Di Lalla,  que organizaron el presente trabajo, recopilando material filatélico, mapas, fotos de época y reproduciendo las marcas postales  que acompañan la  presente investigación.

Roberto Cravero 

1 comentario:

Marcela Díaz Cabal dijo...

Aunque tarde, felicitaciones especiales a los autores de esta magna obra que sin duda, aportará conocimientos valiosos tanto a la historia como a la filatelia argentina. Mi enhorabuena también a su prologuista.
Muchos saludos.