El sello en la colección temática ¿singular o plural?

Artículo de ©F Piniella

Hace tiempo re-publicamos aquí, en La Lupa, un excelente trabajo de mi añorado amigo José Antonio Hernán-Seijas sobre "El sello como fuente de información". Si no lo han leído les recomiendo que le echen un vistazo. Pero hoy me gustaría tratar el sello desde un punto de vista práctico a la hora de ser utilizado como material de nuestras colecciones temáticas. Para ello utilizaré un esquema muy sencillo:
  1. ¿Un sello o más de un sello?
  2. ¿Parejas, bloques,...?
  3. Bandeletas, pliegos y hojas bloque.
  4. "Tu sello", emisiones a la carta.
  5. Estudios filatélicos: errores y variedades.


  • ¿Un sello o más de un sello?
No hace mucho tiempo las series de sellos de correos de los países se limitaban a repetir con diferentes colores la misma imagen, esto pasaba con la serie básica, con el rey, el presidente o el dictador de turno, pero también pasaba con otros sellos que repetían el mismo sello en rojo, azul, amarillo y los colores que hicieran falta. Por ello una primera duda para aquellos coleccionistas que empiezan es determinar qué hacer con estas series, la respuesta en principio es clara: - poner solo un sello. Pero ¿cuál? - aquel que sea el de mayor rareza, que suele ser, no siempre, el que tiene un valor facial más alto.
Serie básica de España (Edifil 1143/63)
Sin embargo toda regla tiene excepciones, aquí por ejemplo el valor más raro no es ni mucho menos el sello de 10 pesetas, sino el 2 pesetas rojo que circuló por poco tiempo, según algunas fuentes porque al Dictador no le gustaba mucho el color rojo. Como este ejemplo hay muchos en series de sellos de todo el mundo, aunque, repito, la norma general será poner solo el sello de más alto facial.
Serie completa para correo aéreo de Isabel la Católica (Edifil1097/101)
 Este sería el caso más corriente, usamos el sello de 2,30 que es el de mayor valor facial.
Colección Francisco Piniella "La Conquista del Horizonte"
En el ejemplo de arriba podemos ver cómo el detalle temático utilizado no es el principal, la reina Isabel, sino que se utiliza la pintura de fondo del sello, la pintura de Padilla en el que se describe la capitulación de Granada entre los Reyes Católicos y el Rey Boabdil de Granada. En el detalle de la hoja de la colección se aprecia un sello de Honduras con sobrecarga oficial, una prueba de la viñeta interior y un sobre circulado con la emisión normal.
Colección Damian Läge "Australasian Birdlife"
Este caso del mismo sello presentado en diferentes colores si se permitiría porque no se trata del sello emitido sino de pruebas de color (colour trials). Esta faceta la desarrollaremos al final del artículo cuando veamos Errores y variedades.


  • ¿Parejas, bloques,...? 
Siguiendo con la pregunta de "¿singular o plural?", la norma siempre será que para mostrar un sello dentro de un pasaje temático y en el desarrollo de nuestra colección solo es necesario un sello, nunca una pareja, un trio, o un bloque. Abajo vemos un par de ejemplos de una mala utilización de un bloque de cuatro, cuando no es necesario ni aporta nada...
Colección de Jesse Chevrier "Owls (Buhos)"
Aquí podemos apreciar en la hoja de arriba la utilización de un bloque de cuatro de un sello de Bélgica que ni su bandeleta aporta valor temático ni tampoco los sellos son de una extraordinaria rareza como para que se justifique poner cuatro sellos en vez de uno.
Colección de Lukes Emanuel "Bonsai"
Algo parecido ocurre en esta lámina donde se colocan tres sellos que además se complementan con un sobre con matasellos, probablemente de primer día, sin uso postal que le de un interés especial como para su exhibición.
Veamos ahora la hoja de abajo...
Colección Francisco Piniella "La Conquista del Horizonte"
Podríamos decir que se repite el mismo sello por todas partes. Estamos hablando de un sello excepcional, primer sello emitido con la imagen de la carabela de Colón, en Argentina el 12 de Octubre de 1892, que encontrar un pliego completo es de enorme rareza, al que añadimos una serie de pruebas de diferentes colores. Esto mismo hacerlo con un sello común, reciente, no tendría sentido, no aportaría nada colocar todo un pliego completo.
Igualmente, un gran bloque de sellos puede ser lógico de exponer cuando estamos hablando de errores, como el del ejemplo de abajo, donde los sellos del Kiwi tienen un doble dentado...
Colección Damian Läge "Australasian Birdlife"
También cuando estamos hablando de un pliego completo como prueba para "afinar" la emisión de sellos, donde además existen anotaciones del impresor sobre color o fallos de la prueba, es perfectamente lógico poner el bloque completo (aunque tendremos problemas serios de espacio y será conveniente utilizar un DIN-A3)...
Colección Francisco Piniella "La Conquista del Horizonte"
¿Y los sellos que exponemos circulados en carta? ¿singular o plural? En este caso, al ser un elemento postal, la norma de poner un solo sello no nos sirve, lo lógico es que el franqueo sea el correcto, por tanto si encontramos una carta con numerosos sellos del mismo ejemplar, su utilización es perfectamente válida, en algunos casos puede llegar a ser maravilloso: obsérvese el espectacular franqueo del sobre de la colección del jurado portugués Julio Maia (abajo a la izquierda)...
Colección Julio Maia "That Glorious deed..."


  • Bandeletas, pliegos y hojas bloque.
Lo normal es que los sellos vayan expedidos en planillas de muchos sellos, en pliegos, mayores o menores, como el que podemos ver abajo. No sería admisible poner el pliego completo, al menos que estuviéramos hablando de casos espectaculares o de pliegos de prueba o incluso de pliegos donde existan errores. Lo que rodea al sello no aporta ningún valor temático como norma general.


En algunos casos podemos encontrarnos sellos que conserven el resto del pliego, esto es admisible en sellos de un cierto estado de rareza, sellos de valor como vemos en las dos impresiones de la figura de la izquierda de sellos clásicos ingleses. Sería un ¡error filatélico! mutilar esa parte lateral del pliego que nos está indicando la posición de ese valor para una posible reconstrucción de plancha.

Pero ahora bien, puede darse el caso que los fragmentos laterales, superiores o inferiores estén decorados con imágenes añadidas, que pueden servirnos para documentar algún aspecto temático que nos interese. Esto se suele dar más en mini-pliegos modernos, de carácter conmemorativo: veamos el caso del pliego de abajo... Los sellos de cada fila son iguales, ¿tendría sentido poner el pliego entero? -pues depende. 
Depende de que vayamos o no vayamos a utilizar la ilustración temática de los personajes, todos ellos diferentes, que aparecen en los márgenes de los sellos. Si usáramos solo uno, por ejemplo si solo quisiéramos hablar de Martha Washington podríamos poner solo uno de los sellos con la bandeleta correspondiente.
Puede haber otras bandeletas utilizables tematicamente que requieran tan solo una parte del pliego y no todo el pliego completo, pues a veces tenemos que economizar los espacios que tenemos en nuestra hoja para colocar nuestro material.
Un ejemplo, el sello de Martin Waldseemüller (1470-1520) de Alemania, que se imprimió en la conmemoración del Descubrimiento de América, porque este cartógrafo fue el que puso en su mapa mundi (Universalis Cosmographia) la palabra AMÉRICA en una de las esquinas. Pues bien, Alemania en su pliego puso una ilustración de dicha cartografía, véase abajo...
Sería interesante poner el pliego completo o al menos esos cuatro sellos con las imágenes laterales, pero si tenemos poco espacio y a nosotros lo que nos toca resaltar es el hecho de la palabra AMÉRICA en la bandeleta, solo nos hace falta la esquina inferior...
... con esta esquina inferior ya tenemos completo nuestro desarrollo del tema, nuestra información temática sobre Martin Waldseemüller y su influencia en que el nuevo continente se llamara así América y no Colombia.
En muchos casos lo que se pretende destacar en una bandeleta es la ilustración comercial, la propaganda que nos sirve para ilustrar un pasaje temático de nuestra colección. Esto ha sido "aprovechado" por muchos coleccionistas temáticos. Abajo tenéis ejemplos al respecto de la colección de Hector di Lalla "Cambiando los caballos de fuerza"...
aquí se pueden apreciar con más detalles la propaganda comercial en la bandeleta y su utilización temática en la hoja de su colección abajo
Pero hay más ejemplos, como los de la colección "A day with my best friend"...
"A day with my best friend" de Ezio Gorretta

  • "Tu sello", emisiones a la carta.
Las emisiones que se realizan a la carta no deben ser utilizadas en colecciones temáticas cuando estas se exhiben a un cierto nivel, yo diría que nunca, pero mucho menos cuando se quiere llevar la colección a una exposición nacional y ya no digamos si es de carácter internacional. ¿Por qué? -porque son sellos preparados, bastaría con elaborar una especie de carta de pedidos de los personajes o de los motivos con que yo quiero hacer la colección e ir a Correos y pedir que me hagan la colección. Esto no es serio y a veces tentados porque no hay ningún sello ni motivo de ese personaje que necesitamos para cerrar el hilo de nuestro desarrollo tiramos del "Tu sello". Aún menos admisible es utilizar un "Tu sello" cuando existe material filatélico o postal ya existente.
Colección de Marcela Díaz Cabal "Cervantes y El Quijote"
Una excelente colección de Cervantes como la de Marcela Díaz cae en la tentación de cubrir un aspecto temático que necesita (ver sobre abajo a la derecha), utiliza un personaje que es León Hebreo, para incluirlo en el repertorio de Cervantes. Es verdad que no hay otro material disponible, además utiliza un sobre circulado, certificado, pero está ¡"preparado"! y así podíamos preparar lo que quisiéramos, esto no parece adecuado. Yo recomendaría en todos los casos, incluso en este, eliminar estos sellos personalizados y mucho menos exponerlos en muestras competitivas de cierto nivel.
Hay quien comercialmente, o simplemente por mantener entretenidos a los afiliados a su Sociedad Filatélica, crea colecciones completas. Esto no es lógico, veamos abajo algunas ofertas que te puedes encontrar tirando de pronto-pago. Que usted quiere hacer una colección de Premios Nobel, no se preocupe se la hacemos, así no tiene que molestarse en buscar sellos de países serios. O si no hay sellos de los Faros de Andalucía, otro ejemplo, pues nosotros se la fabricamos. Repito, esto no es serio.
Premios Nobel
Faros de Andalucía
Entiendo que haya opiniones contrarias a lo que digo y son igualmente respetables, porque entiendo que es un tema abierto y lo dejo a lo que establezcan en un futuro los Reglamentos.

  • Estudios filatélicos: errores y variedades.
La repetición de sellos que hemos dicho anteriormente que no es recomendable, no debe aplicarse a aquellos casos donde, en el desarrollo de la colección, empleamos un Estudio filatélico, donde ponemos las variedades e incluso rarezas o errores de una emisión. Aquí además aportamos valor a la colección y a demostrar nuestros conocimientos filatélicos.
Ejemplos de estudios filatélicos de un mismo sellos hay muchos, algunos más extensos, otros menos, pero siempre incluyendo material de un cierto nivel de rareza.  
Colección de Manuel López Calciz "Pequeños Dioses"
Colección Julio Maia "That Glorious deed..."
Colección Francisco Piniella "La Conquista del Horizonte"
Estos estudios pueden incorporar los mismos sellos de la misma serie con diferentes dentados, con diferentes sobrecargas, con emisiones en años diferentes (re-impresiones), errores de dentado, de impresión en los colores del diseño final, etc. Por eso desde un principio en este debate sobre "¿singular o plural?" esta claro que una cosa es la norma general que habrá que ir flexibilizando. Estos estudios no solo son recomendables, sino que a cierto nivel de Vermeil-FIP para arriba son necesarios, aunque tampoco sin pasarse y convertir la colección en un continuo devenir de estudios con lo que perderemos el hilo y el desarrollo temático de nuestro exhibit.

Espero haya servido este artículo, al menos para los que empiezan a montar sus colecciones. Ojo, que si lo que vamos es a montar nuestra propia colección para nuestro album y nunca pensamos en exponer, aquí no hay regla más que la de nuestro propio gusto. A los que hayan llegado hasta aquí, gracias por leerme.



Posdata: Derecho a réplica

Nuestra colega filatelica Marcela Díaz Cabal, por alusiones en uno de los comentarios de este artículo nos pide se publique su opinión al respecto de los sellos personalizados ("Tu sello"), que como no puede ser de otra manera publicamos de forma íntegra:

En primera instancia concuerdo en que no se debe abusar de este tipo de material por las razones  expuestas en su artículo. Pero, no estoy de acuerdo con que se penalice su uso de buenas a primeras sin ponderar antes otros factores. Este tipo de elemento postal podrá ser considerado "material límite", pero no un anatema en una colección competitiva si el expositor justifica su uso y se trata de algo puntual e imprescindible.

En mi caso, enumero los puntos en que me baso para justificar el uso de este "Tu sello" en mi colección:
1. La carta es plenamente postal: "preparada" o no, es autorizada por una entidad postal (el correo español), viajada, certificada, con el franqueo necesario y legal. En otras palabras, se ajusta perfectamente a lo establecido por la FIP como material postal apropiado. Cito:
“Material postal-filatélico apropiado es el que ha sido emitido, se proyectó emitir o ha sido producido en la elaboración de la emisión, con el propósito de transmitir correo u otras comunicaciones postales, el que ha sido usado para ello, o considerado válido por organizaciones postales gubernamentales, locales o agencias postales privadas, así como por otras autoridades debidamente encargadas o facultadas para ello.”
2. León Hebreo no está filatelizado de  otra forma y no existe ningún material disponible para ilustrar una influencia importante en la obra cervantina que forma parte del desarrollo de mi colección.
3. León Hebreo NO pertenece al "repertorio de escritores bajo la influencia de Cervantes". Si fuera el caso, sería perfectamente sustituible por cualquiera de los múltiples escritores que han recibido el influjo cervantino y que están filatelizados.
4. Los conocedores de la literatura española saben la enorme importancia que los Diálogos de Amor de León Hebreo ejercieron en la literatura occidental del Siglo de Oro  en cuanto al tema amoroso y las teorías neoplatónicas (así como su influencia en la formación intelectual  de Miguel de Cervantes). Por lo tanto, León Hebreo ES un autor imprescindible en mi temática y eliminarlo implicaría, a mi juicio, una ausencia notoria que demeritaría mi colección.
5. Dudo que al correo español o al israelí se les ocurra algún día filatelizar a León Hebreo dedicándole un sello tradicional, el único que por lo visto usted reconoce como válido. Por otra parte, si al jurado no le gusta, ni modo; tendré que aceptar su veredicto, aunque les recordaré que en filatelia temática la evolución, para mejor, se ha dado gracias a los que en su momento se atrevieron a innovar.
6. Pienso que si su uso no es abusivo, "Tu sello" permite darle variedad a una colección temática como la mía, sumamente difícil no solo por tratarse de una obra literaria, sino por la escasez o inexistencia de piezas postales-filatélicas variadas.
7. Y por último: Hay otros elementos que también pueden considerarse "material límite" y sin embargo, han sido usados en excelentes colecciones competitivas, así como piezas que se consideran plenamente válidas a pesar de ser "preparadas". Pensemos en las tarjetas máximas, en los matasellos conmemorativos, en los sobres de primer día, por mencionar solo algunos ejemplos. ¿Acaso no son "preparados" ex profeso para conmemorar algún hecho importante? ¿Y los enteros postales y sobres privados con propaganda no son también "preparados" con el propósito específico de publicitar productos o servicios ajenos a lo postal? ¿O solo por "viejos"  son admisibles? En ese caso, ¿habría que esperar cien años para que el sello de León Hebreo tenga validez?

1 comentario:

Lea dijo...

Muchas gracias por la información ahora se como comprar y no dejarme llevar por lo bonito del timbre porque luego compra cuatro