Con la Lupa sobre la carta (9)

Un análisis de © José Ivars Ivars 
¡Queridos amigos y amigas de La Lupa! Hoy somos uno menos de los que habitualmente leía aquello que de mi teclado y curiosidad filatélica me surgía, aunque espero y confío que allí donde estés, amigo “Tanis”, nos sigas leyendo. Nosotros te prometemos seguir llevando la temática a cualquier filatelista que sienta la curiosidad de conocerla.
La turística explanada de Alicante que aún no tiene su sello 
Antes de iniciar el que podría tratarse de un artículo para la sección “Con la Lupa sobre la carta”, quiero deciros que tal vez el titular sea algo pretencioso, muy de alguien que tiene tendencia a sobrevalorar lo de su patria chica, con toda la razón de mundo en ocasiones. Porque hoy de la que vamos a hablar es de la turística Explanada de Alicante. Y si tiene ó no sello postal, lo veremos luego.

En ocasiones anteriores hemos hablado en este blog de esa característica que tiene la temática de ser una ciencia filatélica donde siendo el Reglamento indispensable para el desarrollo de cualquier colección, la diversidad de material que podemos encontrar y usar es tal que en ocasiones vamos a tener que estudiar debidamente lo que entre manos tenemos para saber si tiene ó no cabida en la colección.
Y dentro de esa diversidad postal, filatélica y temática, están los “Anuncios autorizados por…”. Todos hemos oído miles de veces que en la Filatelia Temática, los sobres ilustrados no están permitidos, pero vayamos con mucho ojo que esto no es cierto del todo. Como ya hemos tratado en otras ocasiones aquí en la lupa, Durante décadas nuestro Correo, como lo han hecho otros entes postales en todo el mundo, PERMITIÓ y AUTORIZÓ la inclusión en los sobres conocidos como comerciales de imágenes, anagramas, símbolos y demás, y sobre estas autorizaciones cabe decir que llevó un exhaustivo registro que fue publicando periódicamente en los ya desaparecidos B.O.C (Boletín Oficial de Correos). El reglamento FIP para la modalidad de Temática, deja bien claro en su Art. 3, apartado 3.1, que estas imágenes impresas en los sobres, con autorización del organismo postal pertinente, son totalmente válidas (leer artículo al respecto de ello en LA LUPA: http://filatelia-tematica.blogspot.com/2017/10/publicidad-en-sobres-si-o-no.html).
Con ello, quiero mostraros hoy un sobre de los que el Banco de Alicante usó para su correspondencia corporativa durante décadas (sin otros datos al respecto), como hiciesen muchas otras empresas en esa época en la que Correos ofrece esa posibilidad a las empresas y que muchas de ellas optaron por incorporar una gama de imágenes que temáticamente van a servir a muchos filatelistas. Toda esta información tiene falta de aglutinarse en una especie de catálogo en la que se puedan conocer datos de alta y baja, así como la empresa solicitante, trabajo que sigue pendiente de realizar (por si alguien se anima). Y el de hoy es uno de esos sobres usados por el Banco de Alicante y en el que la imagen que se usa es la de la Turística Explanada de Alicante, con referencia (casi siempre en el reverso del sobre) de que el anuncio fue autorizado con fecha 25 de febrero de 1974. Es de suponer que lo que la Dirección General de Correos autoriza realmente es el empleo de publicidad directa ó indirecta en los sobres, y no una única imagen, y cabe pues la posibilidad de que esta entidad bancaria, como también hizo el Banco de Valencia, usase diferentes imágenes de Alicante (ó su provincia) en sus miles y miles de sobres corporativos que usarían en esos años.

La Explanada de Alicante, es ese espacio de la ciudad que quien haya estado aunque sea un solo día, difícilmente no ha visitado. Está construida sobre el antiguo dique (malecón) y se sabe que se inició su construcción hacia mitad del Siglo XIX, aunque fue entre los años 1958 y 1959 cuando consigue su visualidad actual, por lo que es tan conocida: sus más de 6,5 millones de teselas de mármol tricolor. Sobre este pavimento, internacionalmente conocido, discurre el día a día de alicantinos, alicantinas y cuantos eligen “la millor terreta del món” para desconectar del día a día. Y como bien decíamos al inicio, este espacio alicantino, NO TIENE AÚN SU SELLO POSTAL.
¡Mea culpa por no ser del todo sincero! Si bien no se conoce emisión postal que el Correo Español haya dedicado “exclusivamente” a este paseo emblemático, pero si aparece de rebote, tanto en el sello que Correos dedica a JUVENIA 2013, o incluso en 3 de los matasellos que la marcofilia alicantina tiene, 2 de los usados en la EXFILNA del año 2005 y uno de los usados en la Juvenia 2013. Además, de los varios sellos personalizados que se han puesto en circulación, referencia a la Explanada de Alicante la hemos encontrado en uno de los que se emitieron diseñado por los alumnos del Colegio Palmeral de Alicante, y los solicitados por la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante para algunas de sus anuales exposiciones, donde el diseño del sello incorpora este espacio alicantino.

Ahora tal vez entendemos el porqué del título de hoy. La Explanada de Alicante, a pesar de su valor cultural, social y turístico, sigue sin su merecido sello, aunque temáticamente tenemos varias opciones a la hora de usarla bien en  alguna colección que haga referencia al turismo, artesanía, mármol, etc., y como no, esos sobres del Banco de Alicante que como hemos visto, Correos autorizó que sus imágenes hoy sean de gran utilidad para el filatelista temático. 
Tanis,…hoy me acordé de ti. Tal vez algunos de tus “Scouts”, anduvieron por esta Explanada, disfrutando del buen tiempo, de una mejor comida, de buena gente, y de unas vistas inmejorables.

1 comentario:

Paco Piniella dijo...

Yo no tengo claro que sea una pieza válida filatélicamente para exposición. Pero hay un limbo obviamente, especialmente porque nadie se ha preocupado en determinarlo en las Directrices. Es un tema pendiente quizás, desde mi punto de vista.