El desarrollo, ¿cómo lograr mayor profundidad?

Artículo de ©Raudel Busto Galup
Quizás una de las tareas más duras en la elaboración de una colección sea lograr un buen desarrollo; si leemos el Reglamento Especial para la evaluación de participaciones temáticas en exposiciones F.I.P. nos encontraremos con que en el Artículo 4 se especifican los criterios para evaluar este tipo de colecciones y específicamente en el artículo 4.1.2 se listan las consideraciones para evaluar el desarrollo:
  • ubicación y correcto ensamble de los elementos, de conformidad con el plan.
  • conexión entre los elementos y el texto temático.
  • profundidad, mostrada a través de las conexiones, referencias cruzadas, ramificaciones, causas y efectos.
  • equilibrio, dando a cada aspecto temático la importancia que corresponde a su significado dentro del tema.
Soy de la opinión de que los acápites 1, 2 y 4 son muy claros y para cualquier expositor o juez resultará muy fácil comprender de qué se está hablando, sin embargo, el acápite 3, define conceptos que no desarrolla y que han sido y son objeto de curiosidad, la cual puede ser satisfecha si leemos el libro: Filatelia Temática, una puerta al conocimiento, del juez FIP y presidente de la federación Filatélica Cubana Ing. José Raúl Lorenzo Sánchez.
En su libro J. R. Lorenzo define perfectamente estos conceptos desde su experiencia como jurado en multitud de exposiciones mundiales, y yo me encargaré de ilustrarlos mediante este artículo.
CONEXIONES 
Se trata de encontrar un vínculo entre dos elementos temáticos, describiéndolo e ilustrándolo adecuadamente.
Ejemplo:
En una colección de ajedrez, cuando se habla sobre los campeones mundiales, más que aportar datos individuales de cada uno de ellos, se pueden conectar mostrando/comentando algún match que jugaran entre ellos.
RAMIFICACIONES 
Consiste en ejemplificar con mayor nivel de detalle la explicación temática determinada.
Quizás sea este el más fácil de materializar de todos los medios para lograr mayor profundidad, pero es un arma de doble filo, debemos cuidar cuando estamos “ramificando” y cuando nos estamos “saliendo del tema” …. Mucho cuidado!!!!
Ejemplo:
En un capítulo relativo a las competiciones automovilísticas se puede hacer una ramificación aportando detalles de los coches que participaron en una competencia determinada.
RELACIONES CAUSA-EFECTO 
Consiste en establecer relaciones de dependencia entre varios elementos (A implica B así B implica C)
Ejemplo:
En una colección sobre los Juegos Olímpicos se podría establecer la siguiente relación CAUSA-EFECTO:
REFERENCIAS CRUZADAS 
Las referencias cruzadas se logran estableciendo un elemento temático y estudiándolo sistemáticamente a lo largo de la colección. Este elemento debe tener una gran importancia intrínseca para el tema y que sirva de hilo conductor narrativo que conecte los diferentes aspectos del plan. Quizás sean las más complejas, a veces no está tan claro ese elemento repetitivo que aparece recurrentemente a lo largo de la historia, es preferible establecer referencias cruzadas a hacerlo mal pues entorpecería el desarrollo de la colección.
Ejemplo:
En una colección de veleros se puede seleccionar un tipo de barco (Ej: Galeras) y se utiliza para crear referencias cruzadas específicas, insertadas en los diferentes capítulos de la colección, abordándose los diferentes aspectos de las mismas (Tipos de ancla, velas, sistema de propulsión, batallas en que participaron, etc).
Las referencias cruzadas pueden encerrarse en recuadros para llamar la atención sobre la presencia de las mismas.
CONCLUSIONES 
Estoy seguro que más de uno de nuestros lectores pensará… ¡Pero si yo eso ya lo he hecho! … Pues sí, casi todos tenemos en nuestras colecciones ejemplos de conexiones, ramificaciones, relaciones causa-efecto e incluso referencias cruzadas, a veces sin conocer la terminología de aquello que hemos implementado, estoy seguro que para aquellos que lo desconocían, a partir de ahora lograrán aplicarlo a sus colecciones y lograr una mayor profundidad. Con respecto a las flechas, los recuadros y otros…. Pueden ser muy útiles para el desarrollo de nuestras colecciones, su uso depende de aquello que queramos lograr y de cómo deseemos personalizar nuestra colección. Eso sí, siempre deben ser utilizadas como un soporte para ayudar a comprender nuestras colecciones y no para entorpecer nuestra historia, la audacia nos dirá cuándo y cómo usarlas… y si no es así… para eso somos seres humanos: “Ensayo y Error”… solo así mejoraremos.
Saludos desde Cuba

No hay comentarios: