Caminando por la cornisa

Artículo ©Miguel García-Lescano
Discutiendo sobre las piezas “border line”

El coleccionista temático debe estar permanentemente activo, alerta, y sobre todo, atento a encontrar nuevas fuentes de material para nutrir su colección. En este sentido, y en mis innumerables búsquedas en la red, di con un material muy interesante, pero también muy polémico.
Se trata de los “Post Büchel”, emitidos por Austria a fines del SXIX y principios del XX. Estos eran utilizados por los carteros para obtener la “propina” (como le llamamos en Uruguay) o el “aguinaldo” de fin de año de parte de sus clientes. Otros países Europeos también emitían artículos similares, cumpliendo siempre la misma función. En el caso de Austria, estos librillos medían aproximadamente 17,5 cm x 10 cm, y en su interior tenían varios relatos cortos ilustrados y algunos avisos publicitarios. Las tapas eran generalmente ilustradas a todo color y son una fuente inagotable para los coleccionistas temáticos.


Ahora, el problema es el siguiente: ¿Pueden estos elementos ser incluidos en una colección competitiva? ¿Qué opinión tienen los jurados de ellos? Por ser estas piezas de origen Europeo, y no siendo tan conocidas en América, se me ocurrió consultar a algún jurado de aquel continente, con amplia trayectoria como jurado y expositor.
Para mi sorpresa, su opinión fue totalmente negativa a la utilización de estas piezas, incluso manifestando que ni siquiera llegarían a calificar como “border line”, ya que no tenían ningún “propósito postal” y que además nunca incluiría una pieza de este tipo en una de sus colecciones. Ante esta respuesta tan rotunda decidí escribir el presente artículo para marcar mi opinión, que es diametralmente opuesta a la del jurado consultado.
En primer lugar, el argumento de que no cumplían con ningún “propósito postal”, es por lo menos bastante discutible. Eran objetos emitidos por el correo y repartidos por los carteros, que al igual que mucha correspondencia oficial, circulaban libres de franqueo. Se utilizaban en propio beneficio de un funcionario postal, en este caso los carteros.
Si vamos a ser tan estrictos con el concepto de “propósito postal” ¿en qué situación quedaría una tarjeta máxima o la tapa de un carné? ¿Qué propósito o función postal cumple una tarjeta máxima, la tapa de un carné o incluso un sello fiscal? Sin embargo la utilización de estos elementos está totalmente permitida. Estos librillos fueron emitidos y obviamente autorizadas por el correo por muchos años, circularon junto a otros efectos postales como cartas, enteros, feldposts, etc. ¿Qué más necesitan para calificar como verdaderas piezas postales?
Es claro que el nivel de una colección no depende del agregado de una pieza en particular, pero de todas maneras creo que es bueno que entre todos dejemos claro qué piezas se pueden utilizar y cuáles no.
También soy de la idea de que los coleccionistas con más experiencia en exposiciones internacionales, que además somos jurados, a través de nuestras colecciones tenemos que ser un ejemplo para los coleccionistas principiantes, pero además buscar nuevos caminos y nuevas opciones en el armado de una colección. La inclusión de cierta pieza que actualmente puede ser considerada “border line”, podrá ser en un futuro una pieza de uso común y aceptada por los jurados.
Quiero dejar en claro que no es mi intención transformar la temática en una “open class”, pero dentro de ciertos límites que tendremos que discutir, creo que tendríamos que ser un poquito más permisivos en la evaluación de cuáles piezas si y cuáles no. Cuanto más material tengamos a disposición, más interesante resultará la colección y más en profundidad se podrá tratar el tema. Tenemos que lograr uniformizar los criterios y que los jurados no se guíen por los gustos personales. Esa es mi opinión.
Y ya que estamos con el tema de las piezas “border line”, ¿qué me dicen de los sobres patrióticos utilizados durante la guerra civil de Norteamérica a principios de la década de 1860? ¿Cuál es vuestra opinión? En este caso la impresión en el sobre es claramente privada, pero dada la antigüedad de las piezas y lo extendido de su uso, creo que amerita un trato especial, o por lo menos, una discusión a fondo en cuanto a su utilidad en las colecciones temáticas.
Sobre patriótico ilustrado

Espero que este artículo despierte la curiosidad de los coleccionistas principiantes, y que genere una discusión que motive e involucre a los coleccionistas más avanzados y jurados temáticos de todo el mundo.

5 comentarios:

Gándara dijo...

En mi opinión, el Jurado debe ser riguroso con el reglamente y este en el artículo 3.1. Material filatélico apropiado:
Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.
Por lo tanto este material a pesar de ser objetos emitidos por el correo su propósito no es transmitir correo, por lo tanto no es material filatélico. Si se hacen excepciones acabaremos por incluir todo el material “filatélico” que emiten los correos, pruebas de lujo, suvenir e incluso el último invento del correo español “grabados de sellos” muy posteriores a la emisión del sello.
En cuanto a los sobres patrióticos americanos es material border line siempre que hayan sido circulados, es una excepción pero tiene una pequeña lógica, discutida, puede ser.

Paco Piniella dijo...

Voy a dar mi opinión y no se si como jurado o como coleccionista. Creo no hay blancos y negros, en la vida hay muchas tonalidades de grises. Si se pone uno de estos "Post Büchel" no creo que pase nada. En las piezas antiguas hay que ser más condescendiente y permisivo (no son los mamarrachos modernos del correo para sacar dinero). Es postal, eso no cabe duda, aunque postal también sería el gorro de un cartero. ¿Tiene propósito de transmitir? -Yo creo que si, tiene el propósito de felicitar, como las tarjetas navideñas, y un segundo propósito recoger el aguinaldo de Navidad. Yo nunca penalizaría una colección por poner materiales de estos de forma extraordinaria, pero sin abusar. Para mi si que son "materiales al límite", en la cornisa, como dice el autor de forma poética. Además demuestra cierta investigación por parte del coleccionista.

from-philately-to-froglately dijo...

Hola a todos, "Polémico", claro que muy polémico, yo concuerdo con Paco, por supuesto que se demuestra un altísimo nivel de "investigación" y deben de usarse "sin excesos" pero también consideró que Gándara tiene razón, de otra forma ¿los reglamentos para qué?, en mi opinión el uso debe terminar en "extrema necesidad" para satisfacer y sustentar el desarrollo de la temática presentada, debido a que una pieza "NO HACE" excepcional un trabajo; sin embargo he visto desarrollos ingeniosos que hacen excepcional "EL USO" de las piezas. Conclusión personal si las usaría cuando sea necesario, mientras no exista nada más que pueda colocar.

Edward Vianna dijo...

Colega, me gusto el tema... tanto así que quede un poco goloso y me puse a investigar y encontré este link que comparto:

http://digi.landesbibliothek.at/viewer/image/AC02877005_1918/1/

En donde hay algunos ejemplos de los varios publicados y mencionados.
En el caso de lo polémico, comparto la misma opinión del arquitecto sobre las máximas postales y las caratulas de los carnets.

No soy jurado y quizás no tenga tantos conocimientos avanzados en el tema, pero coincido con Don Paco, que lo importante sería, al colocar uno o dos en una colección temática es la investigación y conocimiento con referencia a la pieza postal. Y toda vez que se le mencione dentro de la colección con texto filatélico.
Otra idea, puede ser,incluirlo como pieza inicial.
Saludos!!

Edward Vianna dijo...

Pueden usar este link

http://digi.landesbibliothek.at/viewer/toc/AC02877005/1/

en donde hay varios modelos.

En el link anterior solo sale el de 1918.... que me gustó.

Saludos!!