Borderline (material límite)

Artículo de ©JA Gándara

Cuando montamos una colección temática, sin ningún género de dudas, estamos obligados a cumplir los reglamentos para tratar de no ser castigados en la puntuación, pero considero que el coleccionista al mismo tiempo debe tener libertad para hacer la colección a su gusto, y elegir el material más apropiado o que más le pueda gustar e incluso demostrar su investigación de elementos postales. Siempre escuchamos decir que los Jurados de Temática son los más estrictos a la hora de penalizar el material no postal e incluso en ocasiones entre ellos no tienen claro su uso postal o no. Considero que una colección que esta correctamente montada, que cumple con las normas de temática debe tener libertad para poner dos o tres piezas calificadas como material límite sin ser penalizada. Mas aún cuando en todas o la mayoría de las colecciones de Oro, incluso Oro Grande FIP, recurren a este tipo de material sin abusar de ello.
  • ¿Qué se considera material límite o borderline?
En primer lugar vamos a ver lo que dice el Reglamento de Temática en sus Directrices para su Evaluación, como material filatélico apropiado:
3.1. Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello. (Art. 3, apartado 3.1).
Como comprobamos el reglamento es tajante, no permite ningún material no postal. Pero esto no coincide con la mayoría de las colecciones que podemos observar por lo que creo que el reglamento se queda algo anticuado y los jurados, que al mismo tiempo son coleccionistas, deberían ser un poco más tolerantes en este aspecto. También dependemos de la nacionalidad de los ellos pues creo que en ocasiones no tienen el mismo criterio ya que en algunos casos se consideran los sobres patrióticos de los Estados Unidos, que no dejan de ser sobres ilustrados por organismos no postales, como validos y los sellos locales españoles, incluso en carta circulada, como viñetas. Veamos ejemplos de material limite que se puede considerar genuinamente filatélico ya que fueron realizados con la finalidad de enviar mensajes por correo, son los sobres y enteros postales privados de publicidad de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Enteros-anuncio vendido por publicitarios por debajo de su valor facial, llevan muchos anuncios y tienen autorización administrativa, lo mismo ocurre con los sobres enterospostales de Estados Unidos, Canadá, Austria etc.
Sobre enteropostal de 1925 de Estados Unidos reimpreso con una maquina de elaboración de tabaco y circulado, considero que además de la investigación del coleccionista en buscar nuevos materiales es una pieza de gran riqueza para una temática del tabaco.
Otro tipo de material limite lo podemos encontrar cuando nos referimos a un cierto personaje, sobretodo histórico o antiguo y que no existe emisión postal sobre él, y forma parte importante de la colección o capitulo que tratamos, si conseguimos un sobre con la dirección dirigida a él, sabemos que los datos de la dirección no son filatélicos, una pieza o dos de este tipo en una colección bien elaborada no debe ser penalizada.
Otro ejemplo similar a éste es la siguiente tarjeta postal, no oficial, circulada con su respectivo franqueo. La tarjeta con motivo de la Federación Nacional de Sociedades Colombophiles y grabado de una paloma y en su texto manuscrito da cuenta de haber encontrado la paloma registrada con su respectivo número. Ninguna de estas características cumple con el artículo anteriormente mencionado (Art. 3, apartado 3.1), en cambio no deja de ser un documento de Historia Postal.

Esta pieza muy curiosa e interesante, no cumple con el reglamento de temática, Ahora bien, viendo la curiosidad del documento y teniendo o no otro material para cubrir un capitulo sobre la colombofilia, me parece una aberración no permitirla en una colección temática ya que viene como anillo al dedo.
Ahora vamos a ver otro tipo de material en el cual algunos jurados no se ponen de acuerdo en si es o no de uso postal...

Sobre publicitario con autorización de Correos, genuinamente circulado y filatélico por lo que yo considero que es totalmente valido y lo mismo ocurre con los siguientes sobres publicitarios que cuentan con la autorización de Correos.




Material del propio autor,
de Marta Verde,
de José Ivars Ivars
y Enrique Pérez


Detalle impreso en el sobre






1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Hace unos cuantos años que escribí algunos artículos sobre los borderline no se si en Crónica o en El Eco, pero siempre ha sido un tema para mi muy interesante. Creo que los Jurados no penalizarán un borderline antiguo, tan solo no lo tendrán en cuenta. Otra cosa son algunas piezas modernas que aportan poco, pero claro todo depende de la dificultad en encontrar piezas de una temática determinada. Por ejemplo los sobres ilustrados con Franqueo Pagado, yo creo que son "utilizables" pero claro siempre que aporten algo temáticamente que no se puede aportar con una pieza más antigua.