Aclarando términos: ¿Qué significa lo “postal filatélico”?

Artículo de ©Marcela Díaz-Cabal 
El uso de este término, empleado por filatelistas de la vieja guardia como el recordado Paco Gilabert (q.e.p.d.) y de la nueva guardia como el amigo Mario Ramírez Bahena, ha sido motivo de bastante polémica, toda vez que otros filatelistas insisten en que no existe lo “postal filatélico”, sino simplemente lo “postal” en contraposición a lo “no postal”


Si nos vamos al diccionario de la RAE, encontraremos que “postal” tiene dos significados:
  1. adj. Concerniente al ramo de correos. Servicio postal.
  2. f. Tarjeta postal ilustrada por una de sus caras.
Hay más definiciones según el adjetivo “postal” acompañe a otros sustantivos como apartado postal, casilla postal, código postal, franquicia postal, giro postal, objeto postal, paquete postal, sello postal... pero, como se observa, todas giran en torno al uso de correos. *

Veamos qué nos dice de “filatélico”.
  1. 1adj. Perteneciente o relativo a la filatelia, al filatélico o a los sellos de correos.
  2. m. y f. Persona que se dedica a la filatelia.
O sea, a quien colecciona sellos (bocetos, pruebas, ensayos, variedades, errores), piezas de franqueos, cancelaciones, indicadores de privilegios postales y otros elementos muy variados  como etiquetas de certificados, de censura, desinfección, marcas de rutas, de agentes encaminadores, correo accidentado, cupones de respuestas, etc. por supuesto, en sus respectivos documentos.


Aunque los filatelistas podemos coleccionar como nos dé la gana, a la hora de competir hay un reglamento que define y delimita las “reglas del juego” para cada una de las modalidades que comprende la Filatelia. Y esas reglas, nos gusten o no, las tenemos que respetar si queremos “jugar”.

Como soy filatelista temática, me referiré específicamente a esta rama en particular.
El REGLAMENTO ESPECIAL PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COLECCIONES DE TEMÁTICA EN LAS EXPOSICIONES F.I.P. es muy claro:
En el Artículo 1 sobre Exposiciones competitivas, su acápite 4.2.2. nos dice que el conocimiento filatélico, estudio personal e investigación será evaluado considerando:
  • la total conformidad con las reglas postales y filatélicas
  • la presencia de la más amplia gama posible de material filatélico postal * y su equilibrado uso
  • lo adecuado de los documentos postales
  • lo apropiado y correcto del texto filatélico, cuando sea necesario
  • la presencia de estudios filatélicos y utilización adecuada de material filatélico importante.
En las DIRECTRICES para la evaluación de las participaciones temáticas nuevamente aparece el término al explicar en el artículo 3, acápite 3.1. que:
material postal filatélico apropiado* es “el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.


Es decir, todo lo que ha sido usado o proyectado usarse para el envío o recibo de correos con la autorización de una entidad postal gubernamental o privada facultada para ello.

Vuelve a mencionarse el término cuando se señalan las características del material postal filatélico, características que por ser extensas no las señalamos, pero que se pueden consultar en las mencionadas Directrices. Veamos, en cambio, algunos ejemplos de lo que NO son materiales apropiados, también extraídos de las Directrices:
  • emisiones de fantasía de países inexistentes, emisiones de gobiernos en el exilio, o de organizaciones sin servicios postales
  • cancelaciones o marcas privadas adicionales aplicadas por el remitente o un proveedor antes del envío del documento al correo.
  • tarjetas postales ilustradas, salvo que sean enteros postales producidos por una Autoridad Postal.
  • impresiones privadas adicionales de enteros postales (también conocidos como"repiquages").
  • marcas administrativas (no postales), cuando no gozan de ningún privilegio postal.
  • decoraciones privadas de sobres y tarjetas.
  • viñetas privadas (etiquetas publicitarias), independientemente del propósito de su uso.

Viñetas ni postales ni filatélicas
 
Países inexistentes Staffa nos estafa 😊

Impresión privada posterior repiquages


Como vemos, existe material que aunque aparezcan en sobres u otros documentos de Correos, incluso hayan viajado, no necesariamente se consideran “postales” y por lo mismo, son inaceptables a la hora de competir con una colección filatélica temática.

Ya Mario nos explicaba en su reciente artículo publicado en La Lupa, cómo los sobres de Primer Día de Emisión, (FDC), aún siendo emitidos por Correos debemos evitarlos en una colección competitiva porque la ilustración del mismo en muchos casos es privada y en otros es un elemento meramente “filatélico”, solo producido con intenciones de atraer a los coleccionistas.

Cabe entonces preguntarnos ¿por qué si no existe lo “postal filatélico” el propio reglamento lo menciona en reiteradas ocasiones?¿Por qué no se dice simplemente “postal”? Creo que la pregunta se resuelve al recordar que, como hemos visto, aunque todo lo postal es filatélico, no todo lo filatélico es postal y por lo mismo, inaceptable en una colección temática competitiva.

Naturalmente, toda regla puede cambiar en el transcurso del tiempo y somos testigo de ello con la aparición de nuevos elementos postales gracias a la tecnología, pero por ahora, hay elementos filatélicos que por mucho que nos gusten no son considerados “postales” propiamente. Para aquellos que además de filatélicos se consideran postales, se les reserva el nombre de “postal filatélico”.

2 comentarios:

Jordi Quintana Compte dijo...

Gracias Marcela por tu entusiamso divulgador, más en este tema que tanta polémica ha creado.

Es un tema difuso para los coleccionistas noveles y reconozco que en los diferentes puntos de vista de los expertos no van a encontrar una idea clara. A mí me costó tiempo y $ clarificar las ideas, y no se lo deseo a los otros.

Como no tengo la autoridad suficiente no me atreveré a versar mi propia opinión, pero sí lo que yo entiendo por cada uno de los conceptos y que me sirve para tomar mis decisiones sobre el material. Sin embargo mi subconsciente se alinea con la opinión de Luís Fernando Díaz versada en los diferentes foros de opinión. Para mí, todo lo relacionado con el servicio POSTAL es postal. Todo lo relacionado con el servicio FILATELICO de una adminstración postal es filatelico.

Postal incluye un concepto extraordinario, mientras que el concepto filatélico contiene dos conceptos, uno venerable y otro prescindible.

¿que entiendo yo por postal? Cualquier efecto postal que ha circulado genuínamente por el sistema de distribución postal. Aquella carta certificada que hemos depositado en nuestra oficina postal, y lo enmarcaría en las clases de historia postal (el propio nombre de la clase nos define el concepto).

¿que entiendo yo por filatélicamente venerable? Todo aquello referente al pago del servicio postal, y lo enmarcaría en las clases tradicional o moderna. Ahí incluimos los sellos nobles (países y periodos prestigiados), las emisiones corrientes y el proceso de producción de los mismos.

¿Y que entiendo yo por filatelicamente prescindible? Todo aquello producido exprofeso para los coleccionistas y no para prestar el servicio... pruebas de lujo, SPD, cancelaciones de favor, hojas bloque, emisiones fuera de tarifa, máximas, periodos y paises desprestigiados ...

Lo postal y filatélico venerable enriquece nuestras colecciones. Lo filatélicamente malo las desprestigia.

Y lo postal y filatélico tradicional es lo que embellece las grandes colecciones con esa pátina amarillenta. Lo moderno es sólo bonito. Son preciosos los últimos modelos de Ferrari, pero yo prefiero ver a Héctor Di Lalla con su Topolino o a mí mismo con mi Bultaco Sherpa.

en resumen, postal es todo aquello tradicional y circulado; filatélico es todo aquello que podemos comprar en la ventanilla del servicio filatélico.

Espero que sea de ayuda a alguien. Y gracias de nuevo Marcela.

Marcela Díaz Cabal dijo...

Hola, Jordi. Hoy, 25 de diciembre, te doy las gracias por tus comentarios a mi reciente artículo. También te deseo un feliz día con la renovada esperanza de que el nacimiento de Jesús nos haga mejores personas y nos regale un mundo mejor.