Enteros postales... ¿en ventana?

Artículo de ©JA Gándara
En la pasada Exfilna celebrada en el mes de octubre en Portugalete hubo un seminario temático a cargo de Estanislao Pan de Alfaro, entre otros temas surgió el debate "cómo se deben exponer los enteros postales", por norma deben ponerse enteros, al considerarse una unidad inseparable, por lo que deben exponerse completos, no pueden ser recortes o fragmentos de ellos, hasta ahí todos de acuerdo, pero sí he defendido que no siempre tiene porque ser así, y podemos utilizar ventanas para ello y así aprovechar ese espacio para otras piezas y posibilidad de mejorar el desarrollo, profundidad etc. Veamos algunos ejemplos...
Mi colección de "Colón; Rumbo a las Yndias", aquí utilizo temáticamente el matasellos por lo tanto no veo necesario mostrar el entero postal entero.
Lo mismo ocurre en la hoja de la colección "Australasian Birdlife"
de Damian Läge (hoja de abajo).
Pero vamos más allá, hay grandes colecciones que ocurre que tienen la ventana para, solo, ver lo que interesa temáticamente, en mi opinión, muy correcto.
Colección "Der Fuchs" de Wilfried Fuchs
de Yuko Onuma
Colección "Io Lionardo" de Eva Zehenter
Colección "La vigne et le vin" de Claude-Michel Dafflon
Para finalizar, solo recordar, que un entero postal al igual que un sello, que no esté en un sobre o documento que forme parte del franqueo, suelto y roto no tiene ningún tipo de valor filatélico ni postal.

5 comentarios:

Paco Piniella dijo...

Pues yo opino como tú José Ángel, que toda regla tiene sus excepciones, y como siempre defiendo no hay blancos y negros sino grises o tonalidades de grises. Aquí no tiene sentido ocupar todo un gran espacio para el resto del EP que no aporta nada. Diferente es que el EP en si es el protagonista temático, entonces claro que hay que ponerlo enterito y a ser posible con un escaneado o fotocopia reducida del dorso al lado, si fuera preciso.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Pues yo también me alegro de que exista la posibilidad de mostrar sólo una parte del EP en la colección cuando no interesa todo, si no una parte de la pieza. Y con tantos ejemplos de otros coleccionistas reconocidos pues mejor que mejor. Gracias por este dato importante.

Fritzen dijo...

Entender el posicionamiento. La regla no es esto. En la actualidad requiere que se muestran totalmente enteros postales y algunas otras partes (por ejemplo, telegramas). No se pueden sobreponer ni os colocar en ventanas.

from-philately-to-froglately dijo...

Yo también tengo la experiencia que postre en ventana una serie de matasellos colocados en entero postales y no me fue muy bien con los resultados. Como menciona Claudio, la regla, posiblemente "no escrita" nos lleva a mostrar la pieza completa; y la única excepción cuando la que encontramos ya es un "fragmento" pero considerando que no existe una pieza mejor o es una rareza!!! NOTA: esto es para exhibición de competencia (FIP). Para exhibiciones locales, muestras filatélicas o colecciones personales se puede hacer lo que uno considere mejor.

Edward Vianna dijo...

Muy interesante su articulo, pienso que si necesito más espacio y estoy mostrando un entero postal nuevo sin circular (Como el ejemplo en la Colección de Beethoven), para que voy a mostrar un espacio en blanco de un entero. En ese caso funcionará la ventana. Creo en mi opinión, que el coleccionista en una colección temática debe mostrar lo que el jurado debe ver, siempre y cuando se explique en una nota o se coloque una imagen más pequeña de la pieza (de lo contrario puede ser mal interpretado, cuestionado o hasta mal calificado por ese mismo jurado).

En todo caso, siempre prevalece la opinión del jurado y su "flexibilidad" a la hora de calificar la colección y/o pieza. Y ésta "flexibilidad" hoy en día, es muy importante para el futuro desarrollo del potencial de la Filatelia temática y hasta para el comercio filatélico, y es la que todos necesitamos.

Saludos!!